Un manual imprescindible para entender el poder desde Maquiavelo hasta el siglo XXI Si alguna vez te has preguntado cómo funciona realmente el poder, este libro es para ti. Maquiavelo y sus excelentes discípulos es la radiografía lúcida y sin filtros que necesitas para dejar atrás la ingenuidad. No es solo un recorrido histórico; es un manual estratégico que te enseña a reconocer, entender y navegar las complejidades de la manipulación, desde el Renacimiento hasta la era de los algoritmos y el populismo del siglo XXI. ¿Por qué este libro es crucial para ti? Este no es un texto académico aburrido, sino una narrativa envolvente que disecciona la estrategia detrás de los movimientos de los líderes más influyentes de la historia, desde Maquiavelo y César Borgia hasta Napoleón, Bismarck y Kissinger. Comprenderás la verdad incómoda: Te ofrece una comprensión mucho más clara del mundo en que vivimos, mostrándote que el maquiavelismo sigue vivo, oculto detrás de discursos emoc...
La Iglesia, que es muy lista, copiaba todo lo que le interesaba de otros credos. Los santos (y santas, ya que no hay diosas cristianas) son los dioses menores romanos y de otros pueblos, así tienen poderes curativos similares o cumplen funciones parecidas en cuanto a sanar u otorgar favores.
![]() |
| Antes dioses menores; ahora, santos que curan |
Por otra parte, se te quitan las ganas de ser santo, pues después de llevar una mala vida y peor muerte, te pasas la otra vida atendiendo peticiones chorras de los fieles (causa perdidas, amores imposibles, encontrar objetos perdidos, etc.) Eso fue lo que me desengañó de llevar una vida de santidad, no le veía la gracia ;-)
Ver mas sobre el tema en: http://docmanuel.blogspot.com.es/2014/06/santos-que-curan.html
Ver mas sobre el tema en: http://docmanuel.blogspot.com.es/2014/06/santos-que-curan.html

Desde Contantino el Grande con el Edicto de Milán y sobre todo desde Teodosio, con el de Tesalónica, cuando la religión cristiana pasó a ser la única permitida en el Imperio, había que hacer un enorme cambio que consistía en transformar una religión politeísta llena de dioses y diosas en otra monoteísta. Y qué hacer con tantas divinidades a las que ya estaban habituados los romanos. Pues, sin que se notara demasiado, llenar la nueva religión de gente con santos, santas, ángeles, arcángeles y el misterio de las tres personas en un solo dios, algo tan complejo y difícil de explicar a los fieles como lo buena que es esta reforma fiscal que ha hecho el PP. El caso es que los fieles quedaban contentos porque tenían el panteón lleno, que de eso se trataba. O sea, un politeísmo encubierto.
ResponderEliminarUn saludo.
En realidad, muchos otros mitos, como el que cristo naciera de una virgen y resucitara de los muertos, ángeles y demonios, y otros que parecen el "núcleo duro" del cristianismo, vienen de Persia y Babilonia, para variar.
EliminarLo de copiar dioses romanos fue la penúltima capa de pintura sobre un gran copia-pega
Un saludo
"Constantino, claro está.
ResponderEliminarEstaba claro, no hacía falta mas explicación ;-)
EliminarHola Carolus:
ResponderEliminarGracias por la publicidad. No sé que ha pasado con los comentarios. Ya me había dicho otras personas que no podían comentar. Parece que ya está solucionado.
En cuanto a los santos, era complicado para la nueva religión poder pasar sobre siglos de politeísmo. Así que poco a poco fue suplantando, en una forma como los nuevos partidos intentan hacerse con el stablisment... "Cambios" para la galería y básicamente lo mismo por dentro. Se diría en Venezuela: mismo musiú (extranjero), con diferente cachimbo (ropa).
Saludos
Este post era el comentario que hice en el tuyo, pero me ha aparecido como post. Misterios de los blogs. Como decía en el "Gatopardo" de Lampedusa sobre los cambios. "cambiar todo para que nada cambie"
EliminarSaludos