Los hombros son la zona más ignorada de nuestro cuerpo y se comunican con elegancia si somos capaces de observarlos detenidamente.
Recuerdo que cuando era niño mi madre me decía: ponte de pie, con la espalda recta, los hombros hacia atrás y la barbilla alta. Lo que no me di cuenta fue que ella me estaba diciendo esto porque de lo que yo le estaba comunicando a ella con mi postura y los hombros.
Lo que los hombros dicen de nosotros |
Con mi lenguaje no verbal estaba diciendo: "estoy teniendo un mal día, porque mis amigos no pueden salir a jugar." Tal vez lo aprendió de su madre o tal vez de su formación clásica en el ballet, pero instintivamente leía mi lenguaje corporal y usaba ese conocimiento para comunicarse conmigo. Quién sabe si tal vez esta fue mi primera lección sobre signos no verbales de los hombros. En cualquier caso, me ha servido bien desde entonces. Lo digo porque cuando miro hacia atrás en mi vida no ha habido un día que no he utilizado la información de los hombros para ayudarme a entender a los demás.
Mientras que la mayoría de la literatura sobre el lenguaje corporal se fija excesivamente en la cara, creo que vale la pena considerar lo que los hombros pueden revelar sobre nosotros.
Es raro que los hombros se mencionen en la literatura de lenguaje corporal y cuando se pregunta a la gente sobre el tema, simplemente se encogen de hombros, y esa es la ironía de la situación. Los hombros están allí, muy prominentes, sostienen nuestra ropa, dan forma a lo que otros piensan de nosotros, revelan nuestra salud y emociones y nos ayudan en la comunicación. Sin embargo la mayoría de la gente los ignora.
Tanto Desmond Morris, el famoso zoólogo, y David Givens, el famoso antropólogo, han hablado muchos sobre hombros musculosos, como los que se encuentran en la estatua de David, que representan la fuerza y la virilidad. También es algo especialmente valorado para los griegos, como se muestra en sus kouros estatuas con espalda en "V" en hombres jóvenes. Probablemente hay un componente genético en esto, como sostiene Morris, y que asociamos a atributos positivos en los hombres que tienen anchos hombros y caderas estrechas, como se ve en los atletas. Tal vez esto explica por qué las mujeres "se desmayan" cuando el jugador de fútbol David Beckham se quita la camisa. Aquí los hombros están comunicando excelente salud y vitalidad, y desde una perspectiva evolutiva, como David Givens diría, habría muchas ventajas biológicas para seleccionar compañeros con estas características.
Estamos muy inconscientemente atraídos por esta forma de "V" hasta tal punto que las chaquetas de los hombres son a propósito acolchadas en los hombros para asegurar que logremos esta forma. Una vez escuché a un sastre decirle a un cliente que se podría añadir el acolchado adicional para los hombros si lo deseaba: una indirecta que el hombre debería haber captado que le decía que por desgracia tenía forma de pera.
Los hombros comunican vitalidad pero también pueden comunicar dominio y jerarquía.
Durante mi carrera he entrevistado a muchos delincuentes y siempre les preguntaba cómo evaluaban a sus víctimas antes de actuar. Destacaron más de tres cosas, como...
CONTINUA EN:
Los movimientos de hombros van unidos con frecuencia a gestos de manos y caras, principalmente ojos y boca, resultando el conjunto de lo más expresivo y comunicativo aunque no se diga una palabra.
ResponderEliminarUn saludo.
Es lo que tiene el cuerpo, que no suele engañar, por mucho que se hable e intentes persuadir al publico
EliminarUn saludo