A todos nos afecta, con mayor o menor frecuencia e intensidad, la desmotivación que, lamentablemente, conduce muy rápidamente a la procrastinación.
6 consejos para aumentar tu motivación |
¿POR QUÉ YA NO ESTOY MOTIVADO?
Es automático: en cuanto nuestro cerebro piensa en una tarea aburrida, que no queremos hacer, que no tiene sentido para nosotros o que va a ser especialmente laboriosa, activa la misma área cerebral que la que se activa en caso de dolor, y para detener esta señal de dolor, intentamos lo más rápido posible evitar la tarea en cuestión.
Ver 10 técnicas para aumentar tu motivación y tu fuerza de voluntad
Cuanto más pospongamos esa tarea (sea lo que sea, ya que podría ser hacer frente a nuestra pila de planchar, ordenar esa habitación desordenada, terminar un trabajo difícil en la oficina o simplemente volver al deporte), más difícil será superarlo, menos queremos hacerlo y más procrastinamos posponiéndolo, lo que obviamente conduce a la culpa y baja autoestima.
¿CÓMO TENER MÁS MOTIVACIÓN?
Afortunadamente, es posible salir de este círculo vicioso y recuperar más motivación en todas las áreas de tu vida, siguiendo los consejos que verás a continuación. Para acabar con la procrastinación y estar más motivado en el día a día, puedes:
1. VISUALIZA TUS METAS CADA MAÑANA Y CADA NOCHE
Para ello, puedes escribir en un papel los 3 objetivos principales que deseas lograr durante el día, pero también cada noche antes de acostarte, pensando en todo lo que has hecho, es decir, las tareas que has terminado, sino también a todos aquellos que aún están inconclusos pero que, sin embargo, han comenzado y que, por lo tanto, te acercan un poco más a tu objetivo final.
Estos ejercicios de visualización son muy importantes para enfocar tu atención en lo que realmente quieres lograr y dejar de lado todo lo que no es realmente una prioridad para ti en este momento.
2. MUÉVETE A TU PROPIO RITMO
No tiene sentido obligarse a uno mismo a hacer algo a toda costa si no tienes la energía, el tiempo o los recursos. En cambio, piensa en un momento en el que puedas comenzar fácilmente, organizarte y realmente avanzar.
Mejor 5 minutos al día en plena conciencia, de forma productiva y organizada, que una hora una vez al mes, sin estar realmente en lo que estás haciendo y yendo en todas direcciones sin ningún seguimiento posterior para continuar el esfuerzo y por lo tanto terminar lo que empezaste. Aceptar avanzar en pequeños pasos, a tu propio ritmo, es una buena manera de hacer las cosas con más gusto y por lo tanto volver a ellas mucho más fácilmente después.
3. HAZ LO QUE AMAS
La procrastinación no es algo malo en sí mismo, e incluso puede ser un indicador valioso de que la meta que te has fijado no tiene sentido para ti. Es muy difícil (si no casi imposible) mantener la motivación a largo plazo y hacer un esfuerzo significativo durante muchas horas si odias lo que estás haciendo.
Para encontrar más motivación, simplemente recurre a actividades y tareas que te gusten, o que no te gusten particularmente hacer, pero que te aliviarán y te permitirán mejorar tu comodidad cuando termines con ellas, por ejemplo: limpiar, llevar bien tu trabajo y hacer las cosas de manera productiva y profesional, clasificar, ordenar, ordenar tu espacio vital, etc.
6 consejos para aumentar tu motivación |
4. RODÉATE DE PERSONAS MOTIVADORAS
Si visualizas tus objetivos prioritarios todos los días, progresas a tu propio ritmo en función de tu tiempo y capacidad, y haces precisamente lo que amas, pero estás rodeado de personas negativas que se quejan, que constantemente critican todo, para quienes todo es siempre un problema o una ocasión, que les gusta quejarse y con quien simplemente no te gusta pasar el tiempo, te resultará difícil mantenerte motivado a diario.
Rodearse de personas inspiradoras, entusiastas, optimistas, que nos den ganas de superarnos, con las que basta con hablar unos minutos para tener más energía al instante y que tengan palabras de valor y aliento hacia nosotros puede cambiar considerablemente tu estado mental y emocional.
Estamos mucho más influenciados de lo que pensamos por las personas que nos rodean: tenlo en cuenta y elige con cuidado a las personas que comparten tu vida. Verás que esto tendrá rápidamente un impacto beneficioso en tu motivación, sin que necesariamente cambies mucho más en tu rutina diaria.
5. NO TENGAS MIEDO DE COMETER ERRORES
Algunas personas se sienten abrumadas por sus objetivos y se desaniman incluso antes de comenzar porque son demasiado perfeccionistas. Como tienen un miedo terrible a cometer errores, simplemente prefieren no intentar nada antes que arriesgarse a cometer errores.
Esta forma de pensar es obviamente contraproducente, ya que cuanto menos lo intentamos, menos posibilidades tenemos de tener éxito, mientras que, por el contrario, solo probando y equivocándonos aprendemos, refinamos, ajustamos y adquirimos habilidades y técnica.
En lugar de permanecer inactivo por temor a cometer un error o experimentar un fracaso, intenta comenzar donde estás sin temor a cometer errores. Dite a ti mismo que si lo haces, será una oportunidad para aprender corrigiéndolos o encontrando soluciones para superar las dificultades encontradas.
6. RECOMPÉNSATE REGULARMENTE
Celebrar tus victorias, incluso las más pequeñas, y darte una pequeña recompensa por cada objetivo alcanzado es una muy buena manera de aumentar tu motivación. Piensa en una sorpresa, un descanso o un pequeño regalo que realmente disfrutas dándote cada vez que completas una tarea. Naturalmente, querrás moverse rápidamente y esto aumentará tu productividad sin siquiera darte cuenta.
También puedes dividir tus tareas, laborales o personales, en bloques de 40 minutos, dándote un descanso de 5 a 10 minutos cada vez que termine tu sesión.
Entre cada descanso tendrás que trabajar lo más intensamente posible, sin distracciones (pon tu teléfono en vibración, corta las redes sociales e incluso tu acceso a internet si puedes o cierra tu oficina, y sumérgete en tu burbuja para que nada te distraiga. Después de 40 minutos (puede configurar una alarma si es necesario), ¡detente y date un merecido descanso!
Mira 10 minutos de tu serie favorita, sal a caminar escuchando tu playlist, toma un café o revisa tus redes sociales, no importa siempre y cuando este descanso sea placentero y te permita relajarte. Al final de estos 10 minutos, reinicia una nueva sesión de 40 minutos sin interrupción, pensando incluso antes de comenzar qué harás para recompensarte (también puede ser un descanso un poco más largo esta vez).
Adquirir el hábito de premiarte regularmente por cada tarea cumplida, cada meta alcanzada o cada sesión de trabajo productiva te ayudará a mantener tu motivación y mantener un ritmo efectivo, ¡y todo con una sonrisa y optimismo!
Estos consejos te ayudarán a tener más motivación en el día a día, y obviamente son válidos para todos tus proyectos, ya sean profesionales o personales. Recuerda aplicarlos a diario para una eficacia óptima, y rompe cuanto antes el círculo vicioso de la desmotivación y la procrastinación.
Grandes recomendaciones que personalmente llevo observando, no necesariamente cumpliendo debidamente desde la infancia.
ResponderEliminarMas o menos también las practico con bastante buenos resultados.
EliminarSaludos