Ir al contenido principal

Buscador

Prohibido estar triste


Tras el aumento del consumo de antidepresivos hay varias causas que implican a médicos, laboratorios y pacientes 


El consumo de antidepresivos aumenta en España siguiendo una tendencia que parece no tener techo. Si en el 2000, y según el boletín de Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, se registraba que en una década la venta de antidepresivos se había multiplicado por tres, y la de ansiolíticos –medicamentos contra la angustia–, por cuatro, el año pasado, el Instituto Catalán de Salud afirmó que en esa comunidad, y sólo en un año, el consumo había crecido un 10%, cifra que puede extrapolarse al resto de las autonomías. 

Prohibido estar triste
Prohibido estar triste 
Un fármaco contra la depresión –Seroxat, de la compañía Glaxo SmithKline– es el tercero en la lista de los más vendidos, pero es que los dos primeros son antipsicóticos: Zypresa, de Lilly, y Risperdal, de Janssen Cilag. Los tres medicamentos en los que la sanidad pública se gasta más dinero son psicofármacos. “Hay muchas personas que no soportan las emociones normales de la vida”; “el estrés y la competitividad provocan muchos trastornos emocionales”; y “la sociedad se está psiquiatrizando” son las explicaciones de los psiquiatras cuando se les pregunta por el aumento de consumo de psicofármacos.

Pero trabajar dieciséis horas al día 365 días al año, como ocurría hasta hace poco más de un siglo, debía generar bastante más tensión; o buscar alimentos y no encontrarlos siempre, como le ha sucedido a la mayoría de los humanos durante miles de años; y tener que emigrar para poder vivir también parecen causas muy probables de estrés. La vida ahora es más fácil de lo que lo ha sido nunca, más cómoda y placentera. ¿Por qué, entonces, hay más problemas psiquiátricos?

La respuesta varía dependiendo de quién opine, ya que en Psiquiatría hay dos corrientes. Por un lado está la más biologicista –mayoritaria ahora en el mundo desarrollado–, que defiende que los problemas mentales están provocados por alteraciones orgánicas; y por otro están quienes opinan que, más que la genética o los neurotransmisores, detrás de algo que no funciona bien en nuestra cabeza está nuestro pasado, el ambiente, lo que nos rodea... Pero psiquiatras de una y otra tendencia coinciden en que, sea por lo que sea, el consumo de antidepresivos y otros psicofármacos es excesivo y preocupante.

Prohibido estar triste
Prohibido estar triste 

El hecho es que cada vez más personas reciben tratamiento psicofarmacológico. Las razones son dos, que se suman y enredan: “Cada vez más gente pide que le den una pastilla que resuelva los problemas rápidamente; y los médicos no tienen tiempo para estudiar otras alternativas, así que recetan las pastillas”, afirma Manuel Desviat, jefe del servicio de psiquiatría José Germain de Leganés (Madrid). 

CONTINUA EN:

Comentarios

  1. Cada vez somos más débiles. La depresión es una enfermedad unida al desarrollo. Los pueblos antiguos no tenían psiquiatras, con el hechicero y sus rituales ya tenían bastante. Ahora, los que viven de los problemas ajenos se han multiplicado y especializado. Debe ser un mal de nuestro tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que tengo que darte la razón, Cayetano. Ahora hay depresión y no felicidad

      Saludos

      Eliminar
  2. Hay un detalle importante: Tanto médicos como pacientes creen firmemente que la medicación lograra la cura requerida. Realmente la psicoterapia, el hablar a veces con el paciente, hace que se prescinda de la medicación. Pero como describes, no solo la no especialización del médico de atención primaria en ese sentido, sino además la falta de tiempo (hoy por ejemplo consulté 60 pacientes), hace que la elección sea la medicación.

    Nosotros en el centro habíamos abierto una consulta en la tarde (compensando las dos horas y media que tenemos que trabajar adicionalmente) en consultas para intentar ayudar a este tipo de pacientes (el especialista carece de tiempo también). Iba bastante bien y digo iba porque nos obligarón a cerrarla, por que esas 2 horas y media hay que dedicarlas a trabajo administrativo (???)...Que te puedo decir.

    Saludos Carolus. Asi nos va...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prima mas la burocracia que la finalidad de la profesión. Ocurre en todas las profesiones.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. Entiendo a el amigo Manuel, que no le arriendo la ganancia, pero él es fuerte, joven y bien informado. Sobrevivirá. Estoy de acuerdo con el amigo Cayetano, si bien conviene recordar, si nos referimos a tiempos pasados, las altas tasas de mortandad debido a la ignorancia y la miseria, la gente moría antes de tener la oportunidad de angustiarse demasiado y sufrir por ello.
    Como me crié en leyendo a Charles Dickens algo debió influir, pero ya he cumplido con la vida, ahora solo soy espectadora y agradecida por haberla vivido, afortunada y mucho, a pesar de todos los avatares, provocados en su mayoría por mi actitud y mi ignorancia. Agradecida y apenada de ver la relación tan incómoda entre el devenir del tiempo y la lentitud de aprendizaje de nuestro género, ¿seguramente vuelva a equivocarme porque esto considerando el tiempo de una forma personal? .. y para nada.
    A partir de la vejez profunda quizás se necesite algo de "droguilla" que nos ayude a soportar tanta tontería, tanta ignorancia, tanto miedo y tanto egoísmo colectivos. Lo ignoro, todo dependerá de cada quien, su genética y su circunstancia. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. emejota, esa droguilla ya hace siglos que existía: era buena idea que las personas mayores se echaran al cuerpo uno o mas vasos de vino, anis o similar para llevar mejor esa época de su vida, cosa que cada vez entiendo mas por verlo mas cerca. Ahora, toda la sociedad se ha vuelto "pastillera".

      Saludos

      Eliminar
  4. En conclusión, mi experiencia personal demuestra que es posible superar trastornos de ansiedad y ataques de pánico sin depender de medicamentos de por vida ni recurrir a tratamientos costosos y especializados. A lo largo de mi proceso, aprendí a enfrentar mis miedos, buscar apoyo profesional y confiar en mí mismo para encontrar la paz mental. Aunque soy una persona analítica y metódica, descubrí que la clave para superar mis dificultades estaba dentro de mí. Tomé la decisión de dejar gradualmente la medicación y, tras más de cuatro años, puedo afirmar con seguridad que he recuperado mi bienestar mental. Cada individuo es único y puede encontrar su propio camino hacia la superación personal, pero es fundamental creer en uno mismo y estar dispuesto a enfrentar los desafíos con determinación. Hoy, puedo disfrutar de mi trabajo y de una vida plena, libre de la sombra de la ansiedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Pechos o traseros?

En una ocasión, durante un periodo sin clases, organizamos una partida de voleibol con el equipo de prueba de la universidad.  Mientras jugábamos, un grupo de estudiantes de psicología se acercó a nosotros para realizar una encuesta sobre preferencias sexuales masculinas. La encuesta incluía unas 15 preguntas, comenzando con la típica: “¿Pechos o trasero?” Ver  Atracción mamaria Recuerdo que uno de mis compañeros, tal vez en tono de broma, decidió añadir su propia respuesta: "carácter". Más allá del humor del momento, lo que realmente me llamó la atención fue el contenido de la encuesta y el enfoque directo de las preguntas. Más tarde, intenté buscar este estudio en las publicaciones universitarias, pero no encontré ningún registro al respecto. Expandiendo la búsqueda a otras fuentes académicas, me topé con algunos artículos sobre preferencias sexuales, pero ninguno abordaba el tema de una manera tan directa como lo hacía la encuesta que habíamos visto. Sin tener fuentes acad

La silla en el techo

Un profesor de matemáticas entró en el aula y encontró la silla en la que se iba a sentar colgada del techo. Miró a los estudiantes y sonrió sin decir una palabra. Se acercó a la pizarra y escribió: Puntuación:15min. Observe cuidadosamente el objeto anterior que cuelga del techo. Pregunta 1 - Calcula la distancia entre la silla y el suelo en centímetros (1punto) Pregunta 2 - Calcule el ángulo de inclinación de la silla en relación con el techo, mostrado su operación (1punto). Pregunta 3 - Escriba el nombre del estudiante que colgó la silla en el techo y los amigos que lo ayudaron (16 puntos). Y tú, ¿qué opinas? Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

La mosca que salvó un aeropuerto

En los años 90, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol estuvo al borde del cierre debido a un problema particularmente repugnante e incontrolable.  El problema estaba en el último lugar que cabría esperar: los aseos, ¡más precisamente los aseos de hombres! De hecho, muchos hombres tenían la desagradable costumbre de orinar en cualquier lugar, salpicando alrededor de los urinarios. Era una situación realmente desagradable y difícil de manejar. El inodoro fue diseñado para facilitar estas salpicaduras, con paredes verticales que no dirigían el chorro de orina hacia abajo. Esta situación tuvo graves consecuencias: importantes problemas de higiene, aumento de los costes de limpieza y una mala imagen para el aeropuerto. Los responsables lo intentaron todo: carteles, campañas de concienciación, pero nada funcionó. Fue entonces cuando a Aad Kieboom, un empleado del aeropuerto, se le ocurrió una idea brillante, sencilla y, sobre todo, muy efectiva: hizo dibujar una mosca en el centro de cada urin

Señales de una mala persona

Las señales de una mala persona pueden ser sutiles o evidentes, pero siempre son indicadores importantes de carácter y valores. A continuación, verás en detalle algunas de estas señales: La infidelidad en la amistad es una característica preocupante. Las personas que solo están presentes cuando las cosas van bien, pero desaparecen en momentos de necesidad, demuestran una falta de lealtad y compromiso real. Esta actitud revela una naturaleza egoísta y oportunista, donde la relación se basa en la conveniencia más que en un vínculo genuino. El chisme y la difusión de rumores son comportamientos destructivos que indican una falta de integridad. Quienes se involucran en estas prácticas a menudo buscan atención o poder a expensas de otros. Este hábito no solo daña las relaciones interpersonales, sino que también crea un ambiente de desconfianza y negatividad. No cumplir con la palabra dada es una señal clara de falta de confiabilidad. Las personas que hacen promesas que no tienen intención