Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

Cómo aprender más rápido

Este es un artículo que reúne 6 consejos para aprender más rápido, cada uno el resultado de una investigación seria y científicamente probada


En una semana, sólo hay 168 horas. Probablemente te darás cuenta de que en tu vida diaria como estudiante, no es mucho. Además de tus estudios, seguramente también tienes una vida social, y combinar las dos no siempre es fácil.

Cómo aprender más rápido
Cómo aprender más rápido

Este es un artículo que reúne 6 consejos para aprender más rápido, cada uno el resultado de una investigación seria y científicamente probada. 


Responder a la pregunta "Cómo ser más inteligente y memorizar mejor" requiere entender los métodos y técnicas de productividad de los estudiantes.


Consejo para aprender más rápido nº 1: Revisa la misma información de diferentes maneras


Algunas investigaciones (J. Willis, 2008) han demostrado que diferentes métodos de aprendizaje estimulan diferentes partes de nuestro cerebro. Cuanto mayor sea el número de áreas estimuladas del cerebro, más fácil será entender y almacenar información en la memoria.

En términos prácticos, para aprender más rápido algo:
  • Lee tus apuntes actuales
  • Mira el contenido informativo sobre este tema en línea
  • Crea un mapa mental
  • Explícale esa materia a alguien que no lo entendió
  • Realiza ejercicios de práctica de diferentes maneras

Por supuesto, no serás capaz de hacer todo a la vez antes de cada examen. Dicho esto, cada vez que quieras revisar un tema, usar diferentes recursos o diferentes métodos, ¡te sorprenderás al descubrir que aprenderás mucho más rápido!


Consejo para aprender más rápido nº 2: Trabajar en varios temas al día, en lugar de centrarse en un solo tema


Contrariamente a lo que se podría pensar, para aprender más rápido es mucho más eficaz trabajar en varios temas cada día, en lugar de centrarse intensamente en sólo uno o dos temas.

Por ejemplo, si te estás preparando para un examen de matemáticas, historia, física o química, será mejor que revises un poco de cada asignatura todos los días. Este enfoque te permitirá aprender mucho más rápido que si te centraras sólo en la historia el lunes, que en las matemáticas del martes, que en la física los miércoles, y así sucesivamente.

¿Por qué? Puedes confundir información similar si trabajas mucho el mismo tema en un solo día. Por lo tanto, para estudiar de forma inteligente, extiende tu tiempo de trabajo durante varios días para que cada tema pueda ser revisado. Al hacer esto, tu cerebro será capaz de consolidar más fácilmente el conocimiento que adquiere a medida que lo revisa.


Consejo para aprender más rápido nº 3: Revisar la información a intervalos regulares


La revisión periódica es esencial si deseas mover información de tu memoria a corto plazo a tu memoria a largo plazo. ¡Este consejo por sí solo es uno de los más valiosos que se puede dar a cualquier estudiante! En cualquier caso, esto es lo que algunas investigaciones muestran: la revisión periódica de la información es mucho mejor que el abarrotamiento puntual.

El tiempo óptimo entre cada sesión de revisión varía, dependiendo del tiempo que desees memorizar. Dicho esto, muchos experimentos tienden a mostrar que el siguiente programa es efectivo:
  • 1a revisión: 1 día después de aprender la nueva información
  • 2a revisión: 3 días después de la primera revisión
  • 3a revisión: 7 días después de la segunda revisión
  • 4a revisión: 21 días después de la tercera revisión
  • 5a revisión: 30 días después de la cuarta revisión
  • 6a revisión: 45 días después de la quinta revisión
  • 7a revisión: 60 días después de la sexta revisión


Consejos para aprender más rápido nº 4: Deja de realizar multitareas para ser más productivo y recordar mejor


Los estudios sobre el tema son muy claros: ser multitarea, te hace menos productivo, más distraído, ¡y más tonto! Esta investigación va tan lejos como para demostrar que las personas que dicen ser buenos en la multitarea en realidad no son mejores en la realización de múltiples tareas al mismo tiempo que cualquier otra persona.

Si quieres estudiar eficazmente, solo concéntrate en una cosa cada vez. Concretamente, no te imagines trabajar mientras respondes a mensajes, con la televisión encendida, y con Facebook... ¡No serás eficaz! Estas son algunas sugerencias para mejorar tu concentración durante tus revisiones:
  • Desactiva las notificaciones de tu teléfono
  • Apaga el teléfono o cámbialo al modo avión
  • Intenta desconectarte de Internet en tu computadora
  • Utiliza una aplicación como SelfControl


Consejo para aprender más rápido nº 5: Toma notas a mano en lugar de con el ordenador


Muchos científicos e investigadores lo recomiendan, y no sólo porque te ahorrará tiempo en Internet. ¿Por qué? Debido a que los alumnos que toman notas a mano tienden a pensar más y a reformular la información. Por el contrario, los estudiantes que usan un teclado escriben más literalmente lo que se dice, sin realizar ninguna reformulación en particular. Al hacerlo, y esta investigación lo ha demostrado, ¡los estudiantes que toman apuntes de sus cursos a mano generalmente tienen mejores resultados de exámenes!


Consejo para aprender más rápido nº 6: Date una recompensa después de cada sesión de revisión


Antes de comenzar cada una de tus sesiones de revisión, planifica una recompensa específica después de completarla. Al hacer esto, promoverá tu aprendizaje y lograrás aprender más rápido.

La recompensa puede ser muy simple: ir a dar un paseo, escuchar algo de música, ver un episodio de tu serie favorita, etc. De todos modos, es un poco lo que quieras, siempre y cuando te haga feliz. Recompénsate tus esfuerzos al final de cada sesión de revisión, trabaja más eficientemente y aprende mucho más rápido. 




Comentarios

  1. Relacionado con el punto 5º: hacer esquemas tras la primera lectura para ver qué asimilé y qué no. Luego viene la segunda lectura. Y las que hagan falta. Cada uno tiene su sistema. Para mí, cuando preparé oposiciones, eran fundamentales las dos o tres primeras horas de la mañana tras el desayuno. En dos horas mi trabajo me cundía el doble que esas mismas horas invertidas durante la tarde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene su "hoja bruja" donde le cunde mas el trabajo o el estudio. A cambio, hay horas en las que no se rinde nada.

      Un saludo

      Eliminar
  2. En la universidad, grababa las clases y luego las escribía en casa. Fue una forma rápida de aprender.

    Tenía mis apuntes además, que completaba con las desgrabación.

    Hacía esquemas (diagramas de flujo que llaman ahora) y con eso me iba bastante bien.

    Saludos Carlos. Luchando estamos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es aprender con varios sentidos, de joven usé técnica similares a las tuyas, y funcionaban bien.

      Saludos, y ánimo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Guía para negociar con éxito

Aquí te damos algunos consejos prácticos que te ayudarán a negociar con éxito en cualquier situación y con cualquier tipo de persona. La negociación es una habilidad que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida, ya sea para conseguir un mejor salario, un descuento en una compra, un acuerdo con un cliente o una solución a un conflicto.  Ver  Cómo negociar con éxito usando la técnica del pastel de manzana Sin embargo, no siempre sabemos cómo negociar de forma efectiva, sobre todo cuando nos enfrentamos a situaciones complejas o a personas difíciles. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestras habilidades de negociación y lograr nuestros objetivos?  1. Prepara la negociación con anticipación Antes de entrar en una negociación, es importante que tengas claro qué quieres conseguir, qué puedes ofrecer, qué límites tienes y qué alternativas tienes si no llegas a un acuerdo. También es conveniente que investigues sobre la otra parte, sus intereses, sus necesidades, sus puntos fuertes

Guía para reducir y eliminar los ronquidos

Los ronquidos son un problema común que afecta a muchas personas y que puede tener consecuencias negativas tanto para la salud como para la convivencia.  En este artículo te explicaremos qué son los ronquidos, cuáles son sus causas, qué efectos pueden tener en tu organismo y qué remedios puedes aplicar para eliminarlos o reducirlos. Ver  Cómo tener un sueño reparador con 10 consejos ¿Qué son los ronquidos y por qué se producen? Los ronquidos son sonidos que se originan cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y los hace vibrar. Esto ocurre porque, al dormir, los músculos de la faringe se relajan y se estrechan las vías respiratorias, dificultando el paso del aire. Existen varios factores que pueden favorecer la aparición de los ronquidos, como por ejemplo: - La anatomía de la boca : tener un paladar blando bajo y grueso, una úvula larga o una mandíbula retraída puede obstruir parcialmente las vías respiratorias. - El sobrepeso : el exceso de grasa en el cu

Cómo aprovechar tu adicción al celular para aprender algo

Transforma tu adicción al celular en aprendizaje con 7 estrategias para aprovechar al máximo tu tiempo y dispositivo. ¿Eres de los que no pueden dejar el celular ni un minuto? ¿Te sientes culpable por pasar tanto tiempo en las redes sociales, los juegos o las aplicaciones? ¿Te gustaría aprovechar mejor tu tiempo y aprender algo nuevo? Si tu respuesta es sí, este artículo es para ti.  Ver  10 cosas que debes dejar de hacer para mejorar tu vida Te voy a mostrar cómo puedes transformar tu adicción al celular en una oportunidad de aprendizaje, usando algunas herramientas y estrategias que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tu dispositivo móvil. Aquí tienes 7 ejemplos de cómo puedes hacerlo. 1. Aprende un idioma con Duolingo. Esta aplicación te permite aprender más de 30 idiomas de forma divertida y efectiva, con lecciones cortas y personalizadas que se adaptan a tu nivel y tus objetivos. Puedes practicar tu vocabulario, gramática, pronunciación y comprensión oral, y competir con

7 consejos para mantener un hogar organizado

  ¿Te gustaría tener un hogar más organizado y funcional? ¿Quieres aprovechar mejor el espacio y evitar el desorden? Si la respuesta es sí, entonces este artículo es para ti. En él, te voy a dar 7 consejos para mantener un hogar organizado, basados en las técnicas de organización más efectivas y populares. Estos consejos te ayudarán a crear un ambiente más armonioso, cómodo y agradable en tu casa, y también a ahorrar tiempo y dinero. ¿Te animas a ponerlos en práctica? Entonces sigue leyendo. Ver  5 consejos para organizar tu espacio de trabajo 1. Define tu estilo y tus necesidades Antes de empezar a organizar tu hogar, es importante que tengas claro qué tipo de ambiente quieres crear y qué necesidades tienes que cubrir. No es lo mismo organizar una casa pequeña que una grande, o una casa con niños que una sin ellos. Tampoco es lo mismo organizar una casa minimalista que una llena de objetos y recuerdos. Por eso, te recomiendo que definas tu estilo personal y el de tu familia, y q