Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información | Y más

18 de enero de 2014

¿Tus sesos en una freidora? Sobre proteínas, carbohidratos y grasas

Cerebro y Nutrición. Sobre proteínas, carbohidratos y grasas
Cerebro y Nutrición.
Sobre proteínas, carbohidratos y grasas

En líneas generales, cualquier persona que desee gozar de buena salud y de una sensación de energía durante todo el día, al igual que todo deportista que quiera mejorar su rendimiento -físico o intelectual- debería repartir su ingestión de alimentos en cuatro o cinco tomas diarias.


No debería seguir la típica dieta de la persona que prácticamente no desayuna, toma algo dulce a media mañana, hace la comida de mediodía de cualquier manera y luego se infla en la cena. El objetivo de hacer más comidas es doble: mantener los niveles de glucosa en sangre estables todo el día (previniendo las bruscas subidas y bajadas de azúcar de unas comidas copiosas seguidas de cinco o más horas de ayuno), y evitar la somnolencia y la bajada del rendimiento producidos por las comidas abundantes, que también conllevan obesidad. Así pues, comer cada tres horas y media o cuatro horas es un buen punto de partida.

Cerebro y Nutrición. Sobre proteínas, carbohidratos y grasas
Cerebro y Nutrición.
Sobre proteínas, carbohidratos y grasas
Hablando de la composición de las comidas, la moda actual es evitar las grasas, porque se cree que son perjudiciales para la salud y engordan. Esto no es del todo cierto. Lo que lleva a engordar no son las grasas, sino principalmente la brusca elevación de insulina producida por una ingestión de carbohidratos de alto índice glucémico (los que se convierten rápidamente en glucosa en la sangre: el azúcar de mesa, los dulces, el pan blanco, las pastas). Si se siguiera una dieta a base de grasas y proteínas exclusivamente no se engordaría, puesto que nunca estaría presente la descarga de insulina responsable de llevar la grasa a los adipocitos de nuestro cuerpo. 

Algunas tendencias actuales en dietética aconsejan...
CONTINUA EN:

1 comentario:

  1. Hay que comer de todo, en su justa medida para tener cuerpo y mente sana.

    También jugar sudoku y ajedrez...para el cerebro...

    Saludos

    ResponderEliminar