Ir al contenido principal

Buscador

Lo que no te contaron del rebaño

Hace ya mucho tiempo me dijo una persona que investigara cuantas de mis ideas eran mías y cuantas impuestas o imbuidas por otros. Lo hice y sigo en ello, ahora mismo creo que me sobran dedos en mi cuerpo para contar las ideas que considero propias. Haz la prueba si te atreves, es una buena cura de humildad mental y una forma excelente de conocerse a uno mismo. 


Sé que muchos no se van a atrever, porque muy en el fondo de su mente saben que así se pierde la fe en sus creencias religiosas o políticas, que como todo el mundo sabe son las verdaderas y las demás, falsas y ridículas, como alguien les explicó en su día.

Lo que no te contaron del rebaño
Lo que no te contaron del rebaño
¿Es bueno o malo hacer esta discriminación entre las ideas propias y las ajenas? Pues ambas cosas, diría yo. La educación consiste precisamente en imbuir ideas al niño que fuimos para adquirir conocimientos y desenvolvernos en la sociedad. El niño acepta sinceramente lo que viene de sus padres, aprendiendo sobre todo de lo que ve antes de lo que le dicen, virtud que perdemos con los años. Más tarde, aceptar conscientemente ciertos ritos sociales hace que no te excluyan por ser un bicho raro, pero hay que recordar que simplemente son ritos tribales y que solo tienen el valor del consenso de mucha gente. Saber discriminar en tu mente todo este tipo de ideas y comportamientos ya hace que sepas qué ideas no son tuyas. 

Cuando profundizas mas en esta línea, te das cuenta de que desde la forma de comer hasta tus creencias religiosas (a veces es lo mismo) no son tuyas, alguien te las contó y tú te las creíste. Un bebé afgano adoptado por Testigos de Jehová, seguramente de mayor  venderá Biblias de casa en casa y otro bebé cuya familia sean Testigos de Jehová, si está criado por afganos en Afganistán, es muy probable que acabe siendo talibán, o como mínimo musulmán convencido. ¿Llegaron ambos bebés a este estado pensando por si mismos? La respuesta es evidentemente negativa. Te recuerdo que tu también fuiste bebé y naciste donde naciste. Por eso tienes las ideas que tienes, así de sencillo. 

Sin embargo, cuando empleas la cabeza para algo más que separar las orejas, empiezas a estar en serio peligro social, de hecho en ciertos lugares del planeta puede peligrar tu integridad. Cuando razonas como Homo Sapiens (es muy gracioso lo de sapiens viendo las cosas que hacemos) automáticamente cuestionas muchas cosas que en el rebaño se consideran verdades absolutas. Si sigues adelante con tu mente, pronto harás lo mismo con tus propias ideas. En ese momento, aunque en apariencia seas uno más del rebaño (cosa muy saludable como ser social que eres), en realidad sientes que su calor ya no te calienta y que te deja muy indiferente. Dicho de otra manera, continuas respetando muchas convenciones sociales en las que no te cuesta nada participar, pero en otros temas te plantas y en el mejor de los casos les sigues el rollo, pero interiormente ya no te crees nada.

Lo más chocante es que la sociedad ya te había enseñado todo esto: primero crees en los Reyes Magos, pero cuando maduras ya sabes que son los padres, aunque participes de la inocente broma. El peligro del homo sapiens son los que limitan, coaccionan, encarcelan, torturan, imponen sus ideas aborregadas y llegan a morir y matar por estas creencias del rebaño que algún pastor iluminado les hizo creer. Piensa, que para eso existes.

También te puede interesar:

Comentarios

  1. Muy interesante esta entrada. Da para mucho. Comparto la idea de que modela más la educación que la genética. El mormón, el integrista, el fanático... se hacen, no nacen. Y ¡ay! del que reme contracorriente en un sistema totalitario. Los "homo sapiens" que dices no interesan, sólo necesitan creyentes, crédulos y borregos no críticos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que citas son los ciudadanos perfectos. Ahora, con las redes sociales es fácil detectar desviaciones e intentos de que el borrego se convierta en cabra.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Una prueba que confirma lo que dices la tienes en la opción política de cada uno. Es muy difícil encontrar una mayoría de gente que votando a un partido concreto sea capaz de repartir estopa a unos y a otros si se lo merecen. Son creyentes, como te decía, no seres pensantes.

      Eliminar
    3. Debe formar parte de la condición humana, es triste, pero es así.

      Eliminar
  2. Hay los progresistas y los fanáticos. Sin embargo, dentro de los mismos progesistas existen quienes piensan que está con ellos o contra ellos...

    Muy interesante Carolus
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la dualidad es muy humano, rara es la persona que en vez de dividir, integra. Y en realidad, somos todos iguales: monos un poco mas inteligentes que el resto asustados y miedosos.

      Un saludo, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi