Ir al contenido principal

Las 20 leyes de la astucia - ¡Para la cuesta de enero, A MITAD DE PRECIO EN FORMATO KINDLE!

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

Bill Gates, la carne vegetal y negocios con patatas

Bill Gates está definiendo las narrativas del sistema alimentario mundial. ¿Hay intereses económicos detrás de estas medidas tan «ecológicas»?

Según la ONU, la UE y el Foro Económico Mundial (FEM), entre otras instituciones mundiales tanto públicas como privadas, el propósito de reducir el consumo de carne «tradicional» en todo el mundo y comenzar a ingerir carne sintética, alimentos de origen vegetal o insectos se basa en la imperiosa necesidad de implementar medidas radicales para frenar las consecuencias del cambio climático.

Bill Gates, la carne vegetal y negocios con patatas
Bill Gates, la carne vegetal y negocios con patatas

Uno de sus argumentos principales es que cultivar carne sintética necesita solo el 1% de la tierra y el 10% del agua que la ganadería tradicional. Además, se pondría fin a la crueldad animal que se da en algunas granjas, durante el transporte al matadero y en esas instalaciones, algo muy importante para muchas personas, y no solo para los colectivos animalistas.

Por ello, estos organismos emiten, de forma continua y recurrente, información que alienta a un cambio en la dieta, incidiendo en la necesidad de reducir el consumo de carne entre un 50 y un 70% antes del año 2050.

¿Eso es carne?

La carne sintética se hace crecer en un laboratorio tomando como base células madre, seleccionadas según el resultado que se espera. Se las va alimentando para que se desarrollen, hasta conseguir el nivel óptimo para la venta o la transformación, que suele llevar hasta seis meses. El nutriente está compuesto de distintas sustancias, básicamente aminoácidos, grasas, agua y azúcares.

En diciembre de 2020 la empresa californiana Eat Just, además de comercializar productos de «huevo» creados a base de plantas, comenzó a vender «pollo» cultivado en Singapur. Otras compañías desarrollan carne de pato o de otros animales, con las que producen y venden filetes o albóndigas.

Llama la atención —aunque tampoco sea una gran sorpresa— que algunas de las grandes fortunas mundiales estén invirtiendo en el negocio de la carne sintética, al igual que los más importantes grupos de inversores. Es el caso de Jeff Bezos y Bill Gates, quienes han invertido en la empresa Nature’s Fynd. Esta compañía desarrolla proteínas a base de microbios para ser utilizadas como sustitutos de la carne y de los lácteos. Estas proteínas son producidas por un hongo que se identificó por primera vez en los manantiales geotérmicos del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos. Ver Así es el negocio de carne artificial en el que invierten Jeff Bezos y Bill Gates

En el caso concreto de Gates, no es ni mucho menos su primera inversión en el sector, pues lo lleva haciendo desde 2013. Quizá por eso ha repetido en diversas ocasiones que «los países ricos deberían consumir solamente carne sintética». Al menos deja al margen de su mundo ideal a los 80 países más pobres del planeta, que bastante tienen con que su población no muera de hambre. Su justificación para lanzar semejantes soflamas se centra en la contaminación que genera la ganadería. Se da la curiosa circunstancia de que, según sus propias declaraciones, Bill Gates no es ni vegano ni vegetariano. Al parecer, lo intentó en su juventud, pero no pudo pasar más de un año sin caer en la tentación de comer hamburguesas.

Eso sí, Gates nos avisa de que, si no nos acostumbramos al sabor de estos nuevos «manjares» artificiales, sucedáneos al fin y al cabo, no ve con malos ojos que se llegue a legislar para forzar a que la gente modifique su actitud y no ponga ningún reparo al consumo de este tipo de comida. Democracia lo llamaban, ¿no? A algunos, el exceso de poder económico ya les está empezando a pasar factura. Lo peor es que la pagaremos el resto de los mortales, sometidos a la influencia de estos personajes y de los que les siguen el juego.

Como han visto negocio, además de que queda muy bien publicitarse como defensor de la lucha contra el cambio climático, se han subido a este carro muchos famosos, desde actores a futbolistas (por ejemplo, el Real Madrid y algunos de sus jugadores ya se han apuntado a la dieta ecotariana, basada en productos respetuosos con el medio ambiente). Y, por ejemplo, Leonardo DiCaprio respalda a Mosa Meat, una empresa holandesa especializada en la producción de carne cultivada.

Bill Gates, la carne vegetal y negocios con patatas

El negocio de la carne de origen vegetal

No solo de carne sintética vive el ser humano, ya que también nos ofrecen la vegetal. Si antes nos preguntábamos si la cultivada en laboratorio se podía seguir considerando carne, en este caso está claro: no lo es. Por más que se empeñen, no llega ni a sucedáneo. Simplemente son productos vegetales que imitan la carne en su aspecto, textura y sabor. Pero eso no ha frenado a los inversores, ni tampoco el empeño por imponerla.

En vista de que se avecina un inmenso negocio, Bill Gates ha apostado por Impossible Foods, fundada por el médico y bioquímico Patrick O. Brown. Para crear esta «carne», la compañía emplea una serie de plantas e ingredientes vegetales, tales como girasol, coco (aceite) y soja (proteínas). Y en su vertiente comercial, tiene un acuerdo con la cadena de comida rápida Burger King para distribuir hamburguesas y nuggets veganos.

Gates también se interesó por la empresa californiana Beyond Meat, pionera en el sector, y que igualmente produce, entre otros productos, hamburguesas y tacos de origen vegetal, que vende en grandes cadenas como McDonald’s. El cofundador de Microsoft ha puesto el ojo en otras empresas similares, como Memphis Meats y Hampton Creek Foods, en las que ha invertido más de 50 millones de dólares.

También las grandes multinacionales de la alimentación se han subido al carro. Por ejemplo, en 2019 Nestlé creó la Awesome Burger, una hamburguesa compuesta de vegetales, trigo y soja. Kellogg’s no se quedó atrás y puso en marcha la MorningStar Farms, su filial especializada en productos vegetarianos. [...]

¿Hay intereses ocultos en esta imposición?

La realidad es que Bill Gates está definiendo las narrativas del sistema alimentario mundial. Como sus opositores carecen de fuerza suficiente —desde pequeños agricultores y ganaderos tradicionales (en África, América y Europa) a voces discrepantes, pero poco influyentes— y encima sabe bien a quién y cómo financiar —incluidos medios de comunicación y periodistas especializados—, su mensaje está calando con fuerza en la sociedad, especialmente en la occidental.

Bill Gates, la carne vegetal y negocios con patatas
Si el argumento es que nadie pase hambre en el planeta, quien de verdad conoce el campo sabe que, con las formas de producción actuales —en algunas partes del planeta todavía un tanto arcaicas por no haberse tecnologizado—, se producen alimentos suficientes para una vez y media la actual población mundial. Otra cosa es la planificación y la gestión de la producción y las posibilidades de almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos; de hecho, Naciones Unidas estima que casi un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician. Por no hablar de la especulación de los precios. Todo eso se podría arreglar sin necesidad de obligarnos a los demás a cambiar nuestros hábitos alimentarios. Por tanto, si no se imponen para impedir el hambre en el mundo, ¿hay intereses económicos detrás de estas medidas tan «ecológicas»? Sin duda, la respuesta es afirmativa.

Además, Bill Gates no solo invierte en proyectos de carne sintética y de origen vegetal. Junto con su exesposa, Melinda Ann French, está considerado el mayor terrateniente individual (hay sociedades con extensiones más grandes) de Estados Unidos, un país no precisamente pequeño y que encima tiene una elevada proporción de tierras cultivables (cerca del 20 %). Aunque la cifra exacta no se conoce (se le ha acusado de utilizar empresas pantalla y testaferros para adquirir las tierras), se cree que sus dominios se extienden sobre unas 150.000 hectáreas, repartidas en 18 estados. Entre otros cereales, verduras y hortalizas, Gates produce soja (con la que se produce carne vegetal) y patatas, que terminan en las principales cadenas de comida rápida. La estratagema de Gates es impecable: tú comerás carne vegetal o directamente productos vegetales, pero serán mis vegetales, los que yo produzca.

Ver Bill Gates, el terrateniente que se forra con sus fábricas de carne artificial dando sermones a lo Garzón

Fuente: La encrucijada mundial, de Pedro Baños


Comentarios

  1. Habrá que medir cuánto contamina producir esa “carne”. A ver si va a pasar como con las pieles artificiales o el cuero “vegano”, que producirlo consume mucha más agua y recursos que criar a dos vacas. Otro desastre. Y el dinero acumulado más y más en pocas manos y siempre las mismas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El viejo, el lago y unas mujeres desnudas

Un viejo tenía un lago en su finca. Después de mucho tiempo, decide ir a ver si estaba todo en orden. Tomó un cesto para aprovechar el paseo y traer unas frutas por el camino... Al aproximarse al lago, escuchó voces animadas.  Vio un grupo de mujeres bañándose, completamente desnudas . Al verlo, todas se fueron a la parte más honda del lago, manteniendo solamente la cabeza fuera del agua. Una de las mujeres gritó: ¡No saldremos mientras usted no se aleje! El viejo respondió: ¡Yo no vengo hasta aquí para verlas nadar o salir desnudas del lago! Levantando el cesto, les dijo: Estoy aquí para alimentar al cocodrilo.... Ver  Las 20 leyes de la astucia MORALEJA: Edad, experiencia y oficio, siempre triunfarán sobre la juventud y el entusiasmo. Y tú, ¿qué opinas? Puedes dejar tus comentarios más abajo. Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Las 20 leyes de la astucia - ¡Para la cuesta de enero, A MITAD DE PRECIO EN FORMATO KINDLE!

El arte de moverte con inteligencia en un mundo lleno de apariencias ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas siempre salen ganando, incluso en las peores situaciones? ¿Te gustaría entender cómo piensan los que realmente mandan… y aprender a jugar con sus mismas cartas? Las 20 leyes de la astucia es el manual definitivo para quienes quieren dejar de ser ingenuos y empezar a moverse con cabeza en la vida . Este libro no es teoría vacía ni frases motivacionales: es estrategia pura, clara y directa. ¡Haz clic aquí para leer una muestra ahora! Te ofrece unas herramientas prácticas para: Entender los juegos ocultos de poder e influenci a. Detectar segundas intenciones y protegerte de ellas. Influir sin imponer, ganarte el respeto sin alzar la voz. Tomar decisiones con inteligencia emocional y visión estratégica. Convertirte en alguien más difícil de manipular , más sólido y respetado. Imagina tener la capacidad de leer entre líneas, anticiparte a los movimientos de los dem...

El histórico banquete de las castañas

Descubre el escandaloso banquete de las castañas: orgía, lujo y decadencia de los Borgia en el Vaticano. En la noche del 30 de octubre de 1501, víspera del día de todos los Santos, el Papa Alejandro VI y su hijo César Borgia organizaron en el Palacio Apostólico Vaticano una gran fiesta.  A dicha fiesta fueron invitados varios cardenales y obispos, además de las autoridades más importantes de Roma. Cómo era habitual en estas celebraciones, el banquete fue fastuoso y no se reparo en gastos, sirviéndose una gran variedad de comidas y bebidas para solaz de los allí presentes.  Ver Las 20 leyes de la astucia   No obstante, y a pesar de que las viandas eran fabulosas, lo mejor estaba por llegar. Y es que una vez terminado los postres, y ante la sorpresa de los invitados, César Borgia dió orden de que se recogieran las mesas y se dispusieran varios candelabros por el suelo. Acto seguido, entraron en la estancia unas cincuenta cortesanas (eufemismo por aquel entonces para prostit...

¿Qué es la verdadera libertad?

¡Despierta ya! La verdad oculta sobre la libertad que los líderes políticos te están robando con falsas promesas de seguridad La verdadera libertad no es un regalo del gobierno, es un derecho natural que te arrebatan poco a poco mientras te venden seguridad, igualdad o patriotismo. En el escenario global actual, cada dirigente político intenta imponer su propia versión de este concepto para consolidar su poder. Sin embargo, detrás de los discursos brillantes de figuras como Trump, Putin o Petro, se esconde una realidad incómoda: la mayoría de los ciudadanos está cambiando su autonomía por una dependencia estatal que los asfixia lentamente.  Ver Maquiavelo y sus excelentes discípulos El espejismo de la prosperidad individual y el orden estatal Muchos líderes occidentales promueven una libertad basada exclusivamente en el éxito material bajo un sistema que, a menudo, solo beneficia a quienes ya poseen capital. Mientras tanto, en otras latitudes, se vende la estabilidad y la sob...

Detener el pensamiento y encontrar la paz en 8 pasos

Pensar demasiado es peligroso para tu salud y puede causarte ansiedad y depresión. Es mejor aprender a detener el pensamiento para encontrar la paz Todos hacemos nuestros mejores esfuerzos para mantener una actitud positiva, pero a veces podemos caer en un patrón de pensamientos negativos que pueden causar estragos en nuestras vidas. Es posible que tengamos que preocuparnos por nuestros errores o limitaciones del pasado y pensar en cómo nos pueden conducir a resultados negativos en el futuro.  Puedes llegar a estar obsesionado o a sobre-analizar experiencias e interacciones regulares, para leer en ellas cosas que realmente no están ahí. En cuanto ocurre algo negativo, lo asociamos con todas las cosas malas que han sucedido en nuestra vida y comenzamos a sentirnos miserables. Incluso podemos estar ansiosos y ser incapaces de dar un paso atrás por cualquier cosa que nos pueda salir mal.  Ver   7 estrategias para detener los pensamientos autocríticos y comenzar a practicar...