Ir al contenido principal

Buscador

5 consejos para invertir en empresas con foso

El concepto de “foso económico” (ventaja competitiva sostenible) es un elemento central del trabajo de análisis fundamental de las empresas seguidas por Morningstar.

También juega un papel decisivo en la evaluación del potencial de inversión de un valor a largo plazo y en la estimación de su valor intrínseco (fair value).

Ver Aprende a invertir

Invertir en empresas con foso con 5 consejos

Warren Buffett utilizó la expresión «foso económico» para describir la naturaleza perenne del beneficio económico de una empresa. La utilidad económica corresponde al rendimiento del capital empleado (o “ROCE” por “Retorno del Capital Empleado”) en comparación con el costo promedio ponderado del capital (o “WACC” por “Costo Promedio Ponderado del Capital”).

Las fuerzas de la competencia en una economía de mercado tienden a erosionar la rentabilidad de las empresas, porque los competidores finalmente se sentirán atraídos si, en un determinado campo de actividad, una empresa genera una rentabilidad muy superior al costo del capital. Sólo las empresas con una ventaja competitiva significativa pueden repeler las fuerzas competitivas a largo plazo.

El «foso» se anota de tres maneras diferentes: ancho («ancho»), estrecho («estrecho») o ninguno («ninguno»). Se deben cumplir dos criterios para tener una ventaja limitada o amplia: 1) la perspectiva de un rendimiento del capital mayor que su costo; 2) fuentes de ventaja competitiva que evitarán que esta rentabilidad se erosione rápidamente.

Para evaluar la sostenibilidad de estas ventajas, los analistas determinan una tendencia («tendencia foso»). Una tendencia positiva significa que la empresa puede mejorar su ventaja competitiva.

La evolución del “moat” es objeto de debate entre analistas y directores de investigación de Morningstar.

La evaluación del foso de una empresa es uno de los componentes principales para determinar el valor intrínseco de un valor y para determinar la calificación del valor, representada por el número de estrellas que se le asignan (de 1 a 5 estrellas).

Invertir en empresas con foso con 5 consejos

La idea de un foso económico se refiere a la probabilidad de que una empresa mantenga a raya a los competidores durante un período prolongado. Una de las claves para encontrar inversiones superiores a largo plazo es comprar empresas que puedan mantenerse un paso por delante de sus competidores, y es esta característica (piense en ello como la fortaleza y la sostenibilidad de la ventaja competitiva de una empresa) que Morningstar está tratando de capturar con la calificación foso económico.

En Morningstar, una de las primeras cosas que hacemos cuando pensamos en el tamaño del foso económico de una empresa es mirar el desempeño financiero histórico de la empresa. Las empresas que han generado rendimientos sobre el capital superiores a su costo de capital durante muchos años seguidos suelen tener un foso, especialmente si sus rendimientos sobre el capital han estado aumentando o son bastante estables. Por supuesto, el pasado es un predictor muy imperfecto del futuro, por lo que analizamos detenidamente el origen de las ganancias económicas excesivas de una empresa antes de asignar una calificación de foso.

Por ejemplo, una ventaja competitiva creada por una nueva tecnología no suele ser muy sostenible, porque no pasará mucho tiempo hasta que alguien venga e invente un aparato mejor.

Estos son algunos de los atributos que pueden otorgar a las empresas fosos económicos

Efecto de red. 

El efecto de red se produce cuando el valor del servicio de una empresa aumenta tanto para los usuarios nuevos como para los existentes a medida que más personas utilizan el servicio. Por ejemplo, los millones de compradores y vendedores en eBay EBAY dan a la empresa una ventaja sobre otros mercados en línea. Cuantos más vendedores haya en eBay, más probable es que los compradores encuentren lo que buscan a un precio decente. Cuantos más compradores haya, más fácil será vender cosas.

Activos intangibles. 

Las patentes, las marcas, las licencias reglamentarias y otros activos intangibles pueden evitar que los competidores dupliquen los productos de una empresa o permitir que la empresa cobre un sobreprecio significativo. Por ejemplo, las patentes protegen los rendimientos excesivos de los fabricantes farmacéuticos como Novartis. NVS . Cuando las patentes caducan, la competencia genérica puede hacer bajar rápidamente los precios de los medicamentos en un 80% o más.

Ventaja de costos. 

Las empresas con una ventaja de costo estructural pueden rebajar el precio de los competidores y obtener márgenes similares, o pueden cobrar precios al nivel del mercado y obtener márgenes relativamente altos. Por ejemplo, Express Scripts ESRX controla un porcentaje tan grande del gasto farmacéutico estadounidense que puede negociar condiciones favorables con proveedores como fabricantes de medicamentos y farmacias minoristas.

Costos de cambio. 

Cuando sería demasiado costoso o problemático dejar de usar los productos de una empresa, la empresa a menudo tiene poder de fijación de precios. Arquitectos, ingenieros y diseñadores dedican toda su carrera a dominar las funciones de Autodesk. ADSK paquetes de software, lo que crea costos de cambio muy altos.

Escala eficiente. 

Cuando un nicho de mercado es atendido efectivamente por una o un puñado de empresas, puede existir una escala eficiente. Por ejemplo, empresas de energía intermedia como Enterprise Products Partners DEP disfrutar de un monopolio geográfico natural. Sería demasiado costoso construir un segundo juego de tuberías para dar servicio a las mismas rutas; si un competidor intentara esto, los rendimientos de todos los participantes caerían muy por debajo del costo de capital.

Un foso económico es una ventaja competitiva a largo plazo que permite a esa compañía generar beneficios superiores a la media a lo largo de su existencia. El término fue acuñado por unos de nuestros inversores preferidos, Warren Buffett, que se dio cuenta de que las compañías que recompensan a sus inversores en el largo plazo tienen una ventaja competitiva duradera. Identificar esa ventaja competitiva implica entender las defensas o las barreras competitivas que la compañía ha sido capaz de establecer en su industria.

Las ventajas competitivas son importantes desde un punto de vista de la inversión porque cada vez que una compañía fabrica un producto útil o desarrolla un servicio interesante no hay que esperar mucho tiempo para que otras compañías intenten aprovechar esa oportunidad ofreciendo un producto o un servicio similar o, en algunos casos, mejor. 

SIGUE LEYENDO...


Comentarios

  1. Entiendo que es invertir aquí, es menos riesgoso.
    Empresas con foso: Las eléctricas, las farmacéuticas... y lo tienen bien ancho

    Saludos Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las empresas dedicadas a la energía (petróleo, gas, electricidad) si que tienen foso. Las farmacéuticas, no tanto: hay mucha competencia y cuando caducan las patentes, pierdes ventaja (por ejemplo con Viagra)

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi