Lucio Quincio Cincinato. (Roma, hacia 519 a.C. - 430 a.C.) General y político romano. Este personaje histórico fue mitificado por la historiografía romana republicana.
Lucio Quincio Cincinato, renunció a la Dictadura |
Autores como Catón el Viejo hicieron que se convirtiese en el modelo en el que se encarnaban todos los viejos valores romanos, entre los que se encontraban la frugalidad rústica, el patriotismo y la falta de ambición personal.
Fue elegido cónsul de Roma en el 460 a.C. Ejerció el cargo en un período en el que Roma estaba envuelta en las luchas entre patricios y plebeyos. Dos años después de su consulado, cuando el ejército romano del cónsul Minucio se encontraba cercado por los ecuos y los volscos, el pueblo de Roma exigió el nombramiento de un dictador. El principal candidato era Quincio Cincinato, que era valorado por toda la ciudadanía romana por sus virtudes e inteligencia por encima de lo normal.
La leyenda cuenta que recibió a la delegación del Senado que le llevaba la noticia de su nombramiento mientras estaba arando sus propias tierras, que se encontraban a orillas del río Tíber. Tenía como misión salvar al ejército cercado en los alrededores del monte Algido. Consiguió organizar un nuevo ejército y derrotar al enemigo. Logró su objetivo en tan sólo dieciséis días, y fue recibido en Roma con honores, donde desfiló precedido de los despojos de la victoria.
Tras la celebración renunció a la dictadura, que le había sido conferida para un período de seis meses, y a todos sus honores. Se negó a recibir cualquier tipo de recompensa y regresó a sus posesiones en el campo.
Lo mismo que la casta política que nos apesta en cualquier pais. ¿Hemos avanzado algo como sociedad?
Fuente:
Tenía otras ocupaciones en sus vida. Aquí tenemos políticos que no tienen otro oficio y se pegan al cargo como una lapa.
ResponderEliminarSaludos desde 2019. Seguimos igual.
Y así, poco a poco, la República romana de ciudadanos virtuosos fue dejando paso a un Imperio de Césares populistas porque el pueblo se conformó con el pan y el circo...
EliminarSaludos
Hemos arado en el mar...Ahora o se aferran o hacen elecciones...
ResponderEliminarSaludos
No nos engañemos, si a nuestro vecino dan un carguillo, hará lo mismo. Parece ser que es así la naturaleza humana.
EliminarSaludos