Estos tres ejemplos históricos nos muestran cómo un pequeño error o un evento fortuito puede tener un impacto significativo en el curso de la historia.
1) El error que perdió Constantinopla
En 1453, la capital bizantina de Constantinopla fue conquistada por los otomanos porque un guardia accidentalmente dejó abierta una de las puertas. El ejército otomano notó el error e inmediatamente procedió a capturar la puerta, permitiendo así que el resto de sus fuerzas entraran a la ciudad.
La caída de Constantinopla es posiblemente uno de los eventos más importantes en la historia europea, y que sea causado por un error tan descabellado es bastante doloroso.
No me malinterpreten, la ciudad probablemente iba a caer de todos modos; pero caer porque se dejó una puerta abierta solo agrega insulto a la lesión.
2) Las fallidas invasiones mongolas de Japón
En el siglo XIII, el Imperio mongol bajo el mando de Kublai Khan construyó una flota masiva de barcos e intentó lanzar una invasión del archipiélago japonés. Se encontraron con cierto éxito mixto, pero rápidamente encontraron que los japoneses eran mucho más poderosos de lo esperado. Determinaron que retirarían sus fuerzas y regresarían con más tropas. Mientras se retiraban, fueron golpeados por un tifón que destruyó gran parte de la flota y el ejército.
La pérdida de la flota fue devastadora y sin duda retrasó el regreso de los mongoles, sin embargo, como prometieron, regresaron 7 años después. Esta vez tenían un ejército de más de 100,000 soldados y marineros, más que suficiente para devastar gran parte de Japón. Sin embargo, mientras luchaban por encontrar un punto de desembarco a lo largo de la costa, fueron golpeados con otro tifón. Esta vez tuvo efectos catastróficos, matando a miles de hombres y hundiendo a gran parte de la flota mongola. Con esta horrible pérdida, los mongoles abandonaron los planes para invadir Japón y volvieron su atención hacia Occidente.
Los japoneses se sintieron aliviados de que el tifón destruyera a los mongoles y por eso lo llamaron el "viento divino", que en japonés es Kamikaze.
Estoy seguro de que muchas personas ya han escuchado este término antes, ya que se usó unos 700 años después para describir una estrategia empleada por los japoneses para, una vez más, destruir una flota enemiga.
(Arriba hay un ataque kamikaze de la Segunda Guerra Mundial en el otoño de 1944)
3) Los viajes de las flotas del tesoro chino
En 1405, casi 100 años antes de Colón, una flota de la dinastía Ming bajo el mando del almirante Zheng partió de China en un viaje por el mundo conocido. Se detuvieron en puertos de todo el sur y sudeste de Asia que se extendían desde Java hasta la India. En las siguientes décadas, se enviarían más flotas para visitar lugares tan lejanos como Mogadiscio en África Oriental.
Si bien la flota se usó parcialmente para exploración, también se envió, quizás lo más importante, para asegurar los intereses chinos en el extranjero.
Derrotaron a una flota pirata en el estrecho de Malaca, y en una segunda expedición, intervinieron por la fuerza en asuntos políticos javaneses después de que diplomáticos chinos fueron asesinados en una guerra civil. La flota obligó a los javaneses a rendir homenaje a China y los amenazó con invadirlos si no cumplían.
En una tercera expedición, la flota Ming invadió el reino cingalés de Kotte en la actual Sri Lanka. Como el reino de Kotte había sido hostil tanto para los Ming como para sus aliados, Zheng He y su flota ayudaron a derrocar al partido gobernante e instalar un nuevo Rey que era más amigable con los chinos.
En otras expediciones, la flota continuó interviniendo en los asuntos políticos del sudeste asiático, al tiempo que exploraba regiones más alejadas, como Oriente Medio y África. En el apogeo de estas exploraciones, el tribunal Ming tenía diplomáticos de docenas de países que residían en China. Los intereses comerciales de China se extendieron por toda Asia y los líderes amigos de la dinastía Ming estaban en el poder en toda la región.
La expedición a África regresó a China con artefactos africanos, marfil e incluso una jirafa. Con cada expedición, la flota iba más y más lejos, y si la exploración continuara, es posible que hayan llegado a Australia, Sudáfrica e incluso Europa.
¿Te imaginas cómo reaccionarían las potencias europeas si una flota masiva de buques de guerra llegara a sus puertos? Estoy seguro de que habría creado algunos problemas, y ciertamente cambió la historia tal como la conocemos.
Debido a las cambiantes circunstancias políticas en China, las flotas dejaron de ser enviadas, pero es muy posible que los chinos realmente hayan comenzado la era de la exploración si hubieran continuado enviando flotas.
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario