Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

28 de octubre de 2008

No interrumpir al suicida


Este domingo vi una escena de la España real, no de la que sale en la TV ni de la que nos quiere vender la casta política. 

Con su caballete, lienzo y pinceles; una persona del Este de Europa, creo que ruso, estaba pintando al natural en una céntrica plaza. A su alrededor había curiosos apreciando su arte. Curiosamente eran todos moros. Y digo moros porque decir magrebíes es una chorrada, porque “al-magreb” quiere decir “al oeste”. De la Meca, por supuesto. Sin embargo, lo de moro viene de la Mauritania romana que abarcaba lo que hoy es Marruecos, Argelia y Túnez. Esta expresión sólo es despectiva en la boca de quien con ese tono lo dice. Vaya esta explicación por la corrección política de los cojones, aunque estoy seguro que diciendo moro, Usted ya me entendió. Sin rodeos y sin complejos.

Bueno, a lo que íbamos. El ruski y los moros estaban comentando el cuadro y hablando de lugares comunes conocidos ¡en español! Y en español bastante fluido, que lo he oído peor hablado por españoles de toda la vida. Así que deduje varias cosas.

Deduje que los españoles somos los peores del mundo aprendiendo idiomas. Cualquier otro ciudadano del mundo aprende otra lengua en un tiempo record que al españolito le parece brujería. Tal vez la necesidad sea una buena maestra de idiomas.

Deduje que estamos gilipollas los españoles. Que resulta que una de las lenguas que más crece en el mundo es el español. EE.UU. ya es el país con más hispanohablantes del mundo y es bilingüe de hecho. Toda América se entiende en español, donde no es lengua oficial es el segundo idioma. Esta vieja y rica lengua sirve entre otras cosas para que toda la población multirracial que habita la piel de toro se pueda entender entre si y que la exporte a su país junto a los euros que tan duramente se ha ganado. Y sin embargo los españolitos de toda la vida somos incapaces de entendernos en el idioma común porque la lengua que se habla en los dominios de mi cacique es otra y debe excluir a la lengua opresora de España. Si no es Usted español ni conoce lo que aquí se cuece, me imagino que no entenderá gran cosa. No se preocupe, yo tampoco entiendo nada.

Decía Napoleón que no hay que interrumpir a un enemigo que se está suicidando. Tal vez por eso ninguna nación, grupo o interés ajeno nos está interrumpiendo. ¿Para qué iba a hacerlo? Nosotros solos nos podemos machacar mucho mejor que cualquier otro factor externo. No sería la primera vez.

5 comentarios:

  1. Desde luego, tienes razón. Algunas Comunidades Autónomas que tienen en su haber el tener otra lengua, deberían obligar a usar los dos idiomas. Es la riqueza de su cultura. Multar a quien no pone en catalán, pues igual que a quien no lo pone en castellano. O mejor, que cada uno lo ponga en el idioma que quiera.
    Van contra corriente. Algún día en un foro internacional, un catalán se encontrará con que no sabe dar respuesta a algunas preguntas en español, porque no las entiende bien y porque lo habla con deficiencia.
    Triunfarán lo que son comprendidos y comprenden a todo el mundo, y ellos en su cascarón absurdo, se extinguirán.
    Y esa lengua que tanto valoran la hablarán cuatro académicos, y algún día se extimguirá.
    Y toda la mala leche, los malos modos, la agresividad y la prepotencia que tienen, también se extinguirá.
    Y en la Plaza de Cataluña un morito seguirá vendiendo: "paisa barato"; lenguaje universal que entendemos todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bravo, desde Galicia. Mis abuelos galegoparlantes no hablaban el estupido gallego que nos enseñan en la escuela. Yo por mi parte valoro el Castellano como lengua impecable que puede convivir con otras lenguas perfectamente.
    En este pais que alarda de democritico nos obligan y digo bien obligan a hablar un idioma...cuando deberiamos escoger en que lengua comunicarnos. Pero hay mucha gente que vive del cuento del bilingüismo obligatorio ( profesores y nacionalistas de pro). Por lo de pronto he tenido que estudiar dos asignaturas más que el resto de españoles, y jodidas de cojones o en galego fodidas de carallo.
    Por mi parte lo tengo claro, la sopa boba está más caliente que nunca... Y yo sin tener ni puta idea de inglés.
    ¿Te gusta Perez Reverte?, tienes un cierto aire en la redacción de tus posts.

    ResponderEliminar
  3. Permíteme darte una opinión a la distancia. Desde Buenos Aires, Argentina.
    El argentino medio es un tipo pésimo en el uso del idioma español.
    Vivo atormentado por tanta inferioridad.
    Dondequiera que hurgues, siempre serán precariedades inaceptables.
    he nacido en una provincia del norte, donde se encuentran las cataratas del Iguazú, en un hogar de clase media baja, pero me las rebusqué para mejorar, aceptablemente. en lo intelectual y material.
    Siempre observo lo mismo que tú.
    Es una cuestión de actitud ante la vida.
    Eres un imbécil que te mastican los medios, o te la rebuscas para ser un poco mejor.
    Pero el idioma es una cuestión dramática.
    Siempre observo el pésimo idioma que hablan en la cotidianeidad los españoles.
    Ni por cerca, es mejor el de los argentinos.
    Tengo especial preocupación para no ser identificado como "porteño", es decir, no utilizar este miserable "sub-lenguaje", que tanto me atormenta.
    Si vieras la televisión argentina!!!!
    Son unos contrahechos !!!
    Destruyen personas, en su esencia!!
    Soy un doliente defensor del puro idioma español.
    Como católico, debo decirte, que haré lo imposible, hasta el fin de mis días, para evitar este suicidio.
    Al suicida hay que ayudarlo. Porque creo que carece de auto estima. Especialmente.
    Gusto de haber conocido tu blog.
    Te saludo, desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Ni la última, seguramente, pero no deja de ser una pena...

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Ay señor!
    Y yo, siendo rubia, que me tenga que "cabrear" un sábado noche leyendo estas cosas...
    Señor ´propietario del blog´: A veces, cuando lo leo, me recuerda Ud a Pérez Reverte.
    ¡Qué absurdo complejo de españolidad ha propiciado el ´buenismo´y lo políticamente correcto en los que estamos inmersos!
    Antes tenías dos faltas de ortografía y te cateaban. Hoy en día denostamos la lengua común.
    En fin, sigo con mi sesión de tinte de pelo.

    ResponderEliminar