Cuando los humanos pensamos en malos olores, inmediatamente nos imaginamos algo así como ese paseo por el bosque donde alguien pisa accidentalmente el cadáver putrefacto de una mofeta y el olor es tan malo que es capaz de hacer vomitar a cualquiera su almuerzo.
Para los perros, no hay malos olores. Solo olores.
Los perros son tan superiores a nosotros en el departamento olfativo que son capaces de oler a través de capas. Además, no tienen prejuicios preconcebidos con los que nos eduquemos. Cuando un perro olfatea la entrepierna de alguien, le está diciendo una serie de cosas sobre la salud de esa persona, ya sea que tenga una enfermedad como cáncer, diabetes o problemas renales, ya sea en edad reproductiva, en edad juvenil o anciana. Pasará su nariz por todas las cosas que pueda oler en ti y decidirá si eres un enemigo, un amigo, tus fortalezas y debilidades, etc.
Cuando un perro se acerca y olfatea tu entrepierna, tienes que alejar pensamientos como "Ehhh, está olfateando mis partes íntimas o mi culo" y entender que para él no hay conexiones negativas, que ese es su "equipaje". Y sí, olerán a una mujer menstruando porque ese olor les dice mucho sobre ella. A veces se emocionan porque este olor es similar al olor de sus hembras cuando están en celo. Este olor se hizo para excitarlos, porque tienen un trabajo que hacer.
Los adultos somos tan parecidos a nuestro yo de quinto grado que se reían de las palabras sucias y siempre veían las cosas con doble sentido. Cuando un perro se acerca a mí o cuando yo me acerco a él, le permito olfatear (obviamente, no permitiría que eso sucediera junto a la compañía equivocada).
Al igual que con cualquier mascota, necesitamos aprender sus comportamientos y su por qué. Cada vez que llegues a un perro nuevo, debes poner la mano con calma para que primero lo huela y luego puedas acariciarlo. La cola y el lenguaje corporal te dirán cuándo eres aceptado.
La próxima vez que un perro te olfatee, date cuenta de que estás viendo un proceso evolutivo asombroso que no debería ser divertido ni vergonzoso para ti. Es natural y una habilidad increíble.
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario