Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

El Che Guevara y la represión de homosexuales en Cuba

El Che Guevara fue partícipe de la violenta represión y el confinamiento de los homosexuales tratando de "purificar" a la sociedad de sus "desviados".


Homosexuales, hippies, disidentes: cuando Cuba se "purificó" de su "desperdicio". Ya en 1959, el régimen estableció campos de internamiento para "dar la vuelta" a los "desviados" y los "débiles". El sistema de confinamiento durará hasta 1968.

El Che Guevara y la represión de homosexuales en Cuba
El Che Guevara y la represión de homosexuales en Cuba

Durante veinte años, historiadores, sociólogos, periodistas e investigadores de todas las tendencias analizan con un espíritu mucho más crítico la revolución cubana y el papel a veces criminal desempeñado por Fidel Castro y su famoso compañero Ernesto "Che" Guevara. La película  “La mala conducta” de los realizadores españoles Néstor Almendros y Orlando Jiménez-Leal sobre Cuba en 1983, y la publicación del  Libro Negro del Comunismo en 1997 reveló la existencia de campos de detención en Cuba y completa la tarea de enterrar la leyenda sobre el comandante Che Guevara. Más recientemente, la adaptación cinematográfica del libro de Reinaldo Arenas  “Antes de la noche”, de Julian Schnabel, en el año 2000, muestra la violenta represión y el confinamiento de los homosexuales. Como si el régimen no hubiera tratado simplemente de reprimir a quienes lo disputaban, sino que había tratado de "purificar" a la sociedad de sus "desviados".

Y esto, desde el principio. En enero de 1959, el régimen de Batista fue derrocado por el movimiento del 26 de julio liderado por Fidel Castro y Ernesto Guevara. Los líderes de la Revolución Cubana, que comenzaron la guerrilla a partir de 1953, desfilaron en la capital el 8 de enero de 1959. Nada más llegar al poder, empezaron a surgir los primeros campos de internamiento. La represión en los campos no es de ninguna manera una "deriva" de la revolución, sino que es una parte integral del proyecto revolucionario cubano.

Contra la prostitución y la homosexualidad.


La ideología que acompaña a la revolución cubana es un resumen de varias influencias que favorecerán el surgimiento de estos campos. Primero, el régimen de Castro se basa en un sistema legal híbrido: ciertamente es el resultado de una cierta continuidad (se mantiene el Código de Defensa Social de 1936, así como la Constitución de 1940), pero está marcado por "nuevos decretos ministeriales que introducen excepciones, así como "reglamentos” establecidos por los guerrilleros en Sierra Maestra en 1958. Consecuencia, a nivel legal, "nunca salimos del estado de derecho", y "estamos más bien en un medio legal" que permite el surgimiento de estos campos de reeducación.

Además, la ideología revolucionaria cubana, que se basa en una transformación deliberada de la sociedad, reúne varias corrientes de diversos antecedentes históricos: higiene, pensamiento positivista y un proyecto de reeducación masiva. De esta mezcla de pensamientos surge una voluntad que domina a todas las demás: la de "regular la sociedad". Tan pronto como Fidel Castro llegó al poder, se lanzaron campañas de persecución para "limpiar" los modales. A principios de la década de 1960, las prostitutas y los homosexuales fueron detenidos masivamente, especialmente durante la "Noche de las 3 Ps" (por "proxenetas", "prostitutas" y "pederastas") en 1962. La Universidad de La Habana también organizó purgas homofóbicas en su profesorado.

Castigar los "crímenes contra la moral revolucionaria".


Desde 1959 y principios de la década de 1960, las estructuras surgieron de una manera muy desordenada, como las granjas cerradas. Los primeros campos de trabajo forzado están abiertos en la península de Guanaha (ubicada en el extremo oeste de Cuba).

El papel del Che en la construcción y puesta en marcha de estos campamentos sigue sin estar muy claro. Según Vincent Bloch, especialista en la revolución cubana, "aún no se ha recibido ningún archivo para confirmar esta información", mientras que para el periodista Serge Raffy, quien dedicó un libro a Fidel Castro y la revolución cubana, el Che está directamente detrás de la apertura de estos campos de rehabilitación, diseñados para hacer de estos opositores de la revolución "hombres nuevos". Regis Debray también culpa al Che Guevara por la apertura de los primeros campos de trabajo forzado. Estas estructuras denominadas "Guanahacahibes" (1960-1961) están destinadas a los trabajadores responsables de los "delitos contra la moral revolucionaria".

La necesidad de recuperar la pureza ideológica obsesiona al Che. Además, la creación de estos campos de trabajo es concomitante con la de las milicias, los comités de vecinos, la policía política, etc. Aunque no es seguro que el Che haya teorizado el funcionamiento de estas estructuras de internamiento, es indiscutible que participara ampliamente, por su autoridad carismática y su estatus dentro de la revolución cubana, difundiendo la idea de la regeneración a través del combate y el trabajo. Según él, ésta es una empresa que "recicla el desperdicio de la sociedad", explica Vincent Bloch.

"El trabajo te hará hombre"


En 1963, Fidel Castro pronunció un discurso en el que utilizó por primera vez la expresión "Unidades militares para asistencia de producción" (Umap). Fue en 1964 que el primer Umap, el nombre oficial, disfrazó la instalación de verdaderos campos de internamiento y trabajo forzado. Todo tipo de enemigos de la revolución cubana estaban encerrados por la fuerza. Vincent Bloch, quien también es autor de  “Cuba, un mundo totalitario”, escribe: "En el nombre de una moralidad confusa e incierta, hippies, homosexuales, testigos de Jehová, artistas ideológicamente desviacionistas son enviados al Umap”. 

Una campaña de propaganda colosal se organiza alrededor de Umap


En las calles de Cuba, y más aún en el campo, "la policía corta el pelo largo de los niños que se atreven a mostrarse en público". A la entrada de estos Umap, un letrero dice: "El trabajo los hará hombres”. Para el régimen, lo que amenaza con debilitar la revolución, es tan burgués como los hombres "débiles", femeninos: los homosexuales, los antimilitaristas (demasiado frágiles para matar en nombre de la revolución) y los hippies. Para servir a la revolución, es necesario rehabilitar a estos hombres que podrían salir de estos campamentos después de un año en caso de "buen comportamiento".

La responsabilidad del régimen de Castro.


Según Martha Frayde, doctora y ex disidente en el régimen cubano, estas estructuras son verdaderos "campos de concentración", rodeados de alambre de púas, donde los hombres pueden trabajar hasta 12 horas al día, duermen en barracones, y donde se mezclaron los homosexuales, los delincuentes, los discapacitados mentales, los disidentes políticos y los religiosos. Si bien las condiciones de vida varían mucho entre los campamentos, la tortura, la ejecución, los suicidios y la muerte por inanición son incuestionables. Según Roberto Ampuero, ex prisionero de Umap y autor de “Cuando éramos revolucionarios”, la violación también era una práctica común.

A pesar de las dificultades de los historiadores, frente a la ausencia total de archivos administrativos, para elaborar una evaluación numérica precisa, las estimaciones más recientes indican de 25.000 a 30.000 prisioneros en el Umap y cientos de muertes. Desde finales de 1967 y principios de 1968, el Umap cerró gradualmente. En una entrevista concedida en 2010 al diario mexicano “La Jornada” , Fidel Castro admitió haber tenido que "responsabilizarse" de estos abusos.



Comentarios

  1. Nunca los totalitarismos han sido amigos de libertades ni de disidencias, nunca fueron tolerantes con las ideas de los demás. Va en su ADN, aunque también en la tradición local. Unos lo hacen por la revolución, otros por el pueblo, otros por la patria o por su dios. Al final el único que parece no importar es el individuo. El comunismo soviético dejó una honda huella que ha trascendido en el tiempo. Todavía, los homosexuales son despreciados y condenados socialmente por las autoridades rusas. Hace poco leí unas declaraciones de Putin al respecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos los regímenes o grupos humanos (incluida la democracia) les interesa tener chivos expiatorios. Y los homosexuales siempre han sido un colectivo muy idóneo para tal fin. Creo que este comportamiento existe desde que somos humanos y tal vez por eso es tan difícil de erradicar.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Lo que hace el marketing... Un médico, definitivamente mediocre, se ha convertido en un símbolo. En días pasado, justamente en la consulta, vino una chica lesbiana que traía una camiseta del che. Le pregunté si sabía sobre el che y me dijo que era un hombre que había peleado sus derechos y libertades. Cuando le expliqué lo que había...

    Hay algo de ignorancia en todo esto por parte de las generaciones actuales...y los políticos poco hacen por mejorarlo.

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los políticos les interesa tanto la ignorancia que tengo fundadas sospechas que la cultivan para si mismos. En fin, cada vez hay mas casos similares, la sociedad del futuro va a ser muy divertida, espero no perdérmelo.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. Por qué no hablan de los NAZIS. Que exterminaron a los desviados sexuales
    ahora que ya tienen controlada la situación hacen propuestas y obligan aceptar leyes aberrantes. LOS DERECHOS DE UNOS TERMINAN DONDE EMPIEZAN LOS DE OTROS. Con esto no quiero decir que, comparto los abusos de seres humanos y animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría hablar de Hitler, Stalin, Mao, la Inquisición y tantos otros. Pero en este post tocaba hablar de este hijo de la gran p... en particular.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Porquè? Batista era una persona de bien? Habìa trasformado Cuba en èl prostìbulo de EE.UU. Un gran honor verdad?

      Eliminar
    3. Luisa Fernández5/10/22, 17:55

      Sí Carolus, está bien lo que dices... pero lo manido es hablar mal (fatal, lo peor) de la revolución cubana y sus sátrapas (depende para qué) pero nada de nada de lo que había antes, como si Cuba fuera un país idílico asaltado por esos malvados. La siguiente debería ser Batista y la Cuba anterior, la colonial antes del robo de USA... si esto no es así vamos a pensar que todo es ideológico (propaganda de la derecha más reaccionaria) no un análisis histórico con rigor.

      Eliminar
  4. Bueno, pero al final de cuentas no parece haber nada claro al respecto. Más parecen escritos con opiniones personales que tienden a la especulación. No he leído esos libros pero si por este reportaje, que se basa en los mismos, hay que sacar conclusiones, es que son publicaciones que no aportan evidencias concretas sino que se acuerpan en odios difundidos por y entre derechistas o desconocedores, para ser difundidos.

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver y analizar el contexto histórico era a mediados de los años 60 los homosexuales eran mal vistos y muy invisibilizados y sin duda para pelear por una revolución no servían, además que se pensaba que con trabajo dura esas personas cambiaban ,lo interesante es que se rompe el mito de que eran asesinados sistemáticamente por parte de politólogos de derecha.En fin.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp