Ir al contenido principal

Buscador

Cómo lidiar con el estrés del confinamiento

Aquí verás un conjunto lecciones del mundo militar para lidiar con el estrés del confinamiento que pueden sernos útiles en este momento difícil

Cómo lidiar con el estrés del confinamiento

Estudios recientes sobre los efectos del encierro en China muestran niveles muy altos de ansiedad cuando se superan los diez días. Partiendo de la investigación sobre el estrés en general y sobre el estrés del confinamiento experimentado por los militares y sobre todo en los submarinos, aquí hay un conjunto de principios que pueden sernos útiles en este momento difícil.

El período de confinamiento enfrenta a todas las personas a una situación sin precedentes que pone en entredicho gran parte de sus hábitos. 

La combinación de estas dos características pone a prueba nuestras habilidades para afrontarlo. No estamos seguros de poder dar una respuesta adecuada a este problema y por eso sentimos un fuerte estrés.

Como han demostrado las investigaciones, el estrés es solo una reacción a la inadaptación.

En nuestro caso, la reacción al estrés es tanto más fuerte cuanto que estamos llamados a adaptarnos a dos esferas distintas simultáneamente: la esfera del trabajo donde debemos cambiar radicalmente nuestra forma de trabajar, y la esfera privada donde también debemos cambiar radicalmente. Así mismo, necesitamos revisar nuestras formas de trabajar juntos.

Activar factores moderadores

Estudios recientes sobre los efectos del confinamiento en China, como era de esperar, muestran niveles muy altos de ansiedad, una regulación emocional difícil (mucha ira) y muchos casos de estrés postraumático cuando el confinamiento excede los 10 días.

La investigación sobre el estrés nos muestra que en una situación estresante idéntica, un individuo sufrirá menos síntomas si sabe cómo activar un cierto número de los llamados factores moderadores.

Estos factores permiten reducir los efectos de una situación objetivamente estresante sobre la reacción psico-fisiológica de un individuo. Estos moderadores suelen estar presentes en nuestra forma de vida diaria pero, en tiempos de encierro, su implementación es mucho más difícil y requiere un esfuerzo consciente y la adquisición de nuevos hábitos.

Partiendo de la investigación sobre el estrés en general, y sobre el estrés del confinamiento experimentado en los submarinos, verás a continuación un conjunto de principios que, sin ser exhaustivos, pueden sernos útiles en este momento difícil.

Cómo lidiar con el estrés del confinamiento

Un ritmo en las actividades diarias

Mantener las actividades planificadas (tiempo de trabajo, pausas, etc.) en nuestros días en casa permite dos cosas:

1. Mantener nuestras mentes enfocadas en la acción en lugar de darle vueltas al pensamiento: los estudios muestran claramente que pensar continuamente en los aspectos negativos de una situación mejora los efectos de una situación estresante. Mantener acciones sencillas y planificadas (levantarse a las mismas horas, vestirse como un día de trabajo, fijar horarios de trabajo específicos para ti y para los niños, etc.) nos da una sensación de control en la organización de nuestros días y nos deja menos "ancho de banda" para pensar.

2. Mantenernos lo más cerca posible de nuestros ritmos fisiológicos clásicos: cualquier cambio requiere adaptación y por tanto genera estrés, incluso cuando modificamos nuestros ritmos biológicos. Funcionamos mejor física y psicológicamente cuando podemos mantener una serie de hábitos, incluidos nuestros patrones de sueño y alimentación.

En otras palabras, mantente lo más cerca posible de tus ritmos fisiológicos habituales y resiste tanto como sea posible la tentación de "desestructuración" de la observación compulsiva (visión bulímica) y de los bocadillos, picoteos y tentempiés.

También mantén un mínimo de movimiento y respiración en estos días. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son claras: para funcionar bien, nuestro cuerpo necesita un mínimo de movimiento que puede demandar nuestros sistemas respiratorio y cardíaco. De ahí su recomendación de 10.000 pasos por día.

Vive bien en confinamiento

Como en un período de encierro puede resultar difícil mantener un mínimo de movimiento, aquí hay algunas formas de maximizar las posibilidades de movimiento en nuestros días:

- Divide tus compras esenciales para mantener al menos una salida por día.

- Prohibido el ascensor.

- Haz las tareas del hogar con más frecuencia.

- Practica movimientos de fortalecimiento y / o estiramiento durante 10 minutos por día (hay varios tutoriales disponibles).

- Compartir nuestras emociones y fortalecer nuestros lazos sociales.

La regulación de las emociones y el vínculo social son dos factores clave en el manejo del estrés, especialmente en una situación de encierro. Regular nuestras emociones primero significa poder reconocerlas en nosotros mismos y luego utilizarlas al servicio de una mejor relación con los demás.

En este contexto, intercambiar información con los que nos rodean y nuestra red social sobre nuestras emociones es un elemento clave. Requiere que pongamos en palabras lo que sentimos, mejorando así nuestra capacidad para identificar nuestras emociones. También nos ayuda a comprender que no somos los únicos que experimentamos emociones negativas.

En el intercambio telefónico o electrónico con los miembros de nuestra red (o más bien de nuestras redes hoy múltiples), también podemos identificar las buenas prácticas de otros para afrontar la situación e inspirarnos en ella.

Finalmente, aprovechar la ralentización de nuestro ritmo diario para fortalecer nuestros lazos con aquellos que nos son queridos es un factor protector en cuanto al estrés.

Sé un ejemplo para tus hijos

Entre los factores estresantes de la situación en la que vivimos, está la responsabilidad que tenemos con nuestros hijos. Les debemos una forma de tranquilidad, sin mentiras, pero sobre todo un ejemplo en cuanto al manejo del estrés.

Si nos ven incapaces de lidiar con nuestro estrés, podrían dudar de su propia capacidad para enfrentarlo. Y la situación que ya están experimentando como preocupante podría volverse muy angustiosa.

Para minimizar este riesgo y hacerlos más capaces en el futuro de manejar su propio estrés, aquí hay algunos consejos.

Primero, explícales a tus hijos que las habilidades para manejar el estrés se pueden aprender y perfeccionar a lo largo de nuestras vidas: esto es lo que el mundo militar tiene que enseñarnos. Podemos preparar a las personas para afrontar mejor el estrés impartiéndoles desde su formación inicial un conjunto de técnicas de optimización de potencial, que luego podrán profundizar en ejercicios de preparación una vez en sus unidades.

Lo mismo es cierto para nosotros, los civiles: podemos aprender los principios básicos del manejo del estrés en la escuela y perfeccionarlos en nuestras experiencias profesionales y personales.

Segunda pista: aceptar que hay picos de estrés y discutir con nuestros hijos los efectos de este estrés en el cuerpo, las emociones y los pensamientos. Como han sugerido artículos recientes, decirles a nuestros hijos que esta situación es objetivamente estresante para todos, les facilitará la tarea de aceptar su propio estrés y comprender las razones.

Además, tener una discusión con ellos sobre los efectos de este estrés les ayudará a identificar sus síntomas de estrés en toda su diversidad (cuerpo, cabeza y corazón) y experimentarlos como naturales. Esta ausencia de juicio sobre sus sentimientos les permitirá estar conectados con el aquí y ahora, y orientar su mente hacia posibles soluciones de adaptación con más serenidad.

En esta situación excepcional que requiere una fuerte y rápida adaptación en el ámbito privado y profesional, debemos tener en cuenta que el estrés puede ser regulado y que es en el intercambio y el construir juntos con los demás donde encontrar los recursos para hacer frente a la situación.


Comentarios

  1. Depende de la rutina de cada uno. A mí prácticamente no me afecta porque hago casi siempre la misma vida. Salgo poco y no me gustan las reuniones de más de cuatro personas. Las de dos son las mejores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso es bastante parecido, pero conozco a personas que lo pasan muy mal.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo ne si cuenta que ya tenía esa vida cuando nos confinaron
    Realmente la idea es mantener mas o menos la misma rutina, y los mismos horarios, en la medida de lo posible.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me temo que gran parte de la sociedad es bastante flojita. Es mejor estar confinado en casa que en una UCI, pero a la gente le encanta quejarse.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi