Ir al contenido principal

Buscador

3 eventos que cambiaron la Historia

Estos tres ejemplos históricos nos muestran cómo un pequeño error o un evento fortuito puede tener un impacto significativo en el curso de la historia. 

La caída de Constantinopla, la fallida invasión de Japón y las flotas del tesoro chino son solo algunos ejemplos de cómo los acontecimientos inesperados pueden cambiar el destino de naciones y civilizaciones.

1) El error que perdió Constantinopla

En 1453, la capital bizantina de Constantinopla fue conquistada por los otomanos porque un guardia accidentalmente dejó abierta una de las puertas. El ejército otomano notó el error e inmediatamente procedió a capturar la puerta, permitiendo así que el resto de sus fuerzas entraran a la ciudad.

La caída de Constantinopla es posiblemente uno de los eventos más importantes en la historia europea, y que sea causado por un error tan descabellado es bastante doloroso.

No me malinterpreten, la ciudad probablemente iba a caer de todos modos; pero caer porque se dejó una puerta abierta solo agrega insulto a la lesión.

2) Las fallidas invasiones mongolas de Japón

En el siglo XIII, el Imperio mongol bajo el mando de Kublai Khan construyó una flota masiva de barcos e intentó lanzar una invasión del archipiélago japonés. Se encontraron con cierto éxito mixto, pero rápidamente encontraron que los japoneses eran mucho más poderosos de lo esperado. Determinaron que retirarían sus fuerzas y regresarían con más tropas. Mientras se retiraban, fueron golpeados por un tifón que destruyó gran parte de la flota y el ejército.

La pérdida de la flota fue devastadora y sin duda retrasó el regreso de los mongoles, sin embargo, como prometieron, regresaron 7 años después. Esta vez tenían un ejército de más de 100,000 soldados y marineros, más que suficiente para devastar gran parte de Japón. Sin embargo, mientras luchaban por encontrar un punto de desembarco a lo largo de la costa, fueron golpeados con otro tifón. Esta vez tuvo efectos catastróficos, matando a miles de hombres y hundiendo a gran parte de la flota mongola. Con esta horrible pérdida, los mongoles abandonaron los planes para invadir Japón y volvieron su atención hacia Occidente.

Los japoneses se sintieron aliviados de que el tifón destruyera a los mongoles y por eso lo llamaron el "viento divino", que en japonés es Kamikaze.

Estoy seguro de que muchas personas ya han escuchado este término antes, ya que se usó unos 700 años después para describir una estrategia empleada por los japoneses para, una vez más, destruir una flota enemiga.

(Arriba hay un ataque kamikaze de la Segunda Guerra Mundial en el otoño de 1944)

3) Los viajes de las flotas del tesoro chino

En 1405, casi 100 años antes de Colón, una flota de la dinastía Ming bajo el mando del almirante Zheng partió de China en un viaje por el mundo conocido. Se detuvieron en puertos de todo el sur y sudeste de Asia que se extendían desde Java hasta la India. En las siguientes décadas, se enviarían más flotas para visitar lugares tan lejanos como Mogadiscio en África Oriental.

Si bien la flota se usó parcialmente para exploración, también se envió, quizás lo más importante, para asegurar los intereses chinos en el extranjero.

Derrotaron a una flota pirata en el estrecho de Malaca, y en una segunda expedición, intervinieron por la fuerza en asuntos políticos javaneses después de que diplomáticos chinos fueron asesinados en una guerra civil. La flota obligó a los javaneses a rendir homenaje a China y los amenazó con invadirlos si no cumplían.

En una tercera expedición, la flota Ming invadió el reino cingalés de Kotte en la actual Sri Lanka. Como el reino de Kotte había sido hostil tanto para los Ming como para sus aliados, Zheng He y su flota ayudaron a derrocar al partido gobernante e instalar un nuevo Rey que era más amigable con los chinos.

En otras expediciones, la flota continuó interviniendo en los asuntos políticos del sudeste asiático, al tiempo que exploraba regiones más alejadas, como Oriente Medio y África. En el apogeo de estas exploraciones, el tribunal Ming tenía diplomáticos de docenas de países que residían en China. Los intereses comerciales de China se extendieron por toda Asia y los líderes amigos de la dinastía Ming estaban en el poder en toda la región.

La expedición a África regresó a China con artefactos africanos, marfil e incluso una jirafa. Con cada expedición, la flota iba más y más lejos, y si la exploración continuara, es posible que hayan llegado a Australia, Sudáfrica e incluso Europa.

¿Te imaginas cómo reaccionarían las potencias europeas si una flota masiva de buques de guerra llegara a sus puertos? Estoy seguro de que habría creado algunos problemas, y ciertamente cambió la historia tal como la conocemos.

Debido a las cambiantes circunstancias políticas en China, las flotas dejaron de ser enviadas, pero es muy posible que los chinos realmente hayan comenzado la era de la exploración si hubieran continuado enviando flotas.

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi