Ir al contenido principal

Ahora puedes ver EL ARTE DE LA ESTRATEGIA en WhatsApp en este CANAL

¿Cómo sería una guerra nuclear en 2022?

Analizamos las armas nucleares del siglo XXI y las consecuencias que tendría una guerra nuclear en el mundo.

Las armas nucleares de hoy son mucho más pequeñas, más precisas y más poderosas que las que se usaron en la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, una guerra nuclear sería devastadora mucho más allá de las fronteras de Ucrania.
¿Cómo sería una guerra nuclear en 2022?
¿Cómo sería una guerra nuclear en 2022? 

El presidente ruso Vladimir Putin lo ha anunciado: cualquiera que intente oponerse a su acción militar en Ucrania se enfrentará a “consecuencias nunca vistas en la historia”. La amenaza de un conflicto nuclear pone al mundo entero en alerta máxima y nos retrotrae a hace 60 años, cuando la Unión Soviética amenazó con iniciar una guerra nuclear armando a Cuba con misiles balísticos. Los progresos realizados en materia de desarme desde entonces no han impedido que Rusia siga desarrollando su tecnología. Hoy, este país tiene el arsenal nuclear más grande del mundo, con cerca de 6.000 ojivas, casi la mitad de todas las armas nucleares del mundo.

La tecnología ha evolucionado considerablemente desde que se lanzaron las primeras bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. Ahora es más compleja: la variedad de armas desarrolladas permite ataques tanto a gran escala como dirigidos, con un mayor alcance y una fuerza de destrucción mucho mayor.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología de las armas nucleares desde 1945?

La bomba lanzada sobre Hiroshima en 1945 pesaba alrededor de 4500 kg y mató a más de 100.000 personas. Con el tiempo, se ha logrado un progreso considerable en la miniaturización de la tecnología: las armas nucleares actuales son más compactas y generalmente pesan solo unos pocos cientos de libras. Sin embargo, son capaces de matar a millones de personas. Esto hace posible realizar ataques por diversos medios: desde misiles balísticos hasta misiles de crucero, se puede llegar a cualquier parte del planeta.

Muchas de estas armas son mucho más pequeñas, livianas y fáciles de lanzar que antes. Su poder explosivo también es mucho mayor. Algunas de las armas nucleares disponibles en Rusia hoy en día son más de 50 veces más poderosas que las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

¿Cómo es el arsenal nuclear de Rusia?

Rusia dispone de un arsenal nuclear muy variado, que le permite lanzar ataques desde tierra, mar y aire: a esto se le llama la “tríada nuclear”. Estados Unidos y China también son capaces de esto. Las armas terrestres son misiles balísticos o de crucero, algunos de los cuales tienen alcance intercontinental y pueden alcanzar objetivos muy lejanos, como China o Estados Unidos. Otros tienen un alcance más corto y pueden apuntar al continente europeo.

Los misiles lanzados desde el mar, desde submarinos, son difíciles de localizar porque estos submarinos pueden estar sumergidos en todos rincones del globo. Las bombas más pesadas son transportadas por vía aérea, en bombarderos estratégicos capaces de cubrir largas distancias. La ventaja de la tríada es que proporciona una gran disuasión, así como una utilidad y flexibilidad estratégicas superiores. Estas plataformas dispersas también hacen que el arsenal sea más "robusto" o más difícil de destruir en caso de guerra.

¿Cómo se pueden usar diferentes tipos de armas?

Las armas nucleares estratégicas se utilizan normalmente para atacar ciudades. Pero también se pueden usar para apuntar a activos militares importantes, como bases y grupos de ataque naval en el mar. Las armas tácticas o no estratégicas, por otro lado, son armas de baja potencia diseñadas para usarse en el campo de batalla como un "ecualizador de fuerzas", es decir, para inclinar un conflicto a favor de uno. Rusia tiene alrededor de 1.900 armas nucleares tácticas.

Efectos de la radiación tras lanzar varias bombas nucleares en Europa
Efectos de la radiación tras lanzar varias bombas nucleares en Europa

¿Cuáles son los posibles escenarios de conflicto?

Si Rusia decide lanzar un ataque nuclear contra Ucrania o cualquier otro país que intervenga en apoyo del gobierno ucraniano, es más probable que use armas nucleares tácticas en el campo de batalla que grandes ojivas estratégicas, lo que los Estados Unidos podrían interpretar como un ataque directo contra Rusia.

De hecho, un ataque a gran escala correría el riesgo de activar las fuerzas disuasorias de los aliados de la OTAN. El uso de armas nucleares tácticas, agrega, permitiría a los militares rusos destruir puntos militarmente estratégicos en Ucrania, como aeródromos, o enviar un fuerte mensaje político al gobierno ucraniano al montar ojivas directamente en los misiles que el ejército ruso ya tiene en su despliegue en el conflicto.

Además de los ataques premeditados, hay que tener en cuenta el riesgo de accidentes, que aumenta cuando se transportan ojivas nucleares o cuando se combate cerca de centrales nucleares, como ya sucede cerca de Zaporizhia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa. El ejército ruso fue acusado recientemente de dañar la planta al bombardear algunos edificios antes de tomar el control. Este acto constituye una grave amenaza para la seguridad de toda Europa.

Las tensiones nucleares y las armas en alerta máxima también aumentan el riesgo de malas interpretaciones y la escalada del conflicto.

¿Qué daños podrían causar las armas nucleares actuales?

Si Rusia desplegara todo su arsenal nuclear, parte de la Tierra se volvería inhabitable y el mundo tal como lo conocemos ya no existiría. Pero incluso usar solo una pequeña parte de este arsenal tendría consecuencias devastadoras a largo plazo.

La sobrepresión atmosférica provocada por la onda de choque de una explosión nuclear sería capaz de destruir edificios enteros hasta a decenas de kilómetros de distancia, a excepción de los de hormigón armado.

Cientos de miles de personas podrían morir o resultar heridas instantáneamente por los escombros o el derrumbe de edificios. Además, la explosión crearía ondas de luz visible, infrarroja y ultravioleta que se combinarían para producir una especie de gran bola de fuego muy caliente capaz de abrasarlo todo y causar quemaduras de tercer grado en un radio aún mayor que el daño de la explosión.

Las poblaciones contaminadas tendrían que lidiar con la lluvia radiactiva posterior, que puede causar tumores y defectos de nacimiento.

¿Cuáles son los riesgos para el resto del mundo?

La tecnología de armas atómicas de hoy permite aniquilar metrópolis enteras, incluso si se encuentran a grandes distancias. Cada ciudad importante de los Estados Unidos está potencialmente a media hora de la destrucción, y cada ciudad importante de los países de la OTAN en Europa está a unos veinte minutos de ser destruida por uno de estos misiles balísticos.

Los efectos de la radiación podrían ser enormes en toda Europa continental y serían similares a los causados ​​por la fusión de una planta de energía nuclear, incluso si se usan armas nucleares tácticas en el campo de batalla.

¿Cuál es la probabilidad de un ataque nuclear?

Hasta la fecha, la probabilidad de que Rusia use armas nucleares aún es baja, pero el riesgo no es cero. Es más probable que Vladimir Putin decida usar armas químicas antes que armas nucleares. Estas armas, además de ser consideradas menos tabú por el presidente ruso, facilitan la refutación de las pruebas, ya que en caso de ataque, es más fácil culpar a las fuerzas ucranianas, mientras que un ataque nuclear no deja dudas sobre el responsable.

Pero no debemos olvidar que la guerra actual no solo opone a Rusia contra Ucrania, sino a Rusia con la ayuda de las armas y la información que proporciona Occidente. No se puede excluir una escalada. Por eso la amenaza nuclear es tan aterradora.

También te puede interesar:

Ataque nuclear, ¿qué hacer para sobrevivir?

La guerra nuclear está obsoleta

El fin del mundo es posible


Comentarios

  1. Como dijo alguien: sabemos que será devastadora la tercera guerra mundial. La cuarta no, porque se hará con piedras y con flechas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tercera guerra mundial se hará con piedras y con flechas... si queda alguien para hacerla.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. La idea de una guerra nuclear "limitada", ha estado en las cabezas de los gobiernos que disponen de estas armas, desde siempre. Dentro de su locura, imagino que saben, que estará "limitada" a todo el planeta, y no hay para donde irse si esto se destruye.

    En todo caso... ya ves que cada loco con su tema...y sabes quiénes perdemos con todo esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra nuclear "limitada" es una idea que solo pensar que personas con acceso al "botón nuclear" se les haya ocurrido, hace que se te quede muy mal cuerpo.

      Saludos, Manuel.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La sabiduría secreta de Maquiavelo

Una guía para descubrir la sabiduría secreta de Maquiavelo .  ¿Te gustaría aprender de uno de los mayores expertos en el arte de gobernar, negociar y vencer?  ¿Quieres conocer los secretos que Maquiavelo ocultaba en sus obras y que te pueden ayudar a entender mejor la naturaleza humana, la sociedad y los conflictos? Si es así, este libro es para ti. LEER UNA MUESTRA La sabiduría secreta de Maquiavelo es un libro que te revela los consejos intemporales de este genio del Renacimiento sobre temas como: - La psicología humana y sus motivaciones - El liderazgo y el gobierno de los hombres - La diplomacia y las relaciones internacionales - La estrategia y la guerra LEER UNA MUESTRA En este libro, encontrarás extractos de tres de sus obras más importantes:  El Príncipe , Discursos sobre la primera Década de Tito Livio y Del Arte de la Guerra - . Estas obras son verdaderos tratados de política, historia y filosofía que te enseñarán cómo se ejerce el poder y cómo lo entienden los poderosos.

Controlar los pensamientos negativos

Controlar los pensamientos negativos ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. ¿Cuántas veces has intentado controlar los pensamientos negativos de tu mente? Repetir tus afirmaciones positivas para reemplazarlos no funcionó. Ahora verás cómo controlar los pensamientos negativos. Ver  10 hábitos de las personas altamente miserables ¿Descubriste que cuando te encontrabas en medio de una situación frustrante o estresante, tus pensamientos volvían a ser negativos? Además te diste cuenta de que todo tu trabajo había sido en vano. Lo que te impide acabar con los pensamientos negativos Ya has pasado tiempo tratando de tener solo pensamientos positivos y de controlar los pensamientos negativos. Has pasado tiempo memorizando y repitiendo afirmaciones. ¿Qué salió mal? ¿No hay nada que puedas hacer para resolver este problema? Puedes romper este hábito, pues sobre todo es un mal hábito de pe

Lo que nunca te enseñaron

¡Descubre el viaje transformador de "Lo que nunca te enseñaron"!  Sumérgete en un océano de reflexión y autoconocimiento mientras exploras las páginas de este libro revelador.  Desde la autenticidad hasta la resiliencia, desde la salud mental hasta la inteligencia financiera, cada capítulo te llevará a nuevos niveles de comprensión y descubrimiento. LEER UNA MUESTRA ¿Listo para desafiar las convenciones y expandir tu mente? Este libro es tu guía para llenar los vacíos que la educación tradicional dejó atrás. Prepárate para desaprender, cuestionar y crecer en cada página. Porque lo que nunca te enseñaron podría ser la clave para una vida plena y significativa. ¡No te pierdas esta oportunidad de explorar tu verdadero potencial y el mundo que te rodea! LEER UNA MUESTRA Este libro tiene 257 páginas que se leen de forma ágil y amena. Su precio es: 6,77 euros en versión Kindle 18,41 euros en Tapa blanda 0,00 euros en versión Kindleunlimited No lo dudes más y hazte con tu ejempla

Infidelidad y 5 consejos para superarla

Una infidelidad es muy dolorosa para la persona engañada.  Por qué la infidelidad duele tanto y 5 consejos para superarla de una vez por todas. Ver  Víctima de la infidelidad, ¿qué hacer? Infidelidad y 5 consejos para superarla Y para curarse de este dolor y dejar de sufrir por las acciones de otra persona, lo único que se puede hacer es tratar de comprender por qué te sientes tan mal y luego concentrarte en lo que es realmente importante. ¿POR QUÉ ES TAN DOLOROSO EXPERIMENTAR LA INFIDELIDAD? Si la infidelidad duele tanto es por todas las emociones negativas que despierta en nosotros. Cuando nos enteramos de que una persona nos ha sido infiel (nuevamente, no importa en qué área, por qué razones o cuándo, el mecanismo es siempre el mismo al final) NOS SENTIMOS TRAICIONADOS Confiábamos en esta persona, pensamos que estábamos en una relación sana, equilibrada y sincera, y la persona se dirigió a otra sin decírnoslo. Por lo tanto, la infidelidad se basa en la mayoría de los casos e

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito?

¿Cuál es el secreto para alcanzar el éxito, según Brian Tracy? Solo necesitas comprender estas dos cosas. Esta es la fórmula del éxito. El renombrado curso de más de 7 horas de duración del legendario Brian Tracy ha captado recientemente la atención de la generación más joven en internet. En una parte de dicho curso, Tracy ofrece una explicación tan magistral como sencilla sobre lo que se necesita para triunfar en la vida. Y en realidad, solo se requieren dos elementos. Ver   Consejos de Maquiavelo para vencer Muchos creen que el éxito está ligado a la inteligencia, la suerte, los contactos o incluso el atractivo físico, entre otros factores. Y es cierto que todos estos elementos pueden ser de ayuda. Sin embargo, como señala Brian Tracy y como podemos observar hoy en día al analizar a las personas exitosas, no existe una correlación directa entre estos requisitos y el éxito. De hecho, tener un alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida. Del mismo modo, el simp