Ir al contenido principal

Buscador

Charlatanes de la salud

¿Cómo no dejarte engañar por los charlatanes de la salud? 10 puntos para recordar. Los charlatanes saben cómo abordar las vulnerabilidades humanas

Charlatanes de la salud

Lo que venden no es la calidad de sus productos, sino su capacidad para influir en su audiencia. Aquí verás diez estrategias para evitar ser engañado por estos charlatanes:   

1 - Recuerda que la charlatanería rara vez se presenta como algo extraño.

Sus seguidores a menudo utilizan un vocabulario científico y citan (o citan incorrectamente) referencias científicas. Algunos incluso tenían una formación científica honorable, pero tomaron otro camino.

2 - Evita a cualquier profesional que diga que la mayoría de las enfermedades son causadas por una mala nutrición o que pueden curarse tomando suplementos.

Aunque algunas enfermedades están relacionadas con la forma de alimentarse, la mayoría no lo está. Además, en la mayoría de los casos en que la dieta es en realidad un factor de salud de una persona, la solución no es tomar vitaminas, sino cambiar la dieta.

3 - Cuidado con las anécdotas y testimonios.

Si alguien afirma haber sido ayudado por un remedio poco ortodoxo, pregúntate y pregúntale a tu médico si no hay otra explicación. La mayoría de los períodos aislados de la enfermedad entran en remisión espontáneamente con el tiempo, y la mayoría de las enfermedades crónicas se intercalan con intervalos sin síntomas. Las personas que dan testimonios de curación del cáncer también han recibido tratamientos convencionales junto con el remedio del curandero, pero es a este último al que le atribuirán la curación. Algunos testimonios a veces también son completamente fabricados.

4 - Cuidado con la pseudo jerga médica.

En lugar de ofrecerse a tratar tu enfermedad, algunos charlatanes prometen "desintoxicarte", "equilibrar tu química o tu karma", relajar tu "energía" o "armonizar con la naturaleza", eliminar tus nudos de energía o corregir las debilidades de algunos órganos. El uso de conceptos imposibles de medir les permite reclamar un éxito que nada puede corroborar.

5 - No te dejes atrapar por las acusaciones paranoicas.

Los profesionales "alternativos" a menudo dicen que la profesión médica, las compañías farmacéuticas, los laboratorios y el gobierno conspiran contra todos los métodos que adoptan y usan. No hay evidencias a favor de esta teoría. Es totalmente ilógico y absurdo pensar que los grandes grupos empresariales se opondrían al desarrollo de métodos de tratamiento que podrían algún día ayudarlos a ellos y a tus seres queridos y, sobre todo, darles beneficios.

6 - Olvida las "curas secretas".

Los verdaderos científicos comparten sus conocimientos, es parte del proceso de desarrollo científico. Los charlatanes mantienen sus métodos en secreto para evitar que otros demuestren que son inútiles y falsos. Alguien que realmente está descubriendo una cura o una terapia y la mantiene en secreto sería un completo idiota. Si un método resulta efectivo, y especialmente si actúa contra una enfermedad grave, el que lo descubrió se volvería enormemente famoso, rico y disfrutaría de la satisfacción personal de compartir este descubrimiento con otros.

7 - Cuidado con las hierbas medicinales.

Las hierbas medicinales se venden principalmente a través de publicaciones basadas en anuncios publicitarios o de boca en boca, folclore y tradición (o incluso antiguas supersticiones). A medida que se desarrolló la ciencia médica, quedó claro que muchas hierbas no parecían tan buenas, y la mayoría de las que parecían ser eficaces fueron reemplazadas por compuestos sintéticos más efectivos. Algunas hierbas contienen cientos o miles de productos químicos que no se han enumerado. Aunque algunas hierbas son útiles, otras pueden ser tóxicas. Además de los tratamientos seguros y efectivos disponibles, los tratamientos solo a base de hierbas rara vez se consideran la mejor opción.

8 - Sé escéptico

Mantente escéptico cuando se trata de un producto que ha demostrado ser eficaz en una amplia variedad de enfermedades diferentes, especialmente enfermedades graves. No hay una panacea o un producto "cura-todo"

9 - Ignora las llamadas a tu vanidad.

Uno de los trucos más efectivos para los charlatanes es hacer sugerencias como "pensar por ti mismo" o "curarte" en lugar de seguir la sabiduría colectiva de la comunidad científica. Otra contra-verdad avanzada es que incluso si el remedio no ha sido efectivo para otros, podría serlo para ti.

10 - No dejes que la desesperación perturbe tu juicio.

Si piensas que tu médico no te está ayudando lo suficiente o si te han dicho que no se puede hacer nada por ti y que, por supuesto, no lo aceptas sin luchar, no abandones el sistema de salud  en un gesto de desesperación por conseguir una alternativa. Te arriesgas, además de llenar los bolsillos de charlatanes atraídos por el sonido del dinero, a enfrentarte a grandes desilusiones. En cambio, cuenta tus sentimientos a tu médico para concertar una consulta con un especialista reconocido.

Mala ciencia: No te dejes engañar por curanderos, charlatanes y otros

¿Cómo sabemos si un tratamiento funciona, o si algo produce cáncer? ¿Quién intentó convencernos de que la vacuna triple vírica podía provocar autismo? ¿Comprenden la ciencia los periodistas? ¿Por qué buscamos explicaciones científicas para problemas sociales, personales y políticos? ¿Son tan diferentes los médicos alternativos y las compañías farmacéuticas, o sólo emplean los mismos viejos trucos para vendernos diferentes tipos de pastillas? SIGUE LEYENDO…


 

Comentarios

  1. Hay mucho listillo que se aprovecha del estado de ansiedad que generan ciertas enfermedades en los que las sufren. Y mucho tonto que se deja engañar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay mucho desesperado que, sin que la medicina le de soluciones, acude a estos individuos ya que no pierden nada (salvo el dinero, que entonces no te importa)

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi