Ir al contenido principal

Buscador

Pervertidos narcisistas y seducción

¿Crees que alguna vez has sufrido la influencia de un manipulador o de pervertidos narcisistas? Te explicamos cómo reconocerlos.

Seducción, poder y manipulación: el juego de los “pervertidos narcisistas”. Probablemente conoces a uno o uno. Encantador, manipulador, hablador que termina haciendo que hagas lo que él (o ella) quiere. Son los llamados «pervertidos narcisistas» y están a nuestro alrededor.

Pervertidos narcisistas y seducción
Pervertidos narcisistas y seducción

Se mueve sigilosamente, encuentra a su presa y nunca la suelta. Habla bien, es comprensivo y reflexivo, y siempre presta atención a su amada, la persona a la que dice amar y que significa todo para él. La seduce, se hace indispensable y luego, a menudo, le pide matrimonio.

La víctima está encantada. Está atrapada y se dará cuenta muy rápidamente. Tarde o temprano mostrará su verdadero rostro. El hombre con el que se casó resulta ser un depredador amoroso, Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Humilla a su presa, la menosprecia, la acosa, pero nunca en público. Él es un maestro de la manipulación y ella aprende a temer su mal humor y su ira. Ella hace todo lo que está a su alcance para arreglar las cosas, pero es en vano.

Este es un escenario típico de los «pervertidos narcisistas«. El psicoanalista Paul-Claude Racamier (1924-1996) describió por primera vez esta controvertida patología en «Entre la agonía psíquica, la negación psicótica y la perversión narcisista», artículo publicado en la revista francesa de psicoanálisis en 1986.

Seducción, poder y manipulación

El público en general descubrió el concepto en un libro superventas de la psiquiatra y psicoanalista Marie-France Hirigoyen, titulado El acoso moral (La Découverte y Syros, 1998). “Hay igual número de víctimas masculinas y femeninas”, explica. “La violencia de los pervertidos narcisistas se basa en un tríptico: seducción, poder, manipulación. Poseen rasgos comunes a todos los pervertidos morales, a diferencia de los pervertidos sexuales, pero son mucho más calculadores y tienen una mayor capacidad de destrucción ”.

Autor de un libro reciente sobre manipulación llega a describir: “Los pervertidos narcisistas deben reforzar su autoestima vaciando la de sus víctimas”. 

Los pervertidos narcisistas detestan la generosidad, los sentimientos nobles o cualquier cualidad moral. «Se complacen maliciosamente en la transgresión. Les gusta dañar la moralidad de alguien o pervertirla y violar la ley», explica Marie-France Hirigoyen. “Cada vez son más”, añade. "Las condiciones de trabajo más duras alientan a las personas a ser ingeniosas o a hacer trampa. Las perversiones morales, es decir, utilizar a otros seres humanos como objetos, se han convertido en la nueva patología de nuestra sociedad".

Matilde conoció a su exmarido en unas vacaciones cuando era muy joven. «Al principio era todo lo que soñaba. Creó un personaje que era exactamente lo que estaba buscando», recuerda. Él era diferente, hablaba poco pero bien y la impresionaba hablando de filosofía. Le faltaba autoestima y él la puso en un pedestal. Después de las vacaciones, le enviaba una carta todos los días. «Yo era su madre, Teresa. Me sentía útil y él me hacía sentir inteligente», dice. Fernando tardó dos años en seducir a Matilde. La separó de su familia, se casó con ella y se fue a trabajar al extranjero.

Pervertidos narcisistas y seducción

Una vez que su víctima quedó atrapada, reveló su verdadera identidad. La convenció de que ella no era nada sin él, se volvió terriblemente malo y la aplastó con comentarios hirientes como: «Tienes cerebro, ¿por qué no lo usas?». La insultó, llamándola «perra», «puta», diciéndole «cállate». Cuando ella no pudo más y estaba hablando de dejarlo, él amenazó con suicidarse con sus hijos y le suplicó, diciéndole que la necesitaba.

«Me lavó el cerebro. Yo era solo una marioneta y él movió los hilos. Lo soporté sin dar mi consentimiento», dice ella. Todo era culpa suya, y él nunca se culpó de nada. La golpeó. Para otras personas ajenas a la pareja, causó una buena impresión. La gente envidiaba a esta pareja modelo. Un día cruzó la línea roja y atacó a los niños. 

Después de 15 años de humillaciones y críticas, Matilde finalmente tuvo el coraje de irse. «Llevé a los niños a la escuela y me escapé», dice. Le tomó años recuperarse de esta historia. 

Alimentarse de las emociones de sus víctimas

La terapeuta cognitivo-conductual Isabelle Nazare-Aga no suscribe el concepto de los pervertidos narcisistas tal como lo teoriza Hirigoyen. Ella simplemente los llama «manipuladores». El manipulador escanea rápidamente a una persona y es extremadamente inteligente . Busca víctimas que tienen problemas de autoestima, que se sienten fácilmente culpables, que tienen el síndrome del salvador, es decir, que quieren ayudar siempre a los demás o que son emocionalmente "dependientes".

Los manipuladores tienen una necesidad visceral inconsciente de causar estragos en la familia. “ Se alimentan de las emociones de sus víctimas: miedo, ansiedad, tristeza, ira. No soportan la felicidad de los demás ”, explica la terapeuta. Tienen una confianza increíble, persuaden a su víctima de su superioridad y no soportan las críticas. Son hábiles con las palabras y usan una comunicación sutilmente antagónica. 

“Una esposa manipuladora, por ejemplo, acusará a su esposo de no estar nunca y de no ayudarla con el jardín, pero al mismo tiempo le dirá que el dinero que trae a casa no alcanza para llevar a la familia de paseo. vacaciones en la playa», dice Nazare-Aga. «Entonces, si trabaja más para ganar más, no podrá ayudar a su esposa. Y si está en casa más a menudo para ayudarla, no ganará lo suficiente para llevar a su familia de vacaciones». Haga lo que haga nunca será lo correcto, ni lo suficientemente bueno. SIGUE LEYENDO...

Comentarios

  1. Buenas pistas para identificarlos. En el mundo de la docencia, el que es narcisista se le descubre pronto por su actitud antes alumnos y compañeros. He conocido a varios. Creo que es una profesión que se presta mucho a este tipo de personas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una peste y están por todos lados. Naturalmente, si tiene un publico entregado (es el caso de la docencia, no les queda otra a los alumnos), es terreno abonado para estos personajes.

      Un saludo, Cayetano.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi