Para potenciar la mente y la memoria, el neurólogo Iván Okamoto sugiere un estilo de vida más tranquilo, con alimentación equilibrada, sin vicios y con la práctica regular de ejercicios físicos. Con el paso de los años, el cerebro también va perdiendo su capacidad productiva, y si no se entrena comienza a fallar.
20 estrategias para mejorar la memoria |
El neurocientífico estadounidense Larry Katz, autor del libro “Mantenga vivo a su cerebro”, creó la llamada gimnasia “neuróbica”, es decir, una rutina de ejercicios especiales para el cerebro y la mente.
La teoría de Katz se basa en el argumento de que, igual que el cuerpo necesita ejercicios para desarrollarse en forma plena y equilibrada, la mente también necesita de entrenamiento y estimulación.
La neuróbica consiste en la inversión del orden de algunos movimientos comunes en nuestra rutina diaria; ello altera nuestra percepción en la mente sin por ello alterar nuestra rutina.
El objetivo es ejecutar de forma consciente las acciones que generan reacciones emocionales y cerebrales. Los ejercicios para la mente incluyen desde leer al revés, hasta saludar al vecino que nunca da los buenos días en el ascensor.
El entrenamiento paso a paso
El desafío de la neuróbica es hacer todo lo contrario a los actos automáticos, obligando al cerebro y a la mente a un esfuerzo adicional.
1- Use el reloj de...
CONTINUA EN:
La mente también requiere ejercicio adecuado y buena dieta. Los ejercicios que propones son buenos para desarrollar con gente mayor en centros de adultos. En el nuestro había grupos -antes de los recortes en educación- que trabajaban la psicomotricidad y los ejercicios de atención y memoria.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo primero es concienciarse (o concientizarse, me encanta) , de que el cerebro también es parte del cuerpo y hay que hacerle mantenimiento. Como al coche.
EliminarUn saludo