Ir al contenido principal

10 reglas para comprender el mundo

Para comprender el mundo de la desinformación, confusión, mala investigación y  motivación fuera de lugar y así encontrar esas joyas invaluables de datos y análisis

¿Cuándo fue la última vez que leyó una gran declaración, acompañada de unos grandes números, y se preguntó si realmente podría ser verdad? Las estadísticas son vitales para ayudarnos a contar historias (las vemos en los periódicos, en las redes sociales y las escuchamos en la conversación diaria) y, sin embargo, las dudamos más que nunca.

10 reglas para comprender el mundo
10 reglas para comprender el mundo
Pero los números, en las manos adecuadas, tienen el poder de cambiar el mundo para mejor. Contrariamente a la creencia popular, las buenas estadísticas no son un truco, aunque son una especie de magia. Las buenas estadísticas no son humo y espejos; de hecho, nos ayudan a ver con mayor claridad. Las buenas estadísticas son como un telescopio para un astrónomo, un microscopio para un bacteriólogo o una radiografía para un radiólogo. Si estamos dispuestos a permitirlos, las buenas estadísticas nos ayudan a ver cosas sobre el mundo que nos rodea y sobre nosotros mismos, tanto grandes como pequeños, que no podríamos ver de otra manera.

En 10 reglas para comprender el mundo, Tim Harford se basa en su experiencia como economista y presentador del programa de radio More or Less de la BBC. Nos adentra en el mundo de la desinformación y la confusión, la mala investigación y la motivación fuera de lugar para encontrar esas joyas invaluables de datos y análisis que hacen que la comunicación con números valga la pena.

Los personajes de Harford van desde el falsificador de arte que estafó a los nazis hasta la stripper que se enamoró del congresista más poderoso de Washington, hasta famosos detectives de datos como John Maynard Keynes, Daniel Kahneman y Florence Nightingale. Revela cómo podemos evaluar las afirmaciones que nos rodean con confianza, curiosidad y un sano nivel de escepticismo.

Usando diez reglas simples para entender los números, más una regla de oro, este libro extraordinariamente perspicaz muestra cómo si nos mantenemos alerta, pensando cuidadosamente en la forma en que se obtienen y presentan los números, podemos mirar a nuestro alrededor y ver con claridad como el cristal el mundo suma.

«Hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas», dijo Benjamin Disraeli (según Mark Twain), en lo que se ha convertido en una de las citas más conocidas en el idioma inglés. La mayoría de nosotros conocemos estadísticas. Y, sin embargo… aunque todos sabemos que las estadísticas son potencialmente engañosas en abstracto, en la práctica la mayoría de nosotros seguimos siendo engañados por ellas a diario. ECHA UN VISTAZO AL LIBRO...


Comentarios

  1. Un libro interesante. Lo de las estadísticas...Mientras estudiaba en la universidad, el profesor de epidemiología, refería que las estadísticas, en gran parte de las veces, reflejaba lo que el epidemiólogo quería... Incluso agrandar lo que era pequeño.

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando trabajaba de administrador el jefe me pidió un informe de situación financiera. Le tuve que preguntar si estábamos bien o mal, para ver cómo le presentaba los datos y cómo iba a exponerlo él. Los datos son fríos; su venta, no.

      El libro es muy recomendable, como todos los del autor, estoy a mitad de su lectura.

      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  2. Comprender el mundo, una tarea compleja auqnue posible. Otra cosa es que nos guste lo que descubramos. Por eso muchos dan la espalda a la realidad y se refugian en mentiras o espejismos: pretenden ser más felices y creerse el cuento que les conviene o el que les viene a medida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es muy fría, todos preferimos de vez en cuando una cálida mentira... y algunos, hasta se la creen.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Señoras, presten atención

Los hombres tienen dos razones principales para estar con mujeres: SEXO y AMOR.  Sin embargo, cuando se trata del matrimonio, la mayoría de los hombres no se casan por ninguna de esas razones. Se casan por ESTABILIDAD.  Ver Cómo ser el mejor amante Esto es lo que quiero decir: Un hombre puede amarte y no casarse contigo. Puede tener relaciones sexuales contigo durante años sin casarse contigo. Pero una vez que encuentre a alguien que traiga estabilidad a su vida, se casará con ella. Por "estabilidad" me refiero a "paz mental". He escuchado a hombres decir: "Amo a esta mujer, pero no creo que pueda pasar mi vida con ella". Cuando los hombres piensan en el matrimonio, no se enfocan en cosas como vestidos de novia o damas de honor, como lo hacen muchas mujeres. En cambio, piensan: "¿Puede esta mujer construir un hogar conmigo? ¿Puede cuidar de nuestros hijos y de mí? ¿Me traerá paz y consuelo?" Los hombres quieren la paz. No les gustan las mujeres q...

