10 de julio de 2014

10 trucos psicológicos para obtener ventajas en negociación y ventas

10 factores psicológicos en las personas de los que podemos sacar ventaja en negocios, ventas y entrevistas de trabajo.


Todo consiste en conocer a las personas mejor de lo que ellas se conocen a sí mismas. Y no necesariamente debemos conocer a esa persona, pues hay rasgos o factores psicológicos que podemos aprovechar, y que por algún motivo suelen surtir efecto en la gran mayoría de las personas.

10 trucos psicológicos para obtener ventajas en negociación y ventas
10 trucos psicológicos para obtener ventajas en negociación y ventas
Tanto si hablamos de hacer negocios, como si nos dedicamos al sector de las ventas, así como si nos enfrentamos a una entrevista de trabajo, vamos a intentar tener siempre en cuenta estos factores psicológicos para usarlos a nuestro favor y sacar ventaja de ello.


1. Aprovechar el mecanismo de recuerdo de las personas. 


Las personas suelen recordar mucho más las primeras y las últimas cosas o situaciones que se producen. Si vas a hacer una entrevista de trabajo y eres de los primeros o de los últimos en ser entrevistado, en igualdad de condiciones con el resto de candidatos, aumentas la probabilidad de ser elegido. La explicación psicológica es compleja, pero es verídica. Sin ir más lejos, se dice que el primer gran amor nunca se olvida. y lo cierto es que no se olvida porque fuera el más importante (ya que rara vez lo es), sino porque fue el primero y punto. Y evidentemente nuestra última pareja es la más reciente y por tanto la que tenemos en mente.

Personalmente he comprobado a lo largo del tiempo cómo cuando he tenido oportunidad de negociar con un cliente y he sido el último en presentar mi producto, siempre he aprovechado esa ventaja, pudiendo rebatir los argumentos de todas las anteriores empresas y jugar con el hecho de que el "factor prisa" ya se ha ido, al no haber nadie más esperando. Por tanto, en mi caso, siempre he buscado ser el último en una negociación, donde en muchas ocasiones, he salído con el contrato cerrado mientras que al resto les dijeron que debían analizar todas las ofertas.

2. Pon un espejo en...


CONTINUA EN:

2 comentarios:

  1. El chicle puede calmar el nerviosismo y la ansiedad; pero sería contraproducente ir a la entrevista con él en la boca y mucho peor que el cliente te vea escupirlo en la papelera o pegarlo en alguna parte. Cuidadín.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, por mi parte, es algo que no trago y que considero una falta de respeto. Si quiero ver un rumiante, me gustan mas las vacas, transmiten mas paz.

      Un saludo

      Eliminar