Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Cómo aprender más rápido

Este es un artículo que reúne 6 consejos para aprender más rápido, cada uno el resultado de una investigación seria y científicamente probada


En una semana, sólo hay 168 horas. Probablemente te darás cuenta de que en tu vida diaria como estudiante, no es mucho. Además de tus estudios, seguramente también tienes una vida social, y combinar las dos no siempre es fácil.

Cómo aprender más rápido
Cómo aprender más rápido

Este es un artículo que reúne 6 consejos para aprender más rápido, cada uno el resultado de una investigación seria y científicamente probada. 


Responder a la pregunta "Cómo ser más inteligente y memorizar mejor" requiere entender los métodos y técnicas de productividad de los estudiantes.


Consejo para aprender más rápido nº 1: Revisa la misma información de diferentes maneras


Algunas investigaciones (J. Willis, 2008) han demostrado que diferentes métodos de aprendizaje estimulan diferentes partes de nuestro cerebro. Cuanto mayor sea el número de áreas estimuladas del cerebro, más fácil será entender y almacenar información en la memoria.

En términos prácticos, para aprender más rápido algo:
  • Lee tus apuntes actuales
  • Mira el contenido informativo sobre este tema en línea
  • Crea un mapa mental
  • Explícale esa materia a alguien que no lo entendió
  • Realiza ejercicios de práctica de diferentes maneras

Por supuesto, no serás capaz de hacer todo a la vez antes de cada examen. Dicho esto, cada vez que quieras revisar un tema, usar diferentes recursos o diferentes métodos, ¡te sorprenderás al descubrir que aprenderás mucho más rápido!


Consejo para aprender más rápido nº 2: Trabajar en varios temas al día, en lugar de centrarse en un solo tema


Contrariamente a lo que se podría pensar, para aprender más rápido es mucho más eficaz trabajar en varios temas cada día, en lugar de centrarse intensamente en sólo uno o dos temas.

Por ejemplo, si te estás preparando para un examen de matemáticas, historia, física o química, será mejor que revises un poco de cada asignatura todos los días. Este enfoque te permitirá aprender mucho más rápido que si te centraras sólo en la historia el lunes, que en las matemáticas del martes, que en la física los miércoles, y así sucesivamente.

¿Por qué? Puedes confundir información similar si trabajas mucho el mismo tema en un solo día. Por lo tanto, para estudiar de forma inteligente, extiende tu tiempo de trabajo durante varios días para que cada tema pueda ser revisado. Al hacer esto, tu cerebro será capaz de consolidar más fácilmente el conocimiento que adquiere a medida que lo revisa.


Consejo para aprender más rápido nº 3: Revisar la información a intervalos regulares


La revisión periódica es esencial si deseas mover información de tu memoria a corto plazo a tu memoria a largo plazo. ¡Este consejo por sí solo es uno de los más valiosos que se puede dar a cualquier estudiante! En cualquier caso, esto es lo que algunas investigaciones muestran: la revisión periódica de la información es mucho mejor que el abarrotamiento puntual.

El tiempo óptimo entre cada sesión de revisión varía, dependiendo del tiempo que desees memorizar. Dicho esto, muchos experimentos tienden a mostrar que el siguiente programa es efectivo:
  • 1a revisión: 1 día después de aprender la nueva información
  • 2a revisión: 3 días después de la primera revisión
  • 3a revisión: 7 días después de la segunda revisión
  • 4a revisión: 21 días después de la tercera revisión
  • 5a revisión: 30 días después de la cuarta revisión
  • 6a revisión: 45 días después de la quinta revisión
  • 7a revisión: 60 días después de la sexta revisión


Consejos para aprender más rápido nº 4: Deja de realizar multitareas para ser más productivo y recordar mejor


Los estudios sobre el tema son muy claros: ser multitarea, te hace menos productivo, más distraído, ¡y más tonto! Esta investigación va tan lejos como para demostrar que las personas que dicen ser buenos en la multitarea en realidad no son mejores en la realización de múltiples tareas al mismo tiempo que cualquier otra persona.

Si quieres estudiar eficazmente, solo concéntrate en una cosa cada vez. Concretamente, no te imagines trabajar mientras respondes a mensajes, con la televisión encendida, y con Facebook... ¡No serás eficaz! Estas son algunas sugerencias para mejorar tu concentración durante tus revisiones:
  • Desactiva las notificaciones de tu teléfono
  • Apaga el teléfono o cámbialo al modo avión
  • Intenta desconectarte de Internet en tu computadora
  • Utiliza una aplicación como SelfControl


Consejo para aprender más rápido nº 5: Toma notas a mano en lugar de con el ordenador


Muchos científicos e investigadores lo recomiendan, y no sólo porque te ahorrará tiempo en Internet. ¿Por qué? Debido a que los alumnos que toman notas a mano tienden a pensar más y a reformular la información. Por el contrario, los estudiantes que usan un teclado escriben más literalmente lo que se dice, sin realizar ninguna reformulación en particular. Al hacerlo, y esta investigación lo ha demostrado, ¡los estudiantes que toman apuntes de sus cursos a mano generalmente tienen mejores resultados de exámenes!


Consejo para aprender más rápido nº 6: Date una recompensa después de cada sesión de revisión


Antes de comenzar cada una de tus sesiones de revisión, planifica una recompensa específica después de completarla. Al hacer esto, promoverá tu aprendizaje y lograrás aprender más rápido.

La recompensa puede ser muy simple: ir a dar un paseo, escuchar algo de música, ver un episodio de tu serie favorita, etc. De todos modos, es un poco lo que quieras, siempre y cuando te haga feliz. Recompénsate tus esfuerzos al final de cada sesión de revisión, trabaja más eficientemente y aprende mucho más rápido. 




Comentarios

  1. Relacionado con el punto 5º: hacer esquemas tras la primera lectura para ver qué asimilé y qué no. Luego viene la segunda lectura. Y las que hagan falta. Cada uno tiene su sistema. Para mí, cuando preparé oposiciones, eran fundamentales las dos o tres primeras horas de la mañana tras el desayuno. En dos horas mi trabajo me cundía el doble que esas mismas horas invertidas durante la tarde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene su "hoja bruja" donde le cunde mas el trabajo o el estudio. A cambio, hay horas en las que no se rinde nada.

      Un saludo

      Eliminar
  2. En la universidad, grababa las clases y luego las escribía en casa. Fue una forma rápida de aprender.

    Tenía mis apuntes además, que completaba con las desgrabación.

    Hacía esquemas (diagramas de flujo que llaman ahora) y con eso me iba bastante bien.

    Saludos Carlos. Luchando estamos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es aprender con varios sentidos, de joven usé técnica similares a las tuyas, y funcionaban bien.

      Saludos, y ánimo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp