Los efectos psicológicos en pacientes de COVID-19. Los sobrevivientes de la enfermedad pueden desarrollar un trastorno de estrés postraumático
Los efectos físicos del COVID-19 son cada vez más conocidos, pero ¿qué pasa con el impacto psicológico de la enfermedad en quienes la han padecido? Los expertos creen que los supervivientes pueden desarrollar un trastorno de estrés postraumático.
Un paciente, sobreviviente de COVID-19, dice que es un milagro. Esta expresión adquiere todo su significado para alguien que terminó en la sala de emergencias el 10 de abril, Viernes Santo. Un coma artificial de 21 días, 33 días de intubación, 2 meses de hospitalización, 1 mes de rehabilitación: el hombre de 71 años estuvo cerca de la muerte. Sin embargo, ahora cree que su sufrimiento fue más psicológico que físico.
Pensé en todo, cuando nos vemos bajando por este tobogán resbaladizo. Hay mucha gente que ha muerto. Hay miles de personas que han muerto. Puedo ser parte de ellos.
El paciente, sobreviviente de COVID-19
Esto es debido a porque no escuchamos nada sobre los que se estaban curando. Escuchamos sobre los muertos por televisión. Cuando salga de allí, ¿saldré en camilla o con las piernas por delante? , se preguntó este paciente.
Cuando el paciente llegó a cuidados intensivos, el médico le había dado solo dos opciones: el alta o inducirle un coma artificial que podría salvarle la vida.
Le dijo: “Antes de ponerme en coma, tengo dos cosas que decirle: me gustaría que me administraran la extremaunción y me gustaría llamar a mi esposa para advertirle que me van a poner a dormir un rato. El médico me dijo 14 días. [...] Era la solución para arriesgarme a seguir con vida.”
Tres semanas después, este paciente finalmente salió de un coma artificial que lo dejó tan débil que ya no podía caminar. Necesitó un mes y medio adicional de hospitalización y un mes de rehabilitación para recuperarse.
Después de que me despertaron, me trataron. [...] Recuerdo haber llorado un par de veces, tal vez tres. Porque vi lo que estaba pasando desde el principio y vi que me estaba muriendo cuando llegué allí. [...] Debo haber llorado por eso, por tener la suerte de haber sido salvado. Pensé que era milagroso.”
El trauma de estar cerca de la muerte por causa del COVID-19
El tipo de prueba por la que pasó este paciente podría ser la causa del trastorno de estrés postraumático (TEPT), cree un experto.
Las personas que han estado cerca de la muerte, que han temido por su vida o cuya vida ha estado amenazada, obviamente, tienen más riesgo de desarrollar trastorno de estrés postraumático. Las personas que han estado expuestas al COVID-19 pueden tener una causa probable de estés postraumático.
Es cierto que padecer una enfermedad grave, potencialmente fatal, de la que no sabemos mucho y que preocupa mucho a escala mundial, se califica como un evento traumático. Es cierto que es posible desarrollar un trastorno de estrés postraumático después de haber sido golpeado por el COVID y haber sufrido mucho.
Impacto psicológico del COVID-19 en la población en general
Un estudio reciente realizado en Italia muestra que hasta el 30% de la población general, incluidos los enfermos, presentaba síntomas del trastorno debido a la pandemia. El investigador también ha presentado solicitudes de financiación para estudiar los efectos del confinamiento en el estrés postraumático en particular.
Tendremos que hacer estudios para desentrañar todo esto: ¿qué es consecuencia de haber contraído la enfermedad y qué es consecuencia del confinamiento? Los estudios de población, por el momento, no permiten un nivel de detalle tan fino.
Aparte del violento dolor de pie causado por el coma, este paciente tiene pocas secuelas físicas, o incluso psicológicas, del COVID-19. En cuanto al físico, todavía quedan secuelas en las piernas y en los brazos, pero de mente se ve bien. [...] No estoy exento de esto, pero me sorprendería mucho si me pasara a mí. Nunca he estado deprimido. ¡Soy un chico muy positivo!
Te puede interesar
Coronavirus: Historias reales en primera línea de batalla
Muy fuerte. Pero es real. Y todavía hay gente que niega la evidencia y no mantiene las medidas adecuadas de protección.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo extraño de de este virus es que a algunos no les hace nada y que a otros los deja muy tocados o muertos. Pero existir, existe y hay que protegerse: del virus y de los estúpidos que citas.
EliminarUn saludo.
Una convergencia de confinamiento y miedo a morir. Han sido meses complicado y entiendo que luego del fin del confinamiento, la gente quisiera "olvidar" números e incluso a quienes perdieron familiares o amigos. Para quienes estuvieron en ese trance en la UCI, sería incluso peor. Una paciente mía, fue inducida en el coma cuando había algo más de 300 muertos y cuando despertó, no solo había cerca de 4000, sino que a lo mejor, si no le amputaban el miembro, ella pasaría a esas estadísticas.
ResponderEliminarHoy está mejor anímicamente, pero si lo paso muy mal desde el punto de vista psicologico.
Saludos Carlos
Hay otras enfermedades que también dan miedo por la posibilidad de morir. Pero como bien citas, aquí se añade el confinamiento y lo efectos secundarios y el que aún no haya un tratamiento claro establecido.
EliminarSaludos, Manuel