Ir al contenido principal

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

Secretos de los psiquiatras

¿Sabes qué es lo que saben los terapeutas que nos dejaría helados a la mayoría? 

Te cuento algo que pocos conocen y que es como el secreto mejor guardado de la profesión, algo que se mantiene oculto detrás de esa famosa confidencialidad entre médico y paciente.

Secretos de los psiquiatras

Te pongo el ejemplo de mi amiga Celia. Ella es psiquiatra infantil y, aunque no lo creerías, está constantemente batallando con sus propios pensamientos. Imagínate: después de 11 años estudiando medicina y psiquiatría (en realidad fueron 12, porque pasó uno internada por una anorexia que casi le cuesta la vida), uno pensaría que tendría todo resuelto, ¿no?

Pero no, la cosa no es tan simple. La anorexia sigue ahí, como un fantasma que no la suelta. Anda todo el día contando calorías, escondiendo comida disimuladamente bajo los cubiertos y saltándose comidas. Su esposo está desesperado, pero ¿qué puede hacer? Aunque su peso ya está bien, se tortura cada vez que se mira al espejo y vive obsesionada con la báscula, como si fuera su peor enemiga.

Lo curioso es que Celia ayuda profesionalmente a niños con problemas mentales, mientras su propia cabeza es un torbellino. Te hace preguntarte: ¿cómo puede ayudar a otros a desenredar sus problemas cuando ella misma está enredada en los suyos?

Y mira, Celia no es un caso único. La mayoría de los psiquiatras que conozco han pasado por sus propias crisis mentales gordas (y muchos siguen lidiando con ellas). Es como si fuera algo común en la profesión: se meten en la psiquiatría precisamente porque conocen de primera mano lo que es tener problemas mentales.

Hoy en día vemos algo parecido por todos lados: gente que se vuelve coach de trauma por sus propias experiencias, mamás que se convierten en asesoras de parto después de tener uno traumático, personas que acaban siendo terapeutas de divorcios después de pasar por uno horrible. Es como si el trauma personal fuera un título profesional.

Yo mismo me divorcié y fue bastante feo, pero eso no me hace experto en divorcios, ¿verdad? Al contrario. Todos estos nuevos "terapeutas por experiencia" están básicamente proyectando sus propios traumas sobre sus pacientes, y así no es como debería funcionar una terapia de verdad.

La cosa es que esto no es nuevo: ha estado pasando en la psiquiatría y la psicología desde siempre, como un elefante invisible en la habitación que nadie quiere ver. Porque, seamos sinceros, haber sufrido un trauma no te hace experto... te hace paciente.

Y tú, ¿qué opinas?

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

  1. Nunca es válido querer extrapolar tú experiencia y pretender que sea aplicable a los problemas de los demás. Ganar distancia, recoger informacion, analizar, conocer el contexto, escuchar y empatizar. Solo de un proceso así se puede intentar ayudar a otro, sin perder de vista que si el afectado no quiere, es imposible avanzar.

    ResponderEliminar
  2. No creo en ellos ni en los curas monjas etc etcétera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo, que tienen que ver los curas y las monjas con lo que estan hablando osea sobre los psiquiatra, siempre se las agarran con los pobres curas y monjas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Yo tampoco creo en ellos pero que tienen que ver los curas y las mojas.- sos de ultima man

      Eliminar
    3. Yo tampoco creo en los psicólogos pero que tienen que ver los curas y las monjas, sos de ultima man

      Eliminar
    4. Un psicologo es un cura sin sotana

      Eliminar
  3. Pero trata a niñ@s, no a adolescentes o mujeres específicamente el tema de la anorexia. Sufrir profundamente con un tema no te hace experto, pero estudiar 12 años sí. Somos personas, tod@s tenemos nuestras sensibilidades y experiencias, eso no significa que vayas a realizar tu trabajo de forma subjetiva y mal. Con lo que sí estoy de acuerdo es con eso de que un@ se acerca a lo que conoce y le genera una emoción más intensa en comparación con el resto de cosas, al igual que nos acercamos a las personas con las que más tenemos en común. Influye también el tener una mayor empatía con la gente que pasa por lo mismo al haberlo experimentado. No sé si también influirá algo de necesidad de control, a veces por miedo, sobre ese tema que nos hizo tanto daño al dedicarnos a él profesionalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente con vos,más allá de sus propios traumas,han decidido estudiar una carrera,y que mejor que un profesional ,que no solo se ha preparado y firmado ,sino que también puede empatizar con sus pacientes ,sabiendo lo que se siente

      Eliminar
  4. Porqué contarle mis dramas a un extraño que no me conoce, que no siente nada por mí y que finge una empatía que en realidad no existe? Ni loca!
    Para éso son los hermanos, la familia, los verdaderos amigos. Personas a las que verdaderamente les importas. Así sí que te sirve.
    Los psiquiatras, psicólogos, terapeutas de cualquier tipo y menos un cura, siendo un desconocido, jamás podría ayudarte de verdad, porque simplemente no le importas. Ellos hacen éso por dinero. Nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que poca fé en el género humano. Se supone que si escogiste esa profesión es porque REALMENTE deseas ayudar al paciente. Aún sin conocerlo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, los psicólogos no te conocen no te pueden ayudar, si te ayuda tu familia, parientes o amigos.-

      Eliminar
  5. Solo sé que, haciendo mi especialidad de medicina, una amiga y compañera escogió psiquiatría libremente (que no por nota) y, estando un día comiendo le pregunté porqué había escogido esa especialidad, a lo que ella me respondió: "para curarme primero mi problema y asi poder ayuda después a los demás". Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo en la profesión y cuando más objetiva sea su mirada más valiosa es la ayuda que te pueden brindar.
    Estudian durante años la psiqui humana que tiene un común denominador que son las vivencias de la infancia que marcan los comportamientos y los sentires de los adultos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La pregunta del barbero

Un hombre llamado Juan asomó la cabeza en la barbería de Paco y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar para un corte de pelo?" Paco, mirando la tienda llena de clientes, respondió: "Unas dos horas." Juan se marchó. Unos días después, Juan volvió a asomarse y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar hoy para un corte de pelo?" Paco, observando la tienda, dijo: "Unas tres horas." Juan se fue nuevamente. Una semana más tarde, Juan regresó y preguntó: "¿Cuánto tiempo tengo que esperar hoy para un corte de pelo?" Paco, revisando la tienda, respondió: "Unas hora y media." Juan se marchó una vez más. Paco, intrigado, se volvió hacia su amigo Luis y le dijo: "Oye, Luis, hazme un favor. Sigue a Juan y mira a dónde va. Siempre pregunta cuánto tiempo tiene que esperar, pero nunca regresa."  Ver Las 20 leyes de la astucia Un rato después, Luis regresó a la barbería, riéndose a carcajadas. Paco, curioso, preguntó: "¿...

El profesor y la alumna en privado

El profesor Johnson se encontraba absorto en sus papeles cuando unos suaves golpes en la puerta lo sacaron de su concentración. "Adelante", dijo sin levantar la vista. La puerta se abrió y se cerró rápidamente. El sonido de tacones sobre el suelo de madera lo hizo alzar la mirada. Allí estaba Emily, una de sus estudiantes más problemáticas, acercándose a su escritorio con una mirada que lo puso inmediatamente en alerta. Emily se inclinó sobre el escritorio, su blusa entreabierta revelando más de lo apropiado. El profesor Johnson contuvo la respiración, incómodo ante la situación.  "Puedo hacer lo que quieras", susurró Emily con voz temblorosa, "pero por favor... cambia mi última calificación. Lo necesito, o la administración me expulsará".  Ver Las 20 leyes de la astucia El corazón del profesor Johnson se aceleró, no por deseo, sino por compasión y preocupación. En los ojos de Emily vio desesperación, no seducción. Con calma, se levantó y abrió la puerta. ...

Las 20 leyes de la astucia

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

El motivador cuento de la hormiga y la miel

El motivador cuento de la hormiga y la miel cautiva con su poderosa enseñanza: la moderación da paz, el exceso consume. Una gota de miel cayó al suelo. Una hormiguita, atraída por su dulzura, se acercó y la probó.  La miel era tan deliciosa que no pudo resistir la tentación de volver. Tomó otro sorbo, luego otro, cada vez más hechizada por este néctar divino . Pero pronto, la hormiga, insaciable, quería más. Decidió sumergirse por completo en la gota de miel, bañarse en ella, perderse en ella. Se sumergió, se envolvió, se ahogó. ¡Ay! La miel, tan dulce, se convirtió en su prisión. Sus patitas, pegajosas, ya no podían moverse. Luchó, luchó, pero en vano. La miel, lentamente, la rodeó, la inmovilizó, la asfixió. Y la hormiga, prisionera de su propia gula, pereció en esta dulzura mortal. Los Sabios dicen: "El mundo es solo una enorme gota de miel". El que se contenta con probarlo con moderación encuentra la paz. Pero el que se sumerge en ella, codicioso e insaciable, es tragad...

El médico chino

Un médico chino no puede encontrar trabajo en un hospital en EE. UU., así que abre su propia clínica. Pone un letrero afuera que dice: "TRATAMIENTO POR $20 - SI NO SE CURA, RECUPERE $100. " Un abogado estadounidense piensa que esta es una gran oportunidad para ganar $100 y va a la clínica. Abogado: "He perdido mi sentido del gusto." Médico chino: "Enfermera, traiga la medicina de la caja Nº 14 y ponga 3 gotas en la boca del paciente." Abogado: "¡Puaj! Esto es queroseno." Médico chino: "Felicidades, su sentido del gusto está restaurado. Deme mis $20." El abogado, molesto, regresa unos días después para intentar recuperar su dinero. Abogado: "He perdido la memoria. No puedo recordar nada." Médico chino: "Enfermera, traiga la medicina de la caja Nº 14 y ponga 3 gotas en su boca." Abogado (molesto): "Esto es queroseno. Me diste esto la última vez para restaurar mi gusto." Médico chino: "Felicidades. Ha rec...