Ir al contenido principal

Buscador

10.000 horas para convertirse en un genio

Un estudio realizado por científicos británicos reveló que una persona necesita 10.000 horas de práctica para convertirse en el as en una determinada disciplina. Dicen que los mejores músicos, deportistas y jugadores de ajedrez eran capaces de convertirse en maestros en su campo cuando el tiempo invertido en la práctica llegó a 10.000 horas. 


Los investigadores sugieren que el tiempo empleado para la práctica es la diferencia entre una persona que es buena y otra que es brillante. Llevaron a cabo su estudio en la Academia de Música de Berlín, mediante la observación de los alumnos de violín que empezaron tocando a la edad de cinco años. Los estudiantes comenzaron a practicar durante 2 ó 3 horas a la semana y al crecer aumentaron el tiempo que pasaron practicando.

10.000 horas para convertirse en un genio
10.000 horas para convertirse en un genio
Entre los de mejores resultados, en el momento en que cumplieron 20 años, estaban los que llegaron a 10.000 horas de práctica. Aquellos que simplemente mostraron buenos resultados practicaron 8.000 horas.

"Parece que el cerebro necesita todo este tiempo para asimilar todo lo que necesita saber para lograr la verdadera maestría", explicó el neurólogo Daniel Levitin a Focus, una revista de ciencia BBC, que publicó la historia del éxito.

En su libro, titulado Outliners, Malcolm Gladwell escribió que la historia de éxito puede explicar por qué los Beatles llegaron a ser tan populares. En Hamburgo, Alemania, en sus primeros días la banda tocó alrededor de 8 horas por noche, siete días a la semana. Cuando los Beatles se hicieron populares ya habían actuado en cerca de 1.200 conciertos en vivo, más que muchas bandas jóvenes tocan durante su carrera.

Malcolm Gladwell también hizo una observación interesante: que las personas que destacaron por encima del resto y han logrado un éxito increíble en sus respectivos esfuerzos tienen una cosa en común: emplearon al menos 10.000 horas aprendiendo, interiorizando y perfeccionando sus habilidades. La teoría de las 10.000 horas fue formulada originalmente por el Dr. K. Anders Ericsson, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Florida.

Eso se aplica a todos los mejores artistas, músicos, escritores y líderes empresariales. Wayne Gretzky jugó al hockey durante 10.000 horas. Bill Gates pasó 10.000 horas programando computadoras. Yo-Yo Ma ha pasado más de 10.000 horas practicando con el violonchelo y el violín. Y así sucesivamente. Todos ellos dedicaron 10.000 horas o más practicando y aparecieron en el momento adecuado cuando se les presentó la oportunidad.

Dan McLaughlin, un fotógrafo profesional de 30 años de edad, decidió...


Comentarios

  1. Muy curioso los de las 10.000 horas. También cuentan las aptitudes de la persona. Yo, aunque dedique ese tiempo a las matemáticas, no creo que pase de las ecuaciones de segundo grado. Sin embargo, alguien que tenga buen oído para la música, seguro que con esas horas (10.000 entre 20 años serían 1,5 horas diarias de lunes a sábado) sale componiendo cosas curiosas.
    Es decir que para hacerme un alcohólico de prestigio todavía me queda mucho camino. Un alivio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas personas se creen que un genio aparece por inspiración divina y ya está. Pocos se imaginan el trabajo que hay detrás: envidian el resultado, pero no se atreverían a recorrer el mismo camino.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
    2. Eso mismo que dices me ha pasado con la gente que siempre me decía qué suerte haberte sacado unas oposiciones y tener trabajo asegurado: pero claro, detrás había muchas horas de codos, muchos sinsabores, muchos días de fiesta encerrado con los libros. La gente te envidia la situación pero, como bien dices, no quieren pasar por lo malo.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. A mi también me suena esa canción. Hubo unos años que un paleta semianalfabeto ganaba mas que nosotros y nos lo pasaban por las narices. Ahora, como tenemos el mismo sueldo congelado y recortado, pero sueldo al fin y al cabo, claman contra esta "injusticia", pues están en el paro o ya sin paro. Que suerte la del opositor, ¿verdad?
      Saludos

      Eliminar
  2. Pienso qeu es cuestión de prácticar y de ponerle corazón. El entusiasmo inicial, se mantiene si se notan resultados. Definitivamente el fracaso tiene que estar presente para poder saber donde queda la excelencia. 10000 horas...Y yo haciendo una hora diaria de bicicleta ;)

    Saludos Carolus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La persistencia te lleva a la excelencia... y mas allá.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. Y pensando, se me ha ocurrido lo siguiente, igual es al revés.... No es que necesites 10.000 horas para convertirte en un genio, sino que solamente los genios son capaces de dedicarse 10.000 horas a lo mismo.... Los genios disfrutan enormemente con aquello a lo que se dedican y donde destaca su maestría. El resto nos aburrimos antes y por eso no llegamos....

    Parezco jesuita, siempre retorciendolo todo.... Pero a veces salen ideas graciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez el orden de los factores sea el mismo resultado...

      Saludos, csc212

      Eliminar
  4. Bueno mas bien en elgunas ocasiones existen unos mas vivillos que otros, no me digan que Bill Gates empezo a programar a los dos o tres años y a sus 20 años la hizo, o el caso de Steve Jobs "creador de un podedorso consorcio de millones", son conocidas las historias de los dos, los dos supieron aprovecharse del conocimiento de los que le rodeaban y su pieron eso si sacarle jugo y tener vision de NEGOCIO, pero de eso a que sean los GENIOS UNICOS esta lejos de ser verdad....Y que me dicen del "genio" Thomas A. Edision que compraba inventos y les hacia su ejercito de investigadores una variantes y los patentaba....O sea genios al 100% son muy pocos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi