Ir al contenido principal

Buscador

Detener el pensamiento, encontrar la paz

Pensar demasiado es peligroso para tu salud y puede causarte ansiedad y depresión. Es mejor aprender a detener el pensamiento para encontrar la paz


Todos hacemos nuestros mejores esfuerzos para mantener una actitud positiva, pero a veces podemos caer en un patrón de pensamientos negativos que pueden causar estragos en nuestras vidas. Es posible que tengamos que preocuparnos por nuestros errores o limitaciones del pasado y pensar en cómo nos pueden conducir a resultados negativos en el futuro. Puedes llegar a estar obsesionado o a sobre-analizar experiencias e interacciones regulares, para leer en ellas cosas que realmente no están ahí. En cuanto ocurre algo negativo, lo asociamos con todas las cosas malas que han sucedido en nuestra vida y comenzamos a sentirnos miserables. Incluso podemos estar ansiosos y ser incapaces de dar un paso atrás por cualquier cosa que nos pueda salir mal.

Detener el pensamiento, encontrar la paz
Detener el pensamiento, encontrar la paz
Si a menudo tienes esta sensación eres alguien que piensa demasiado. Esta forma de pensar puede ser peligrosa para tu salud. Los psicólogos han descubierto que pensar demasiado puede interferir con el comportamiento humano y puede causar ansiedad y depresión, especialmente en las mujeres, que reflexionan más sobre el estrés y la desilusión que los hombres.

Muchas personas que piensan demasiado son adorables, inteligentes, valoran las relaciones y cuidan bien a las personas en sus vidas. Desafortunadamente, están presionando a las mismas personas por las que están preocupadas o buscando apoyo y consuelo porque pueden volverse obsesivas, ansiosas, deprimidas y negativas. No se trata de un cambio en el cerebro que pueda extinguirse, sino más bien de un esquema que requiere compromiso y trabajo para recuperar el control. Aquí verás algunos consejos sobre cómo detener el pensamiento y encontrar la paz en un momento.

Detener el pensamiento y encontrar la paz 1. Acepta que tienes un problema pensando demasiado


El primer paso para curarte es reconocer que tienes un problema. Si sientes que no puede salir de tu cabeza y piensas demasiado en llevar una vida feliz, tomar decisiones, hacer cosas o hacer conexiones profundas, entonces tienes un problema. Si te hundes en la negatividad y la depresión cuando sucede algo malo, tienes un problema. Si tu temor al futuro te impide disfrutar el presente, tienes un problema. Si practicas la pose del avestruz o niegas esta realidad, solo empeorarás la situación. Si no estás seguro de tener un problema, pídele a tus amigos y parientes que sean honestos contigo, porque generalmente lo verán incluso si tú no puedes verlo.

Detener el pensamiento y encontrar la paz 2. Perdónate a ti mismo: tu cerebro está programado de esta manera


Una vez que admites que piensas demasiado, perdónate a ti mismo, porque el cerebro en realidad está programado para tener una tendencia natural a pensar demasiado. De acuerdo con la psicóloga Susan Nolen-Hoeksema, la principal experto en este campo, "la organización de nuestro cerebro está configurado para sobre-pensar" porque nuestros pensamientos y recuerdos se entrelazan intrínsecamente, no de forma compartimentada. Por lo tanto, cuando los factores estresantes se activan o ingresas a una fase de mal humor, esto puede causarte una "avalancha" de pensamientos negativos que no tienen nada que ver con el desencadenante original del mal humor. Nolen-Hoeksema pone el ejemplo de "cuando un mal desempeño en el trabajo te hace pensar en tu tía que murió el año pasado".

Además, cuando algo sale mal o alguien tiene sentimientos negativos, es más probable que piense en cosas negativas y también que vea conexiones (que pueden no existir realmente) entre todos los eventos malos que suceden o han tenido lugar en su vida. Cuanto más sucede esto, más tenderá a seguir este patrón de pensamiento en el futuro.

Aunque el cerebro puede programarse para hacer estas asociaciones, una vez que te das cuenta de ello puedes comenzar a resolver el problema.

Detener el pensamiento y encontrar la paz 3. Respira más


Si nuestro cerebro está programado en esta "telaraña interconectada" donde un evento malo puede desencadenar una marea de asociaciones negativas de pensamientos, ¿cómo podemos romper con este patrón?

Lo primero y más fácil de hacer es la RESPIRACIÓN. La respiración te relajará, te calmará, te conectará con el momento presente y te conectará con la Madre Tierra. Suena muy simple, pero a menudo, cuando nuestra mente comienza a volar en la dirección equivocada, nos volvemos maníacos y frenéticos cuando necesitamos relajar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Acuéstate, respira durante dos segundos por la nariz y exhala por la boca durante cuatro segundos. Este modo de respiración aumenta el nivel de oxígeno en la sangre, lo que puede relajar tu cuerpo y calmar la respuesta del sistema suprarrenal a los pensamientos obsesivos. Hazlo durante 10 minutos o hasta que el excesivo de pensamientos disminuya.

Detener el pensamiento y encontrar la paz 4. Habla menos


Las muchas personas que piensan demasiado, especialmente entre la población femenina, no pueden evitar querer "externalizar" cuando están estresadas o preocupadas. Hablar sobre tus preocupaciones a veces te puede ayudar, pero pone peor las cosas en general, sobre todo si la persona que está escuchando también piensa demasiado, y pasa todo su tiempo analizando y diseccionando cada detalle de cada aspecto negativo de tu la vida. Podrías terminar en un frenesí de negatividad y sentirte enojado después de la conversación.

Este tipo de correlación, en el que dos pensadores compulsivos se reúnen para pensar demasiado sobre sus vidas, puede hacer que se hundan en una mayor negatividad y estrés. Por ejemplo, la investigación ha encontrado una asociación entre este fenómeno entre amigos y el aumento de cortisol, la hormona del estrés.

Si realmente sientes la necesidad de expresar tus problemas, siempre puedes apuntuarlos para despejarlos de tu mente y puedes darte cuenta de que tus problemas pueden parecer tontos cuando los vuelves a leer.

Detener el pensamiento, encontrar la paz
Detener el pensamiento, encontrar la paz

Detener el pensamiento y encontrar la paz 5. Sé activo y productivo


¿Qué deberías hacer en lugar de hablar? Bueno, ya sabes que tienes que respirar para calmar el cuerpo y la mente, pero a veces solo quieres evacuar esa energía. En este caso, puede ser increíblemente beneficioso hacer algo físico, por ejemplo, puedes dar un paseo rápido, jugar con tu mascota o con tus hijos, hacer yoga, practicar deportes, nadar o correr. Las actividades que son mental y físicamente cautivadoras son las mejores porque requieren una participación suficiente para sacarte de tus patrones de pensamiento obsesivo y ponerte en un estado de energía circular.

Además de los ejercicios físicos, las actividades cautivadoras que estimulan el cerebro también pueden ser efectivas para reorientar los patrones de pensamiento obsesivo. Jugar a las cartas, aprender un idioma o practicar diferentes tipos de juegos puede ser una buena distracción para despejar la mente. O siempre puedes aprender un nuevo pasatiempo, hacer arte, dibujar, pintar o hacer manualidades, como hacer joyas, ropa, atrapasueños, extensiones de cabello, cualquier cosa que puedas hacer o desear. Incluso puedes descubrir un talento oculto, comenzar una nueva carrera o conocer nuevas personas a través de ella.

Detener el pensamiento y encontrar la paz 6. Practica la atención plena


Muy a menudo las personas que piensan demasiado tienen muchos problemas para vivir el momento. El momento presente no recibe la atención y el amor que merece debido a los fracasos del pasado y al miedo al futuro. Lao Tse dijo: "Si estás deprimido, vives en el pasado. Si estás ansioso, vives en el futuro. Si estás en paz, vives en el presente. Entonces, ¿cómo podemos vivir en paz en el momento presente?

Bueno, ya hemos hablado sobre algunas estrategias que pueden ayudar a calmar tu mente y conectarte con el momento, incluida la respiración, hablar menos, hacer ejercicio físico y otras actividades que ayudan a redirigir la mente y la atención y traer un estado de energía circular. Pero una de las mejores cosas para hacer es practicar la atención plena, una forma de meditación en la que te centras en el momento presente sin juzgar. Cuando te preocupes, los pensamientos obsesivos se manifestarán, los reconocerás, los dejarás ir, los liberarás enérgicamente y vaciarán tu espacio. Puedes aprender técnicas de Meditación Trascendental, o si tienes dificultades para hacerlo tú mismo, busca el consejo de alguien que esté practicando terapia cognitiva basada en mindfulness.

