El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...
Las personas buscan información para confirmar su visión del mundo e ignorar lo que no le encaja en su mente. En un mundo de probabilidades e incertidumbre, a las personas les encanta estar en lo cierto, ya que les ayuda a dar sentido a su vida y a los hechos que perciben.
Una de las maneras que buscan para demostrarse que están en lo correcto es buscando la evidencia que confirme que la información es correcta, a veces con resultados deprimentes o divertidos:
- Una mujer contrata a un trabajador que resulta ser un incompetente. No se da cuenta que todo el mundo le está haciendo su trabajo, pero ella está muy impresionada porque se lo presenta puntualmente todos los días.
- Un hincha de su equipo de fútbol que cree que su equipo es el mejor. Solo recuerda los partidos que ganaron y ninguna de las vergonzosas derrotas contra rivales de peor nivel.
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Por qué tu mente te impide cambiar de opinión |
Todo esto lo hacemos de forma automática, sin darnos cuenta. Ocurre en parte porque es más fácil ver que las nuevas piezas encajan en el rompecabezas en el que estamos trabajando, que tratar de imaginar una nueva imagen. También ayuda a asentar nuestra propia visión como grandes pensadores, personas con una mente precisa y consistente que sabe lo que quiere y tiene una visión ordenada del mundo.
Los psicólogos lo denominan sesgo de confirmación e influye en todas las áreas de nuestras vidas. Éstos son algunos ejemplos:
1. Imagen de uno mismo
- "Te veo muy bien, ¿has cambiado de peinado?"
- ¿A quién no le gusta un cumplido? A todos nos gusta. Aun sabiendo que el cumplido no es sincero, me lo creo. Pero ¿qué pasa con...?
- "Oye, eres un imbécil, ¿lo sabías?"
¿A alguien le gustan los insultos? Bueno, hay gente para todo, pero aunque no lo crean, a veces los buscamos para confirmar nuestra visión de nosotros mismos.
En un estudio muy actual, se demostró que muchas personas realmente buscaban información que confirmara que su opinión no era de muy alta calidad, pero que al fin y al cabo, era su opinión. Este comportamiento no se puede considerar una especie de auto odio. En este estudio, incluso las personas con una alta autoestima buscaron información que confirmara su propia opinión negativa.
Parece que nos encanta tener la razón, incluso a costa de nuestra propia imagen.
2. Finanzas
Un estudio de campo sobre inversores en mercados de valores observó cómo se reunía información sobre intenciones futuras de inversión.
Los investigadores se encontraron con el sesgo de confirmación escrito en letras mayúsculas. Los inversores principalmente buscaban información para confirmar su corazonada sobre una acción en particular. Las personas que mostraban el sesgo de confirmación más acentuado fueron los inversores demasiado confiados en su intuición y que, por lo tanto, ganaban menos dinero.
Parece que nos gusta tener la razón, aunque nos cueste dinero.
3. Política
La gente siempre ve en la política lo que quiere ver.
El ejemplo más irónico es...
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