El zumbido

Una madre escucha un zumbido procedente de la habitación de su hija y decide entrar. Al abrir la puerta, la encuentra sentada en la cama, sosteniendo su juguete personal.  Ver Cómo ser el mejor amante —¿Qué estás haciendo? —pregunta la madre. La hija suspira y responde: —Tengo 35 años y sigo viviendo con mis padres... Esto es lo más cerca que estaré de un marido. La madre, sin decir una palabra, se retira de la habitación. Al día siguiente, el padre escucha el mismo zumbido, pero esta vez en la sala de estar. Al acercarse, ve a su hija en la misma situación. —¿Qué estás haciendo? —le pregunta. Ella le da la misma respuesta, y el padre, sin más, se marcha. Más tarde, ya entrada la noche, la madre vuelve a oír el ruido y va a investigar. Para su sorpresa, encuentra a su esposo con un vaso de whisky con hielo y sentado junto al juguete que también tenía su vaso de whisky. —¿Se puede saber qué haces? —le pregunta, desconcertada. El hombre la mira y responde con calma: —Conociendo a mi ...

Una teoría aterradora

La teoría del "crepúsculo de la muerte" es ciertamente una de las más aterradoras conocidas por el hombre.  Cuando una persona muere, su cerebro y sus células nerviosas dejan de funcionar en cuestión de minutos debido a la falta de oxígeno. Sin embargo, el cuerpo entra en un estado conocido como el "crepúsculo de la muerte", donde diferentes partes del cuerpo mueren a diferentes ritmos. Después de la muerte del cerebro y las células nerviosas, otros órganos como el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas siguen funcionando durante aproximadamente una hora. La piel, los tendones, las válvulas cardíacas y la córnea pueden durar alrededor de un día, y los glóbulos blancos continúan funcionando durante casi tres días antes de apagarse por completo. Lo más aterrador del "crepúsculo de la muerte" es que, en cuestión de días o incluso horas después de que una persona es declarada muerta, comienza la transcripción génica, el primer paso de la expresión génic...

Lo que vio el niño desde el balcón

Bill y Marla decidieron tener un encuentro rápido una tarde de domingo mientras su hijo de 10 años estaba en el apartamento. Decidieron enviarlo al balcón para que reportara todas las actividades del vecindario. El niño comenzó su comentario mientras sus padres llevaban a cabo su plan. "Hay un auto siendo remolcado del estacionamiento", dijo. "Una ambulancia acaba de pasar." Pasaron unos momentos. "Parece que los Anderson tienen compañía", gritó. "Matt está montando una bicicleta nueva y los Cooper están teniendo sexo." Mamá y papá se levantaron de un salto en la cama. "¿Cómo lo sabes?" preguntó el padre sorprendido. "El hijo de los Cooper también está en el balcón", respondió su hijo. Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La cámara que desnudaba a la gente

En 1998, el impactante descubrimiento de un cliente obligó a Sony a retirar del mercado más de 700.000 videocámaras. Sony ha lanzado una nueva videocámara que promociona las capacidades de "rayos X" de la cámara, junto con visión nocturna y tecnología infrarroja para capturar video en la oscuridad. Suena como una idea bastante comercial, ¿verdad? Sin embargo, las cosas no salieron según lo planeado. Al disparar con esta cámara durante el día, la capacidad "NightShot" era un poco inapropiada. Se dio cuenta de que al grabar en video a las mujeres, ya sea que estuvieran vestidas o con un traje de baño, parecían casi desnudas. Los reporteros de ABC dicen que se encontraron fotos de mujeres que parecían casi desnudas, cuando en realidad estaban vestidas, en al menos 12 sitios web. Esto es terrible, creo que a cualquiera le parecería extremadamente irrespetuoso. Nadie quiere salir a la calle y que alguien le mire debajo de la ropa. Ningún tribunal del país estaría content...