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Las 7 leyes de las emociones según Nico Frijda

El psicólogo Nico Frijda era un investigador de prestigio. En el año 2006 expuso las 7 leyes de las emociones que pueden sintetizarse en 7.


Las emociones son realidades que son difíciles de clasificar. Es muy complicado encontrar patrones emocionales comunes de un individuo a otro. Por otro lado, basándose en una búsqueda muy larga, Frijda afirmó que hay reglas generales que pueden aplicarse universalmente.

Las 7 leyes de las emociones según Nico Frijda
Las 7 leyes de las emociones según Nico Frijda

El investigador señaló que, como en todas las reglas, en este caso también hay excepciones. Por otro lado, según su opinión, hay más patrones fijos que desviaciones. Aunque Frijda ha establecido doce leyes de las emociones, podemos sintetizarlas en un número de siete.


"No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta. " Vincent Van Gogh

Ley de las emociones nº 1. Significado situacional, la primera ley de las emociones


Para Frijda, las emociones son el resultado de situaciones específicas. No surgen espontáneamente, sin razón, sino que son el resultado de escenarios concretos. Incluso si tales escenarios solo existen en la imaginación, siempre están asociados con situaciones reales. Por lo tanto, dos situaciones similares generan el mismo tipo de respuestas emocionales. Una pérdida, por ejemplo, lleva a la tristeza y una victoria a la felicidad. No importa qué pérdida o qué victoria sea, la respuesta emocional siempre es la misma.

Ley de las emociones nº 2. Realidad aparente


Esta es una de las leyes de las emociones más importantes. Dice que reaccionamos emocionalmente a lo que consideramos real. No a lo que es real, sino a todas las cosas a las que se atribuye esta cualidad. Es la forma de interpretar la realidad lo que da vida a las emociones y no a la realidad misma. Por esta razón, podemos vernos abrumados por las lágrimas viendo una película o sintiéndonos asustados al imaginar un peligro que no se ha presentado.

Ley de las emociones nº 3. Habito, comparación y cambio


En este caso, en realidad hay tres leyes de las emociones: hábito, comparación y cambio. La ley del hábito dice que habitualmente nos acostumbramos a nuestra situación y la consideramos "normal", incluso cuando no lo es. La respuesta emocional al hábito no es intensa. La ley de comparación indica que siempre estamos comparando la intensidad de nuestras respuestas emocionales, ya sea consciente o inconscientemente. La ley del cambio, por su parte, afirma que frente a una novedad, la respuesta emocional es más intensa.

Las 7 leyes de las emociones según Nico Frijda
Las 7 leyes de las emociones según Nico Frijda

Ley de las emociones nº 4. Asimetría hedónica


Esta es una de las leyes de emociones más desconcertantes. Se basa en el hecho de que es mucho más difícil acostumbrarse a situaciones negativas. La respuesta emocional en este caso es una respuesta de resistencia y la aplicación de la ley del hábito es más relativa. Frente a las situaciones positivas, reaccionamos de la manera opuesta. Nos acostumbramos a estos con mucha más facilidad. Por lo tanto, y debido a nuestros hábitos, las emociones positivas tienden a ser menos intensas cada vez hasta que finalmente desaparecen.

Ley de las emociones nº 5. Preservación del momento y la situación


Las experiencias negativas tienden a mantener su poder emocional con el tiempo. El impacto que producen puede durar varios años. Las emociones permanecen, aunque la situación ya ha desaparecido. Esto permanece inalterable hasta que surja una situación similar y permita una reevaluación positiva. De hecho, debemos volver a vivir la situación y resolverla adecuadamente para que la emoción negativa pueda desaparecer.

Ley de las emociones nº 6. Cierre y atención a las consecuencias


La ley del cierre dice que las emociones tienden a forjar una idea absolutista de la realidad. Cuando la intensidad de la emoción es muy grande, todo se analiza como en blanco o negro. Solo apreciamos parte del problema. Otra ley de las emociones es la atención a las consecuencias. Señala el hecho de que las personas logran modular sus emociones de acuerdo con las consecuencias que pueden causar. Por ejemplo, puedes sentir mucha ira sin atacar, a menos que las consecuencias sean graves.

Las 7 leyes de las emociones según Nico Frijda
Las 7 leyes de las emociones según Nico Frijda


Ley de las emociones nº 7. Carga más ligera y una victoria más grande


La ley de carga más ligera dice que las personas pueden cambiar sus emociones si interpretan las situaciones de manera diferente. El ser humano tiende a buscar las emociones que más lo ayudan a evitar las emociones negativas. Por ejemplo, "si esta mala situación me pasó a mí, es porque algo bueno me sucederá pronto". La ley de mayor victoria indica que estamos tratando de interpretar las situaciones para obtener un beneficio emocional gracias a esta nueva versión. Por ejemplo, cuando sentimos el miedo a la altura y afirmamos que aquellos que lo desafían son realmente irresponsables.

Las leyes de las emociones de Frijda son una contribución importante en el campo de la comprensión de las emociones humanas. Aunque este investigador lo publicó como leyes, en realidad no fueron admitidos como tales por las escuelas psicológicas. Por otro lado, de ninguna manera esto cuestiona la exactitud de sus conclusiones.

Comentarios

  1. Un análisis muy interesante. Un intento de catalogar el mundo de las emociones.
    Se te ha disparado "habitación" por "hábito" en la tercera ley.
    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Procedo a corregir el error, muchas gracias por señalarlo.

      Un saludo

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  2. En mi trabajo, algunas veces, se viven fuerte. Una persona puede cambiar en breve instantes, solo con una conversación donde se le lleve la contraria...Incluso llegan a la violencia...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy triste que se ejerza violencia (o se intente) contra alguien que te intenta curar. Algo va muy mal en esta sociedad.

      Saludos

      Eliminar

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