Detener el pensamiento y encontrar la paz 7. Abandónate al universo


Cuando nos preocupamos, principalmente esperamos controlar el flujo de la vida porque estamos apegados al resultado de una situación. Queremos que las cosas sucedan de cierta manera, y nos aterroriza que las cosas puedan salir mal o que las cosas malas puedan suceder. En realidad, tenemos poco o ningún control sobre el curso de los acontecimientos de la vida, al menos no desde el punto de vista consciente de que nuestra ansiedad tendrá un impacto inminente en el resultado que deseamos. Entonces podemos preocuparnos o aceptar la situación y dejar nuestro compromiso con los resultados. El universo es mucho más antiguo y más sabio que nosotros, y en lugar de tener preocupaciones obsesivas, podemos dejarlo ir y con amor y confianza, abandonarnos al universo.

Abandonar no significa rendirse, simplemente significa que estás listo para dejarte llevar por la corriente, en lugar de tratar de nadar contra ella y golpearte varias veces en las rocas. El abandono es una forma de liberación y una forma de paz, ya que significa que estás dispuesto a confiar en que todo será como debe suceder: una cosa a la vez y que sea exactamente donde debe ser. Incluso el concepto de preocuparse por los resultados "buenos" o "malos" es incorrecto desde este punto de vista y no es más que un síntoma de dualidad, que es solo una ilusión. Cuando visualizas desde lejos el gran esquema del universo, no hay una cosa "buena" o "mala".

Detener el pensamiento y encontrar la paz 8. Recuerda que tus pensamientos crean tu realidad


Aunque acabamos de ver que "no tenemos control sobre el desarrollo de los acontecimientos en la vida", y eso es cierto al menos para la parte de la mente consciente y su capacidad para dictar eventos, nuestros pensamientos crean nuestra realidad con el tiempo ¡Cuanto más te preocupas por algo, más empiezas a atraer la energía que te preocupa!

Debemos ser conscientes de nuestros pensamientos porque nuestros pensamientos tienen poder, más de lo que pensamos. Si constantemente temes perder tu trabajo, realmente estás aumentando la probabilidad de ser despedido. De la misma manera que si tienes miedo de contraer una enfermedad que ponga en peligro tu vida, mientras más energía envíes en esa dirección, es más probable que deje inconscientemente que tu cuerpo manifieste ese afecto.

¿Quieres crear una vida feliz, detener el pensamiento y encontrar la paz en el momento presente? Si es así, tienes todas las herramientas para hacerlo realidad siendo consciente y presente en tus pensamientos. También tienes todas las herramientas para crear una vida de preocupación y negatividad, si continúas pensando demasiado y te obsesionas con los eventos negativos. ¡La elección es tuya!


Comentarios

  1. En efecto, visto y comprobado, el ejercicio físico diario ayuda mucho. Cuando vuelvo de andar siete kilómetros a buen paso, soy otro distinto del que salió una hora y diez minutos antes. Recomendado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejercicio físico, sobre todo las caminatas, van muy bien tanto para el cuerpo como para la mente ... y el alma. Sobre todo si al acabar te tomas una cañita.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Se lo digo a mis pacientes. El ejercicio produce paz y relaja. Incluso ayuda a ver desde otra perspectiva el asunto en cuestión.
    No camino...Hago bicicleta...desde siempre...

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y te hacen caso en lo de hacer ejercicio? Muchos solo lo hacen para ir al bar... lo que también da paz y relaja.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. Ejercicio físico es: Invertir en salud. Invierte
    y serás rico.

    ResponderEliminar
  4. Celestino Gomez30/3/23, 20:48

    El ejercicio físico es salud: Es la mejor inversión.

    ResponderEliminar
  5. Celestino Gomez30/3/23, 20:50

    El ejercicio es la mejor inversión, para tu salud.Invierte en salud.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el mensaje, yo practico natación 2 veces x semana y voy al GYM (3 por semana) me ayuda mucho a poner en orden mis pensamientos y relajar la mente escuchando música mientras te ejercitas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi