Algunos amigos nos permiten pasar las pruebas de la vida con más suavidad, otros nos lastiman.
Pero no siempre es fácil darse cuenta de la toxicidad de estos amigos.
¿Cómo explicar que algunos de nuestros amigos no sean tan buenos como otros? ¿Por qué son más fácilmente celosos o malos? Reconocer a un amigo tóxico es necesario porque estas relaciones pueden ser muy dañinas y terminar destruyéndonos. Aquí tienes 5 elementos que te permitirán ver con más claridad un amigo tóxico
Detectar amigos tóxicos con 5 pistas |
1. Un amigo tóxico nunca se equivoca
Nuestras relaciones humanas están sembradas de momentos de alegría y momentos de tristeza. Podemos ser agresivos, injustos, malos con alguien que nos importa, pero eso no nos convierte en tóxicos. Un amigo tóxico es alguien que nunca te pedirá perdón después de una discusión, que siempre logrará mostrarse como la víctima y justificar su comportamiento excesivo o malas palabras.
Un amigo tóxico siempre sacará todo a su favor. Nunca cuestionará su juicio a menos que se dé cuenta de que puede traerle más. Es ante todo una persona muy egocéntrica que necesita que toda la atención se centre en él. Si un ser querido tiene éxito, una persona tóxica experimentará unos profundos celos que le llevarán a ser malvados.
2. Un amigo tóxico es de crítica fácil
Nos damos cuenta de que un amigo es tóxico cuando critica abiertamente todo lo que hacemos. Nuestras elecciones nunca son las correctas, lo que hacemos nunca encuentra favor a sus ojos. Y como es un buen psicólogo, el amigo tóxico conseguirá hacernos creer que sí que tenemos malos gustos y que será mejor que le sigamos el ejemplo.
Esta crítica permanente no perdona a los demás. En compañía de un amigo tóxico no escucharás nada bueno de nadie. Un amigo tóxico se pasa el tiempo hablando mal de los demás. Cuando se haya ido, no te sentirás bien. Sentirás que las personas que te rodean son todas malas. Un buen amigo es reconocido por su benevolencia. Cuando un buen amigo se va, te sientes mejor que antes. Es un signo que no engaña.
3. Un amigo tóxico es intrusivo
Todos tienen su propio jardín secreto y el hecho de que tengas amigos cercanos no significa que tengas que contarles todo. Y eso es algo que un amigo tóxico no puede soportar. Le gusta saber lo que los demás no saben, y por eso no teme violar la privacidad de los demás. Se acercará a las personas que amas y las empujará a revelar cosas sobre ti. Te pedirá detalles sobre los momentos difíciles de tu vida para comprenderte mejor. No dudará en usar estos episodios dolorosos de tu vida para debilitarte mejor.
Detectar amigos tóxicos con 5 pistas |
4. Un amigo tóxico no hace lo que dice.
Un amigo tóxico sabrá mejor que tú lo que te conviene. Tendrá una opinión sobre todo y se permitirá imponer sus puntos de vista a los demás. No dudará en plantear la defensa de ciertos valores que estarán en completa contradicción con su comportamiento. Por ejemplo, afirmará creer en la amistad, dirá que escuchar es lo más importante para construir una relación, denunciará mentiras y actos deshonestos y no será capaz de introspección alguna.
Si te distancias porque ha ido demasiado lejos, volverá a ser amable, atento y cariñoso, mientras recupera tu confianza. Un amigo tóxico siempre busca sus mejores intereses, ya sea conscientemente o no.
5. Un amigo tóxico es un manipulador.
Finalmente, un amigo tóxico es un manipulador. Espera todo de los demás y es capaz de hacer daño para lograr sus fines. En general, las personas tóxicas suelen ser personas extremadamente sensibles que luchan por hacer amigos a largo plazo. Así que cualquier reflexión o cualquier crítica, por pequeña que sea, será muy mal interpretada.
Un amigo tóxico logrará hacerte sentir culpable por no estar lo suficientemente presente para él, por no devolverle todo el cariño que te tiene. Si te das cuenta de que tienes a alguien a tu alrededor que coincide con estos criterios diferentes, entonces no pierdas el tiempo tratando de hacer que se sienta mejor. Mantén cierta distancia porque, nos guste o no, estas relaciones nunca funcionan.
Mas sobre el tema:
Cómo protegerse de los 7 tipos de vampiros emocionales
10 personas tóxicas para evitar a toda costa
Comentarios
Publicar un comentario