Ir al contenido principal

Buscador

El enigma del vuelo 502

Uno de los mayores enigmas de la aviación ocurrió hace 46 años, precisamente el 31 de enero de 1978, cuando el vuelo 502 de la aerolínea española Aviaco, se encontró con un supuesto "Viaje Espacio-Tiempo", un suceso que describe un salto en el tiempo, aunque en este caso sería más correcto hablar de una "pérdida" del tiempo.

El enigma del vuelo 502

Algunos creen que estos eventos se deben a fenómenos atmosféricos extraños, aunque esta teoría, ni ninguna explicación para ella, nunca ha sido probada o publicada, pero vayamos a los hechos.

El 31 de enero de 1978, los pasajeros del vuelo 502 de la aerolínea española Aviaco abordaron el avión, un Caravelle 10R, procedente del aeropuerto de Manises, en Valencia, con destino al aeropuerto de Sondika, en Bilbao. Los procedimientos de embarque, carga y despegue se desarrollaron sin ningún inconveniente.

Sin embargo, a medida que el vuelo se acercaba a su destino, el Comandante Carlos García Bermúdez y su tripulación avistaron un muro de nubes ubicado a 1 km de altura, la tripulación decidió entonces detener el descenso y mantener la altitud en 12,000 pies, ya que la torre de control de Sondika les informó que no podían aterrizar ya que el aeropuerto estaba operando en condiciones de poca visibilidad debido a las condiciones climáticas adversas.

La misma torre de control también ordenó que el vuelo se desviara al aeropuerto de Santander, a unos 100 km de distancia, ya que había condiciones climáticas favorables para aterrizar allí, por lo que respetando la orden, el avión continuó hasta Santander, un tramo que no habría tomado más de 15 minutos, y hasta ese momento, dejando a un lado el clima, todo estaba bien y se habían respetado todos los procedimientos.

De repente, sin embargo, la tripulación detectó algo anormal frente a la aeronave, al no tener visibilidad, volaron en IFR entre las nubes, es decir, con las reglas de vuelo por instrumentos. En la práctica, una enorme y densa nube envolvía el avión, la formación era del tipo lenticular, que suele asociarse a la turbulencia, solo que esta era tan compacta y brillante que obligaba a los pilotos a usar gafas de sol.

En pocos segundos los instrumentos de a bordo se volvieron locos, las comunicaciones por radio se perdieron por completo y los esfuerzos de la tripulación para tratar de resolver las fallas y comunicarse con tierra fueron en vano.

El horizonte artificial de la aeronave, que es el instrumento con el que los pilotos ven si el avión está volando nivelado y recto, indicaba que volaba al revés y en dirección contraria al aeropuerto de Santander, pero lo que más asombró a los pilotos fue que durante 7 minutos el avión no se movió, ya que los indicadores lo ubicaban en el mismo lugar donde había cruzado la extraña nube.

Los otros instrumentos, como la brújula electrónica y la tradicional, se comportaban de una manera totalmente anormal, giraban sin parar como locos, el capitán Bermúdez en sus 11.500 horas de vuelo en su carrera nunca había experimentado, ni hubiera imaginado experimentar, una experiencia similar. Desesperado, había perdido el control del avión, no conocía la ruta y la posición, y lo que es peor, no sabía por qué estaba sucediendo todo esto.

Al final, sin embargo, tras pasar la extraña nube y de la misma manera en la que todo había comenzado, las cosas volvieron a la normalidad. De repente todos los instrumentos de a bordo empezaron a funcionar correctamente de nuevo, todo, excepto el indicador de milla náutica, que, sorprendentemente, indicaba la misma distancia recorrida cuando entraron en esa nube. Según el indicador, en esos 7 minutos, el avión no se había movido, había permanecido suspendido en el aire sin moverse un metro.

Unos minutos más tarde, el vuelo 502 aterrizó en el aeropuerto de Santander sin ninguna incidencia y, una vez en tierra, el capitán informó oficialmente tanto a la aerolínea como a las autoridades competentes del incidente.

Las sorpresas no terminaron ahí, sin embargo, al recopilar los datos de vuelo del avión y de la torre de control, las autoridades aeroportuarias quedaron atónitas al descubrir que la torre de control había perdido contacto con el avión durante 24 minutos y no 7, como registraban los relojes de vuelo.

Prácticamente todos los que iban a bordo del vuelo 502 habían perdido inexplicablemente un fragmento de tiempo, precisamente 17 minutos, durante los cuales, hasta el día de hoy, nadie ha sido capaz de explicar o demostrar dónde había estado el avión durante ese período de tiempo.

Y tú, ¿qué opinas?

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

  1. Inquietante; misterioso.

    ResponderEliminar
  2. No hay duda, un ovni el cual estaba dentro de la nube, provoco esas alteraciones en los instrumentos. Los ovnis emiten campos electromagneticos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi

El afrodisíaco mágico

Está Paco en casa de Pepa viendo una película.  El ambiente empieza a calentarse y deciden continuar en la habitación. Pepa muy fogosa encima de Paco. Pero el amiguito de Paco no quiere colaborar. Al cabo de un rato, Paco dice que necesita orinar y en el baño pone un vídeo porno para intentar calentar a su amiguito. Ver  50 datos sexuales interesantes que probablemente no sabías Encuentra una crema encima del lavabo y se la unta mientras se va poniendo a tono con el vídeo. A los 5 minutos vuelve a la habitación y cumple como un campeón. A los 5 minutos ya está Pepa pidiendo otro asalto. Y Paco con su amiguito dormido, decide repetir la operación anterior y vuelve al baño. Sale a los 5 minutos, muy fogoso y deja a Pepa con una sonrisa enorme. Así 7 veces!! Paco, muy asombrado, porque nunca había estado tan activo su amiguito, decide ir a averiguar qué contiene esa crema que se había untado. A los 15 minutos, Pepa se cansa de esperar por Paco y al no responder este a su l

El zorro y el gallo: una lección de astucia

Había una vez un gallo que vivía en lo alto de un viejo granero. Todas las mañanas, con el primer rayo de sol, cantaba fuerte y claro, despertando a todos los animales de la granja.  Un día, un zorro astuto que andaba merodeando por los alrededores escuchó el canto del gallo y decidió que lo convertiría en su próxima comida. Ver  Cómo ser astuto con 8 ideas El zorro se acercó al granero y con una voz melosa llamó al gallo: —Buenos días, querido amigo gallo. He oído que eres el mejor cantante de toda la comarca. ¿Podrías bajar para que pueda escucharte mejor? Tu voz es tan maravillosa que quiero disfrutarla de cerca. El gallo, que había oído hablar de las tretas de los zorros, respondió con astucia: —Claro, zorro. Pero, ¿por qué no subes tú aquí? Desde lo alto del granero, mi canto suena aún mejor. Además, la vista es hermosa y seguro que disfrutarás de un buen espectáculo. El zorro, ansioso por atrapar al gallo, intentó trepar al granero. Pero el techo era resbaladizo y empin