Con la revuelta de los chalecos amarillos, parece que arde París. Como todo en esta vida, nada es lo que parece y si no hay una buena noticia… se manipula y se inventa.
Como puedes ver en esta foto, tal como la presentan y manipulan los medios, parece que arde París y que hay un gran incendio cerca del emblemático Arco del Triunfo.
Sin embargo, puedes ver como se manipula la imagen de una forma bastante burda, sin recurrir para nada a la informática. Lo que parece un incendio originado por las algaradas de finales del año 2.018, es simplemente una humilde hoguera puesta en perspectiva. No arde París. Haz clic aquí para ver más imágenes
¿Arde París? Manipula, que algo queda |
¿Arde París? Manipula, que algo queda |
Por la parte que me toca, ya he visto primero en directo y más tarde publicado en los medios unos montajes parecidos. También he presenciado en España de los años 80 y 90 algaradas considerables que nadie publicó y también he estado junto a hechos semejantes a los de la foto de París que se vendieron como si estuviéramos en guerra. Por ver, he visto publicada una entrevista que me hicieron en un periódico local en la que nunca estuve. Por lo menos, no salía mal parado. He trabajado varios años como relaciones con la prensa y puedo decir que de lo que les enviaba en las notas de prensa a lo que se publicaba era tan parecido como un huevo a una castaña. En fin, que al final me lo tomaba a risa y que a veces llegué a felicitar, con bastante sorna, a periodistas bastante chapuceros (y chapuceras, que a muchos les gusta escribir con igualdad de género y de génera).
Me consta, aunque no lo he vivido, que lo que se denomina “emisión en directo” no es tal, sino una emisión con un retraso sobre el presente de unos pocos minutos. Si en ese supuesto directo ocurre algo inconveniente, da tiempo a cortar la emisión o tomar las medidas que procedan. La lista de trucos de manipulación es muy larga.
Insisto en que lo también me chocó de mi trato con la prensa es lo chapuceros y poco rigurosos que pueden llegar a ser. Las noticias se redactan sin tener ningún criterio, el periodista no sabe casi nada sobre el tema en cuestión, pero habla como un experto. Los titulares son cada día más ambiguos y se dan de tortas con la corrección gramatical, cuando no cometen fragantes faltas de ortografía. Lo cual, bien mirado, también es otra forma de manipulación. Visto lo visto, hace muchos años que no solo no me creo nada, es que me tomo a risa las “noticias”, así como suena.
Pero lo que el otro día casi me hace atragantarme de un ataque de risa mientras tomaba un café y leía un periódico es que un periodista citaba muy serio y rimbombante que debido a las “fake new” que ahora tanto abundan, lo que el publico debería hacer es leer (y fiarse) más de la prensa de toda la vida y no hacer caso a la manipulación de internet. Con un par, tal y como lo cuento. Lástima que tras ese ataque de risa, en ese bar ahora me miran como a un tipo bastante raro.
La ceremonia de la manipulación. Unos lo hacen por intereses partidistas; otros por vender a sus clientes sus productos informativos. Contar parte de la verdad o mentir descaradamente es una habilidad que, lejos de disminuir, va en aumento. La única defensa que tenemos los consumidores es cotejar las noticias y contrastar las fuentes. Un tema complicado porque algunas de las informaciones que leemos encajan con nuestra forma de pensar y siempre viene bien que nos den la razón otros. Y si una noticia nos viene bien, es difícil que la pongamos en tela de juicio. Por eso de "no dejes que la realidad te estropee un buen titular". Ahí está el peligro.
ResponderEliminarUn saludo.
Tal como va este tema de la manipulación informativa, dentro de poco, NADA será ya de fiar. Por mi parte, hace tiempo que he llegado a este estadio mental. Solo me creo en lo que veo por mi mismo... y con mucho cuidado, que nada es lo que parece.
EliminarUn saludo.
Ya habían dicho que nunca se produjeron revueltas tan terribles como estas. Y se les olvida la revolución francesa...Ya lo vimos con el ébola o con lo que sucedería con el cambio al año 2000. Nos quieren vender una idea, según se tenga una ideología...
ResponderEliminarSaludos Carlos
En 2005 ardieron bastantes coches en los barrios periféricos de París, pero nadie se acuerda. Y la revolución francesa fue un gran incendio. Siempre nos intentan vender el producto, y generalmente, les sale bien.
EliminarSaludos, Manuel