Una empresa suiza ha desarrollado una forma de mostrar textos que facilitaría la lectura.
Consiste en mostrar ciertas letras en negrita en un texto para crear puntos de fijación que supuestamente aceleran la lectura. Lectura biónica, el nuevo modo de lectura "más rápido y eficiente"
En un momento en que la mayor parte de nuestra atención la captan vídeos muy cortos que invaden nuestros feeds en las redes sociales, leer un texto puede resultar una tarea cada vez más tediosa. Una joven empresa suiza afirma haber encontrado una técnica que permite leer de forma más rápida y eficaz. Llamada "lectura biónica", consiste en mostrar ciertas letras en negrita en un texto para crear puntos de fijación que supuestamente aceleran la lectura.
“Desbloquea el 100% de tu cerebro”
La startup recientemente puso en línea su convertidor de texto para mostrar cualquier página web y texto en lectura biónica. Y desde entonces, la técnica se ha vuelto viral en las redes sociales. Un escritor de UX de Minecraft y Spotify quedó particularmente cautivado por el método. En un tuit acompañado de dos versiones del mismo texto (una clásica, la otra en lectura biónica), explica que tuvo la sensación de finalmente "desbloquear el 100% de su cerebro" tras haber probado este modo de lectura.
Su publicación ha sido compartida más de 17.000 veces y obtuvo 116.000 me gusta. Esto fue seguido por una ráfaga de comentarios de usuarios que decían que estaban "impresionados". Algunos dicen que “nunca han leído tan rápido en su vida”.
Otros que dicen que tienen trastorno por déficit de atención (TDAH) dicen que la lectura biónica les ayuda a concentrarse. Algunos de los comentaristas siguen siendo más escépticos, sin embargo, o juzgan que la técnica está sesgada si uno lee primero el texto clásico y luego el segundo en lectura biónica y luego, dado que uno ya está familiarizado con el texto, por lo que inevitablemente la segunda lectura es más fácil.
Lectura biónica, el nuevo modo de lectura "más rápido y eficiente" |
Más velocidad de lectura, más rendimiento, más éxito
También podemos preguntarnos por el deseo de hacer que la lectura sea eficaz, rápida y optimizada a toda costa . ¿Por qué un texto no debería merecer el tiempo que necesitamos para entenderlo? Para el brote joven, la pregunta se responde rápidamente. “Mejore su desempeño y concéntrese en entregar mensajes. Más conocimiento le permitirá tener más éxito y le dará una ventaja significativa en este mundo ruidoso y agitado”, se lee en su sitio web.
También afirma haber recibido comentarios de personas disléxicas que ven una mejora en su comprensión de los textos gracias a este modo de visualización.
El nombre "lectura biónica" suena futurista, pero el principio detrás de él es relativamente simple. Simplemente es cuestión de poner en negrita la primera letra o letras de la palabra. La lectura biónica se basa en el principio de que al concentrarse en ciertas letras, nuestro cerebro sigue siendo capaz de adivinar el resto de la palabra por sí solo gracias a la memoria a largo plazo.
Es un poco el mismo principio que estas pruebas que consisten en invertir el orden de las letras en el medio de una palabra manteniendo el principio y el final idénticos, sin perturbar la lectura.
“La lectura biónica crea puntos de fijación artificiales que guían la mirada. Por lo tanto, el lector se enfoca en esas letras y deja que el cerebro complete la palabra”, explica la empresa en su sitio. Es posible variar el número de negritas, espaciarlas más o menos y cambiar la opacidad del texto según tus preferencias.
Lectura biónica: ¿un nuevo estándar?
Sin embargo, es difícil evaluar la eficacia real de este sistema. La startup suiza ha presentado patentes y realizado un estudio preliminar con la Escuela de Lingüística Aplicada ZHAW, una universidad suiza, pero cuyos resultados no están actualmente disponibles gratuitamente en línea.
Además de su conversor, Bionic Reading ofrece una API que permite que las aplicaciones integren este modo de lectura. Su uso es gratuito por debajo de 500 solicitudes por día, cuesta 99 dólares mensuales hasta 5.000 solicitudes y 495 dólares más allá. Algunas aplicaciones ya lo utilizan, como Reeder 5 y Read, que brindan acceso a los artículos conectándose a las fuentes RSS de los sitios web.
Comentarios
Publicar un comentario