Ir al contenido principal

Buscador

¿Tu pareja es un pervertido narcisista?

¿De verdad conoces el término pervertido narcisista? Si es así, puedes preguntarte: ¿realmente conoces a tu pareja? Tal vez sea alguien manipulador...

Hoy en día, el término se usa mucho y es importante conocer las características de este perfil psicológico antes de sacar conclusiones apresuradas. Entonces, si te sientes mal contigo mismo, ¿cómo sabes si estás viviendo con un pervertido narcisista "real"? Aquí te desciframos al sujeto.

¿Tu pareja es un pervertido narcisista?

¿Es tu pareja una persona tóxica?

No es porque estés teniendo problemas de relación por lo que estás necesariamente en presencia de una persona tóxica. Analiza la fuente de tu sentimiento de malestar: ¿ha cambiado tu pareja recientemente? ¿Eres tú quien ha cambiado? ¿Cambian las rutinas? ¿Qué tienen en común? ¿Te culpa por no ser lo suficientemente extrovertido? Haz una lista de lo que está mal. Estás con una persona tóxica siempre que te resulte difícil definir qué está mal, y que no depende de ti, y lo que está bastante claro en tus sentimientos. Una persona tóxica te hará sentir culpable o incluso encarcelado.

¿Cómo reconocer a un pervertido narcisista?

El pervertido narcisista es una persona con desviación psicológica. Ha sido claramente identificado por muchos psicoterapeutas. Estas son las 31 características del pervertido narcisista:

  1. Hace que los demás se sientan culpables en nombre de los lazos familiares, la amistad, el amor y la conciencia profesional.
  2. Transfiere su responsabilidad a los demás o se deshace de la suya propia.
  3. No comunica claramente sus peticiones, necesidades, sentimientos y opiniones.
  4. Responde muy a menudo de forma vaga.
  5. Cambia sus opiniones, su comportamiento, sus sentimientos según la persona o la situación.
  6. Invoca razones lógicas para disfrazar sus demandas.
  7. Hace que los demás crean que deben ser perfectos, que nunca deben cambiar de opinión, que deben saberlo todo y responder de inmediato a las solicitudes y preguntas.
  8. Cuestiona las cualidades, la competencia, la personalidad de los demás: critica sin mirar, devalúa y juzga.
  9. Tiene sus mensajes hechos por otros.
  10. Siembra discordia y suscita sospechas, divide para mejor gobernar.
  11. Sabe colocarse como una víctima digna de lástima.
  12. Ignora las solicitudes incluso si dice que está tratando con ellas.
  13. Utiliza los principios morales de los demás para satisfacer sus necesidades.
  14. Amenaza de forma disimulada o practica un chantaje abierto.
  15. Cambia de tema por completo durante una conversación.
  16. Evita o se escapa de la entrevista, de la reunión.
  17. Confía en la ignorancia de los demás y hace que la gente crea en su superioridad.
  18. Miente.
  19. Predica lo falso para conocer lo verdadero.
  20. Es egocéntrico.
  21. Puede estar celoso.
  22. No soporta las críticas y niega lo obvio.
  23. Ignora los derechos, necesidades y deseos de los demás.
  24. A menudo usa el último momento para ordenar o hacer que otros actúen.
  25. Su discurso parece lógico o coherente, mientras que sus actitudes responden al patrón opuesto.
  26. Adula para complacerte, te da regalos y de repente te cuida.
  27. Produce una sensación de malestar o de no libertad.
  28. Es perfectamente eficaz para lograr sus propios objetivos, pero a expensas de los demás.
  29. Nos obliga a hacer cosas que probablemente no hubiéramos hecho por nuestra cuenta.
  30. Es constantemente objeto de conversación, incluso cuando no está cerca.
  31. Si tu pareja tiene al menos 14 de estas características, estás tratando con un manipulador.

¿Tu pareja es un pervertido narcisista?

¿Cómo se comporta un pervertido narcisista en una relación?


Fase 1: seducción y control

Cuando se acercó a ti, tu futura pareja fue al mismo tiempo seductora, atenta y sensible: ¡tu sueño! Te sedujo con su aire misterioso y su carisma. Puede que incluso te haya tratado como a una reina (o un rey), llenándote de mil cumplidos. Esta es la llamada fase de "agarre" donde todo parece perfecto. Luego, muy rápidamente te pedirá que te comprometas: ¡estáis hechos para estar juntos!

Fase 2: cuando la felicidad cambia poco a poco

Luego ha pasado el tiempo y, a veces, te sopla frío y calor, te quema y luego te devalúa. Un día, es una palabra más fuerte que otra, una palabra hiriente, un ataque. Te devalúa, está celoso... de ti, de tu éxito, de tu vida. Y esto, por una pequeña y desproporcionada razón, una desmesurada molestia...

No comprendes su reacción. Y ese es el engranaje: cuanto más te afecta este tipo de comportamiento, más te dejas alcanzar porque usa la culpa para atraparte en sus redes. Te hace dudar de ti mismo, te hace pensar que tienes un problema. Poco a poco, con el tiempo, te aleja de tus seres queridos: amigos, luego familiares. Siempre con una buena razón: tú te apagas.

Tu malestar es indescriptible y te sientes solo, pero ciertamente tiene razones válidas para contarme todo esto. Es tan inteligente. El pervertido narcisista miente, manipula la verdad, cambia su discurso según las situaciones y los interlocutores. Te dice negro un día y luego, unos días después, blanco. Decirte "nunca dije negro, ¡qué te vas a imaginar!". Poco a poco, literalmente te vampiriza. Puede durar años. Y luego puede haber demasiadas palabras o gestos. Un pervertido narcisista no es necesariamente violento por la fuerza.

Es sobre todo con palabras. Pero también puede atacar. En cualquier caso, se vuelve amenazante y eso no es nada normal, además saber que un pervertido narcisista es incapaz de tener empatía y no sabe cuestionarse a sí mismo: siempre se hace pasar por víctima y los demás siempre son responsables de su desgracia. Él, por otro lado, siempre es responsable de los éxitos, ¡nunca de los fracasos! Es sumamente inteligente. Eso dice.

¿Cómo salir de las garras de este manipulador?

La única solución es la huida. Dependiendo de la fuerza de que disponga la víctima, es más o menos difícil. ¡No la dejará irse! Él volverá a ser amable y gentil como un cordero, luego comenzará sus acciones nuevamente una vez que hayas vuelto a caer en sus redes. Ten en cuenta que el pervertido narcisista se apega a ti pero realmente no le gustas. Corta la relación cuanto antes y sin dar ninguna justificación, porque siempre buscará tener la última palabra. No dejes que sus hirientes palabras y ataques te golpeen. Solo huye. Y si es posible, cuanto antes.

El abuso narcisista en la pareja: cómo frenar por completo el maltrato psicológico en una relación

¿Alguna vez te has preguntado si es posible escapar de una relación psicológicamente abusiva? 

Estar en una situación así puede ser algo aterrador y doloroso. La experiencia podría distorsionar tu realidad y hacerte pensar que no hay esperanza, que la gente es cruel y que nunca encontrarás a personas buenas en este mundo. Pero también te hará ver lo fuerte que eres, y lo mucho que mereces en esta vida.

Muchas víctimas de abuso ni siquiera saben que lo están viviendo. Como no saben cómo identificarlo, son incapaces de verlo aunque esté ocurriendo justo frente a ellos. Y por desgracia, es usual que los perpetradores sean individuos respetados en sus comunidades, de quienes nunca se sospecharían tales conductas. Esta naturaleza oculta del abuso es lo que lo hace tan peligroso si no se le pone punto final. SIGUE LEYENDO...


Comentarios

  1. Buen post, interesante, aunque me choca un poco el hecho de que por cumplir 14 de esas características ya seas un manipulador.

    Creo que es un sesgo confirmatorio y no se debería promover.

    Igualmente, buen blog e interesante artículo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, R.A. Digamos que el articulo es un cribado general y que luego habría que estudiar cada caso.

      Saludos

      Eliminar
  2. Creo que he tenido suerte en esto.
    Le pasaremos el test a Melania a ver qué nos cuenta de su actual esposo; aunque no dirá nada malo porque seguro que está con él por amor. De momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas tenido suerte, los que no la han tenido, lo han pasado muy mal.

      Melania está totalmente enamorada, está claro, pasará el test.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención