Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

21 reglas de Musashi

21 reglas para la vida del maestro japonés  Musashi. Conocido como el mejor espadachín de Japón, escribió estas 21 reglas dos semanas antes de su muerte.

Durante años, habrás luchado por encontrar la paz que realmente quieres. Y vivir cada momento sin distracciones del pasado o del futuro. Durante ese tiempo, has vivido con ansiedad, insomnio, y un montón de cosas innecesarias en tu cabeza. Nunca fue fácil.


21 reglas para la vida de Musashi
21 reglas para la vida de Musashi
Una de las razones por las que nunca estabas realmente en paz, era por un problema recurrente: no podías aprender a “aceptar” la situación sin desear que fuera diferente. Porque evitar y luchar contra lo que está pasando en tu interior solo hace que las cosas empeoren.

Desafortunadamente, la aceptación es bastante difícil de cultivar. Prácticamente estás conectado a no aceptar el momento si no te sientes cómodo al 100%.

Entonces, ¿qué puedes hacer?

Lo que te puede ayudar es tener presentes las 21 reglas para la vida del maestro budista japonés Miyamoto Musashi. Conocido como el mejor espadachín de Japón, escribió estas 21 reglas dos semanas antes de su muerte.

Cada regla te enseña a aceptar tus circunstancias en la vida, a separarte de las fuerzas externas que no puedes controlar y a estar cómodo con quien eres.

Estas reglas son muy poderosas porque la única forma de cultivar la aceptación es a través de la práctica continua en tus acciones y tu actitud. Las dos cosas sobre las que tienes control. Y estas normas te dan la guía necesaria para hacerlo. Te puede llevar meses reconectar tu cerebro, pero vale la pena.

Aquí te mostramos las 21 reglas de Musashi:

1) Acepta todo tal y como es

La aceptación es, tal vez, la actitud más importante para superar los desafíos mentales de la vida. Es un estado de mente. No hay destino u objetivo con aceptación. Es simplemente el proceso de ejercitar la mente a ser tolerante con cualquier cosas que la vida te ofrezca.

¿Por qué es poderosa? Porque en lugar de luchar contra emociones negativas como la ansiedad y el estrés, las estás aceptando tal y como son. No estás amargado, y no estás creando más negatividad en tu negatividad. A través de la aceptación allanas el camino para que las emociones negativas como la ansiedad sean menos poderosas. No estás luchando contra ellas y empeorando la situación.

Pero para aclarar las cosas, la aceptación no es lo siguiente: No es indiferencia o apatía. No implica rendirse y no intentar. Es simplemente aceptar las cosas sin juzgarlas.

Es lo que es. Lo que tiene que pasar, pasa. Se trata de ser paciente y permitir que las cosas fluyan de forma natural para que encuentren su lugar.
21 reglas de Musashi

2) No busques el placer por sí mismo

Como humano, eres infeliz cuando estás insatisfecho con lo que tienes, y decides que quieres más. Cuando buscas el placer por el placer en sí, te metes en un ciclo interminable de deseos que solo te satisfacen temporalmente cuando experimentas ese placer.

Pero las sensaciones no duran para siempre. Y antes de que te des cuenta, estarás deseando algo de nuevo.
   
Esto no significa que no puedas divertirte y disfrutar del placer cuando lo experimentes. Significa que no debes estar constantemente buscando placeres porque sí. Aprecia lo que tienes en cada momento y el placer vendrá por sí solo sin buscarlo.

3) Bajo ninguna circunstancia, dependas de un sentimiento parcial

Las emociones no duran para siempre. Las emociones son transitorias. No serás feliz todo el tiempo, y querer serlo, sólo te hará infeliz.

4) Piensa ligeramente en ti mismo y profundamente en el mundo

Cuando piensas demasiado en ti, amplificas tu ego y tus inseguridades. La gente feliz es la que se enfoca en ayudar a otros. Hay un bello proverbio chino que lo describe perfectamente: “si quieres felicidad durante una hora, toma una siesta. Si quieres felicidad durante un día, ve a pescar. Si quieres felicidad durante un año, hereda una fortuna. Si quieres felicidad durante toda una vida: ayuda a alguien.”

En otras palabras: Sé humilde, no te tomes a ti mismo demasiado en serio y enfócate en ayudar a otros.

5) Despréndete del deseo, durante toda tu vida

El budismo dice que el deseo lleva al sufrimiento. ¿Por qué? Porque cuando deseas, es porque estás insatisfecho con lo que tienes ahora.

Y cuando consigues lo que quieres, esto te lleva a un ciclo interminable de deseos. Si te puedes olvidar de la idea de “querer”, puedes aprender a estar cómodo y agradecido por lo que tienes ahora mismo, lo cual, es la clave para la paz interior.

6) No te arrepientas de lo que has hecho

El arrepentimiento es una emoción inútil, ¿no crees? No puedes cambiar lo que ha pasado. Sí  puedes aprender de lo que ha pasado, pero eso no implica experimentar arrepentimiento. A veces no se puede evitar arrepentirse de ciertas cosas en la vida, pero es importante no insistir en ello. Es inútil hacerlo.
21 reglas de Musashi

7) Nunca estés celoso

Otra emoción inútil. También significa que eres inseguro, porque tienes envidia de alguien más. En lugar de eso, mira en tu interior y agradece quien eres y lo que tienes.

8) Nunca te permitas entristecer por la separación

Es un asco separarse de alguien con quien quieres estar. Pero entristecerse por eso no te ayudará. A veces necesitas endurecerte y apreciar lo que tienes, no lo que pierdes.

9) El resentimiento y la queja no son apropiados para ti ni para otros

Quejarse sin acción no ayuda a conseguir nada. Solo sirve para aumentar tu energía tóxica. Y no dejes que lo que otras personas hacen te afecte. No controlas lo que hacen. Pero sí controlas cómo reaccionas a lo que ellos hacen.

10) No te dejes guiar por los sentimientos de lujuria o amor

Tal vez te parezca algo controvertido. Pero estarás de acuerdo en que no quieres que la lujuria te guíe. Es como perseguir emociones que no duran para siempre y que solo te darán satisfacción temporal. El amor, sin embargo, es otra historia. El amor es una de las emociones más importantes por las que dejarse guiar. Tu familia lo es todo y tu vida está más llena cuando haces cuanto puedes por ellos.

11) No tengas preferencias

Parecido a lo que pasa con el deseo, tener preferencias, hace que no estés feliz con lo que tienes ahora. Estás insatisfecho y eres incapaz de disfrutar el momento presente. Así que si puedes, intenta no preferir una cosa sobre la otra, especialmente si no puedes controlarlo.

12) Sé indiferente a donde vives

Si puedes cambiar el lugar en el que vives, adelante. Y no dejes de buscar oportunidades para hacerlo. Pero además de hacer eso, es más gratificante apreciar el lugar en el que estás ahora, en lugar de desear que fuera diferente.

13) No persigas el sabor de la buena comida

Esto es algo interesante. Céntrate en comer para estar sano y nutrido. Desear comida deliciosa te puede llevar a la adicción y al apego. Esto también se aplica al alcohol y a las drogas.

14) No te aferres a las posesiones que ya no necesitas

Es fácil tener un montón de basura que no necesitas. Pero si no está beneficiando tu vida, deshazte de ella. Más espacio y un pensamiento claro, es lo que necesitas. No más cosas.

15) No actúes siguiendo las creencias habituales

Sigue a tu sentido común. Haz lo que tenga sentido para tus propios valores, no lo que otra gente piense. Decide por ti mismo. Tú sabes lo que está bien y mal. No necesitas que nadie te lo diga.
21 reglas de Musashi

16) No colecciones armas o practiques con armas más allá de lo necesario

17) No temas a la muerte

Extremadamente difícil de hacer. Pero es algo a lo que no escaparás. Puedes o bien aprender a aceptar que tanto tu final como el de tus seres cercanos va a llegar, o luchar contra esto, causando ansiedad y tristeza para el resto de tu vida.

18) No busques poseer bienes para tu vejez

¿De qué te servirán cuando te hayas ido? Recolecta sólo lo que es útil. No pierdas el tiempo.

19) Respeta a Buda y a los dioses sin contar con su ayuda

Asume la responsabilidad. No cuentes con que te toque la suerte o la mano de Dios. Usa todas las capacidades que sabes que hay dentro de ti. Sigue haciendo lo correcto y todo lo demás se pondrá en su lugar.

20) Puede que abandones tu cuerpo, pero debes conservar tu honor

No hagas nada con lo que no seas capaz de vivir el resto de tu vida. Tus acciones te definen, no tus creencias.

21) Nunca te desvíes del camino.

Sé humilde, haz lo correcto y sigue siempre aprendiendo y creciendo.


Comentarios

  1. Buenos consejos. Debe haber un error en el enunciado del apartado 10. Pone: "No te dejes guiar por los sentimientos de lujuria o amor." Luego sí dice que el amor es una buena guía. Y yo diría más: el amor es una buena guía siempre y cuando no se convierta en una obsesión enfermiza.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que es un poco contradictorio, tal vez la explicación sea la que propones.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
  2. El punto 19 es interesante. Mi abuelo decía que Dios está ahí, pero quien debe resolver los problemas es uno mismo

    Intento no desviarme del camino. Es complicado, más no imposible

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Dios rogando y con el mazo dando, se dice por otras tierras en España. LA idea debe ser algo universal, sospecho.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. Algunas cosas sí...otras no

    ResponderEliminar
  4. Son todos consejos para que los seres humanos vayamos por el camino correcto con humildad y pensamientos +. Muy bueno el texto de maestro japonés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Guía para negociar con éxito

Aquí te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán a negociar con éxito en cualquier situación y con cualquier tipo de persona. La negociación es una habilidad que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida, ya sea para conseguir un mejor salario, un descuento en una compra, un acuerdo con un cliente o una solución a un conflicto.  Ver  Cómo negociar con éxito usando la técnica del pastel de manzana Sin embargo, no siempre sabemos cómo negociar de forma efectiva, sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones complejas o a personas difíciles. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras habilidades de negociación y lograr nuestros objetivos?  1. Prepara la negociación con anticipación Antes de entrar en una negociación, es importante que tengas claro qué quieres conseguir, qué puedes ofrecer, qué límites tienes y qué alternativas tienes si no llegas a un acuerdo. También es conveniente que investigues sobre la otra parte, sus intereses, sus necesidades, sus puntos fuertes

30 reglas para seducir

Las 30 Reglas para seducir 30 reglas para seducir y su aplicación práctica. PROBADAS, EFECTIVAS Y CON RESULTADOS. Ver LEYES, REGLAS Y CONSEJOS DE SEDUCCIÓN 1.- Habla, no te cortes No escatimes hablar, es lo más importante para cualquier seductor. Sobre todo, y al principio no hables de cosas profundas, ni difíciles, excepto que compruebes que la otra persona es una intelectual sin remedio. No hables de ti, o hazlo con mucha moderación y sentido del humor.  2.- Sentido del Humor   Hazle reír, el humor es un buen afrodisíaco. Ríete de ti mismo.  3.- Autoconfianza  Mantén un aire de seguridad y autosuficiencia, como si controlaras el mundo.  "Con todos los grandes embusteros se produce un hecho digno de notar al que deben su poder. En el acto concreto del engaño se ven poseídos por una fe la sí mismos: es esto lo que llama la atención de una forma tan milagrosa y tan poderosa a la gente que les rodea." F. Nietzsche 4.- Tiempos muertos  Para una seducción e

Cómo aprovechar tu adicción al celular para aprender algo

Transforma tu adicción al celular en aprendizaje con 7 estrategias para aprovechar al máximo tu tiempo y dispositivo. ¿Eres de los que no pueden dejar el celular ni un minuto? ¿Te sientes culpable por pasar tanto tiempo en las redes sociales, los juegos o las aplicaciones? ¿Te gustaría aprovechar mejor tu tiempo y aprender algo nuevo? Si tu respuesta es sí, este artículo es para ti.  Ver  10 cosas que debes dejar de hacer para mejorar tu vida Te voy a mostrar cómo puedes transformar tu adicción al celular en una oportunidad de aprendizaje, usando algunas herramientas y estrategias que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu dispositivo móvil. Aquí tienes 7 ejemplos de cómo puedes hacerlo. 1. Aprende un idioma con Duolingo. Esta aplicación te permite aprender más de 30 idiomas de forma divertida y efectiva, con lecciones cortas y personalizadas que se adaptan a tu nivel y tus objetivos. Puedes practicar tu vocabulario, gramática, pronunciación y comprensión oral, y competir con

Guía para reducir y eliminar los ronquidos

Los ronquidos son un problema común que afecta a muchas personas y que puede tener consecuencias negativas tanto para la salud como para la convivencia.  En este artículo te explicaremos qué son los ronquidos, cuáles son sus causas, qué efectos pueden tener en tu organismo y qué remedios puedes aplicar para eliminarlos o reducirlos. Ver  Cómo tener un sueño reparador con 10 consejos ¿Qué son los ronquidos y por qué se producen? Los ronquidos son sonidos que se originan cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y los hace vibrar. Esto ocurre porque, al dormir, los músculos de la faringe se relajan y se estrechan las vías respiratorias, dificultando el paso del aire. Existen varios factores que pueden favorecer la aparición de los ronquidos, como por ejemplo: - La anatomía de la boca : tener un paladar blando bajo y grueso, una úvula larga o una mandíbula retraída puede obstruir parcialmente las vías respiratorias. - El sobrepeso : el exceso de grasa en el cu