Ir al contenido principal

Buscador

Grupo Wagner, ¿qué sabes de ellos?

El Grupo Wagner es una organización paramilitar de origen ruso que actúa como un ejército privado al servicio del presidente Vladimir Putin. 

El Grupo Wagner representa un riesgo para la paz y la seguridad mundial, ya que opera sin ningún control ni responsabilidad legal. 

Grupo Wagner, ¿qué sabes de ellos?
Grupo Wagner, ¿qué sabes de ellos?

Quienes son

El grupo, que no tiene una existencia legal ni oficial en Rusia, está compuesto por mercenarios que realizan operaciones militares en diferentes países donde Moscú tiene intereses estratégicos o económicos. El grupo ha sido denunciado por cometer graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de guerra en los lugares donde interviene, como Ucrania, Siria, Libia, Sudán y la República Centroafricana. 

 Algunos de los conflictos donde ha intervenido el grupo son:

- La crisis de Crimea y la guerra del Dombás en Ucrania, donde asistieron a las fuerzas separatistas prorrusas desde 2014 hasta la actualidad.

- La guerra civil siria, donde combatieron junto al ejército de Bashar al-Asad contra los rebeldes y el Estado Islámico desde 2015 hasta 2020.

- La segunda guerra civil libia, donde respaldaron al Ejército Nacional Libio liderado por el general Jalifa Haftar contra el Gobierno de Acuerdo Nacional reconocido por la ONU desde 2019 hasta 2021.

- La segunda guerra civil centroafricana, donde brindaron seguridad y entrenamiento al presidente Faustin-Archange Touadéra y a sus fuerzas armadas desde 2018 hasta la actualidad.

- La guerra de Malí, donde se enfrentaron a los grupos yihadistas que operan en el norte del país desde 2020 hasta la actualidad.

- La insurgencia islamista en el norte de Mozambique, donde lucharon contra los rebeldes de Ansar al-Sunna desde 2019 hasta 2021.

El Grupo Wagner se caracteriza por su brutalidad, su secretismo y su vinculación con el nacionalismo ruso y la extrema derecha. A pesar de que en Rusia es ilegal la contratación de servicios militares, el grupo opera con la complicidad y el apoyo del Kremlin, que niega su existencia y su relación con él.

Grupo Wagner, ¿qué sabes de ellos?

Reclutamiento

Una de las prácticas más controvertidas del grupo Wagner es el reclutamiento de presos en cárceles de Rusia, especialmente de ciudadanos ucranianos que fueron trasladados a la fuerza a territorio ruso. Estos presos son sometidos a una intensa presión para unirse al grupo mercenario y combatir en el frente ucraniano, donde sufren altas bajas y violan el Derecho Internacional Humanitario. 

Expertos de la ONU han denunciado esta situación como un posible crimen de guerra y han pedido a Rusia que ponga fin a esta violación de los derechos humanos. Sin embargo, el grupo Wagner anunció recientemente que había abierto 42 centros de reclutamiento en diferentes ciudades de Rusia para enviar más efectivos a Ucrania, lo que evidencia su desafío a la comunidad internacional y su ambición de expandir su influencia en la región.   

El Grupo Wagner en Ucrania

Según un informe de la inteligencia militar ucraniana obtenido por CNN, los combatientes de Wagner se han convertido en la infantería desechable de la ofensiva rusa en el este de Ucrania, donde apoyan a los separatistas prorrusos que controlan las regiones de Luhansk y Donetsk.

Ver Estrategia de Ucrania antes y después de la invasión rusa

El informe ucraniano describe las tácticas brutales y efectivas que emplean los mercenarios de Wagner, que se desplazan en grupos pequeños y móviles, equipados con granadas propulsadas por cohetes y drones que les proporcionan inteligencia en tiempo real.

Recientemente ha entrado en choque con el ejército ruso, al que acusa de haber atacado a sus hombres y de haber cometido errores en la guerra. El líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se declaró en rebeldía contra el mando militar ruso y llamó a una "marcha por la justicia" hacia Moscú. 

El grupo Wagner tomó el control de las instalaciones militares de Rostov del Don y exigió la presencia de los líderes militares rusos para rendir cuentas. Rusia respondió con medidas antiterroristas y abrió una causa penal contra Prigozhin por llamar a la rebelión armada. El conflicto entre el grupo Wagner y el ejército ruso ha generado una gran tensión y confusión en el país, y ha puesto en evidencia las contradicciones y los riesgos de la política exterior rusa.

Grupo Wagner, ¿qué sabes de ellos?

Quién es su jefe

El líder del grupo es Yevgueni Prigozhin, un oligarca cercano a Putin que también está implicado en campañas de desinformación e injerencia política en otros países. 

Yevgueni Prigozhin es un empresario y líder militar ruso que ha sido apodado "el cocinero de Putin" por su cercanía con el presidente ruso. Su trayectoria es polémica y multifacética: pasó de vender perritos calientes en San Petersburgo a fundar una empresa de catering que organizaba banquetes para el Kremlin, de ser condenado por robo y fraude a convertirse en un oligarca con intereses en diversos sectores, de crear una fábrica de trolls que interfirió en las elecciones estadounidenses a liderar el grupo Wagner, una empresa militar privada que opera en varios conflictos armados.

Prigozhin nació en Leningrado en 1961 y tuvo una infancia difícil. A los 18 años fue detenido por robar cables eléctricos y pasó tres años en prisión. A los 25 años fue arrestado de nuevo por fraude y estuvo siete años tras las rejas. Al salir de la cárcel, abrió un puesto de perritos calientes que le permitió ahorrar dinero para fundar su primera empresa de catering, llamada Concord. Su negocio prosperó y pronto se hizo famoso por servir comida a las élites políticas y económicas de Rusia. En 2001, Prigozhin conoció personalmente a Putin en una cena y desde entonces se convirtió en su proveedor habitual.

El éxito empresarial de Prigozhin le permitió diversificar sus inversiones y entrar en el mundo de la política y la seguridad. En 2013, fundó la Agencia de Investigación de Internet, una organización que se dedicaba a difundir propaganda pro-Kremlin y a desinformar a través de las redes sociales. La agencia fue acusada por Estados Unidos de interferir en las elecciones presidenciales de 2016 y 2018, así como en otros procesos electorales en Europa y África. Prigozhin negó durante años tener relación con la agencia, pero en 2023 admitió haberla creado para contrarrestar la influencia occidental.

Otro de los proyectos más controvertidos de Prigozhin es el grupo Wagner, una empresa militar privada que se estima que cuenta con unos 25.000 mercenarios. El grupo Wagner ha participado en varios conflictos armados, como la guerra civil siria, la guerra civil libia, el conflicto del Donbás y la invasión rusa de Ucrania. El grupo Wagner actúa al margen de la ley y sin el reconocimiento oficial del gobierno ruso, aunque se sospecha que tiene vínculos con el Ministerio de Defensa y el servicio de inteligencia militar (GRU). Prigozhin ha sido el líder más visible y desafiante del grupo Wagner, criticando al ejército ruso por su incompetencia y reclamando más apoyo logístico y político para sus operaciones.

Prigozhin es considerado uno de los hombres más influyentes y peligrosos de Rusia, pero también uno de los más impredecibles. Su ambición y su rebeldía lo han llevado a desafiar al propio Putin, al que ha tratado con respeto pero también con distancia. Prigozhin ha expresado su deseo de transformar al grupo Wagner en un ejército con ideología propia, basada en la lucha por la justicia. También ha anunciado su intención de abrir centros de reclutamiento en todo el país, crear un club juvenil patriótico y organizar exposiciones de arte a favor de la guerra. Su objetivo parece ser dejar su papel como líder militar y convertirse en un actor político más relevante en la sociedad rusa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención