7 de junio de 2011

Las Estratagemas de Frontino para confundir, engañar, fingir y ser astuto


Sexto Julio Frontino fue un aristócrata romano que escribió esta recopilación de tácticas militares bajo el título general de "Strategemata" en el siglo I.


Estratagemas. Frontino
Estratagemas. Frontino

Confundir, engañar, fingir, ser astuto. De esto es lo que escribe Frontino. 


No son los grandes movimientos estratégicos o la planificación de las campañas lo que le interesa, ni la exposición de una doctrina militar a través de la lista de máximas. Su tema es el arte de hacer frente a la situación sobre el terreno, y con este objetivo selecciona y recopila unos 500 episodios de la guerra en Roma y Grecia. Para muchos problemas prácticos, Frontino es verdadero "manual del usuario”, ya que sugiere una respuesta basada en la táctica. Su visión apela a la inteligencia, a la flexibilidad y a la creatividad de los hombres que actúan como líderes. Lo que va a leer a continuación es una selección de textos del libro Estrategemas. Sexto Julio Frontino.  
SOBRE VARIOS AXIOMAS Y ARDIDES 
Después que Quinto Sertorio aprendió por experiencia que él no era de modo alguno rival para el ejército romano entero, y deseoso de demostrar esto a los bárbaros también, que exigían precipitadamente la batalla, hizo traer a su presencia dos caballos, uno muy fuerte y el otro muy débil. Luego trajo dos jóvenes de físico correspondiente, uno robusto, el otro ligero. Se le encomendó al joven más fuerte que le sacara la cola entera al caballo débil, mientras se encomendó al joven más ligero que le sacara los pelos al caballo fuerte, uno por uno. Entonces, cuando el joven ligero triunfó en su tarea, mientras el fuerte todavía luchaba en vano con la cola del caballo débil, Sertorio observó: "por esta imagen les he expuesto, mis hombres, la naturaleza de las cohortes romanas. Ellos son invencibles al que las ataca en un solo cuerpo; él que las ataque por grupos las rasgará y desgarrará».

No hay comentarios:

Publicar un comentario