Las estratagemas de Polieno se enfocaban en el uso de la astucia y la ingeniosidad en lugar de la fuerza bruta en el campo de batalla.
Las estratagemas de Polieno son una colección de anécdotas y consejos sobre tácticas militares, escritas en el siglo II d.C. por un abogado macedonio que dedicó su obra a los emperadores romanos Marco Aurelio y Lucio Vero. Polieno se inspiró en las hazañas de los antiguos generales griegos y persas, así como en las de los propios romanos, para ofrecer una serie de ejemplos prácticos de cómo vencer al enemigo con astucia, engaño, sorpresa o audacia. Su objetivo era proporcionar a los gobernantes romanos un manual útil para sus campañas contra los partos, que eran un pueblo belicoso y difícil de someter.
Ver también Cómo ser astuto con 8 ideas
De las estratagemas de Polieno se puede aprender mucho sobre la historia militar antigua, la cultura y la mentalidad de los pueblos que se enfrentaron en el campo de batalla, y las diversas formas de concebir la guerra y la política. También se puede apreciar el ingenio y la creatividad de los antiguos estrategas, que supieron aprovechar las circunstancias, los recursos y las debilidades del adversario para lograr la victoria.
Ver libro Estratagemas de Polieno
Además, se puede reflexionar sobre la vigencia o la obsolescencia de algunos principios y métodos bélicos que han perdurado o cambiado a lo largo de los siglos. Las estratagemas de Polieno son, en definitiva, una obra interesante y entretenida, que combina el valor histórico con el literario.
El autor dedicó su obra a los emperadores Marco Aurelio y Lucio Vero, con la intención de ofrecerles consejos y ejemplos para sus campañas contra los persas y los partos. La obra se divide en ocho libros, que contienen unas 900 anécdotas sobre diversos personajes y situaciones bélicas. Algunos ejemplos de las estratagemas de Polieno son:
- Cómo Aníbal engañó a los romanos con bueyes atados con antorchas para simular una huida nocturna y escapar del cerco de Fabio Máximo (libro VIII, capítulo 12).
- Cómo Temístocles hizo creer a los persas que los griegos estaban divididos y dispuestos a rendirse, enviando un mensajero falso a Jerjes, para provocar su ataque precipitado en la batalla de Salamina (libro I, capítulo 30).
- Cómo Alejandro Magno utilizó un escudo de bronce para reflejar el sol y cegar a los elefantes de Poros en la batalla del Hidaspes (libro IV, capítulo 3).
- Cómo Cleopatra se hizo introducir enrollada en una alfombra para entrar en el palacio de Julio César y seducirlo (libro VIII, capítulo 23).
- Cómo Filipo II de Macedonia fingió estar enfermo y moribundo para atraer a sus enemigos a una emboscada y derrotarlos (libro IV, capítulo 6).
Estos son solo algunos ejemplos de las estratagemas de Polieno, que muestran su interés por la astucia, la sorpresa y el engaño como recursos militares. Su obra es una fuente valiosa para conocer algunos episodios de la historia antigua que no se conservan en otros autores.
Ver también Las Estratagemas de Frontino para confundir, engañar, fingir y ser astuto
Comentarios
Publicar un comentario