El Reino Unido es una gran economía global con instituciones militares y financieras a nivel mundial, un legado del Imperio que se extiende a todos los rincones del mundo.
Sin embargo, el Reino Unido ha estado inmovilizado en la reputación e influencia de un Imperio que dejó de existir sustancialmente hace casi 70 años. Esto le ha permitido, a pesar de ser un país comparativamente pequeño, "golpear como un boxeador por encima de su peso". La pertenencia a la UE ha sostenido y amplificado en cierta medida esta percepción, ahora en gran medida mítica, del poder y la influencia del Reino Unido.
Fuera de la UE, será más difícil pasar por alto la realidad de lo que realmente es el Reino Unido: una modesta isla sin riqueza mineral o importantes industrias manufactureras, con una población en declive demográfico compuesta por unas pocas decenas de millones. Se reducirá y enfrentará riesgos significativos que, sin el Brexit, podrían haberse evitado durante décadas o por completo.
Caos económico
A corto y mediano plazo, y dependiendo del tipo de Brexit, el Reino Unido experimentará una dislocación de sus relaciones comerciales. Aproximadamente el 40% del comercio del Reino Unido se realiza con la UE, y será imposible que esto no se sienta.
Del lado de la UE, esto se extiende entre 600 millones de consumidores y 31 países (incluidos el EEE, la AELC y otros ALC locales) que amortiguarán sustancialmente el impacto en la UE. Las empresas de la UE pueden recurrir a este enorme mercado para hacer arreglos alternativos, mientras que el Reino Unido tendrá, bueno, el Reino Unido... y tal vez ni siquiera eso.
Desintegración del Reino Unido
Escocia, Irlanda del Norte, Gibraltar y Londres votaron abrumadoramente por permanecer en la UE. Solo en el resto de Inglaterra hubo una mayoría significativa a favor de irse. Gales reflejó en gran medida el resultado general. Si el Brexit sale mal, y no hay ninguna razón para pensar que no lo hará, esto introducirá tensiones intolerables en la política del Reino Unido, llevando a la ruptura del Reino Unido de la ficción alternativa a la realidad dominante. En una o dos décadas, el Reino Unido como entidad política podría dejar de existir.
Eliminación del veto de la ONU
Raramente se escucha sobre esto, pero es una posibilidad real.
Cuando se creó el consejo de seguridad de la ONU en 1945, tenía 5 miembros con veto permanente. Cada uno de estos miembros aportó algo significativo y único a la mesa, y en 1945, la lógica para su inclusión era mayormente sólida:
- China: el país más poblado de la Tierra
- Estados Unidos: el país más rico de la Tierra
- Reino Unido: el imperio más grande de la Tierra
- La URSS: el ejército más poderoso de la Tierra
- Francia: un importante imperio global.
Hoy, solo dos de esos países pertenecen razonablemente. Francia, Rusia y el Reino Unido ya no tienen imperios. Ninguno de ellos es tan poblado o rico como los otros dos, y su poder militar es una sombra de su antigua gloria. Un Reino Unido fuera de la UE simplemente hace que esta desconexión sea mucho más severa, y los actuales llamados a la reforma se convertirán en un clamor. India, por ejemplo, tiene un reclamo mucho más convincente de un asiento, al igual que la propia UE. Un veto del consejo de seguridad en manos de Inglaterra, un país con una población más pequeña que una oscura provincia india o china, no durará mucho. La ONU se reformará o se disolverá y reconstituirá. El Brexit ha acercado ese día mucho más.
Inglaterra reducida a un estado vasallo de la UE
Sin embargo, la verdadera guinda será la reducción de Inglaterra a un estado vasallo de la UE. ¡El mismo tema sobre el cual los defensores más ardientes del Brexit hacen espuma con más pasión! Con la UE a cada lado, Escocia al norte, Irlanda unida al oeste y el resto de la UE al este y al sur, Inglaterra tendrá que comerciar con la UE en los términos de la UE. Hay muchas razones para esperar que el Reino Unido esté en la caseta del perro durante muchos años por venir, y es probable que cualquier intento de Inglaterra de volver a unirse a la UE sea rechazado, al menos unas pocas veces, antes de que se permita que el ahora más optimista y sabio pródigo regrese al redil.
Entonces, eso es lo que el Reino Unido obtiene del Brexit: disminución acelerada y posiblemente extinción. No es un gran negocio.
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Desde luego eso es una descripción muy acertada vista desde fuera, dentro es aún peor, casi todas las instituciones han dejado de funcionar empezando por la seguridad social, la falta de médicos y personal cualificado es ya muy importante y en muchos sitios el médico viene un dia a la semana a firmar recetas, ya no se dan citas, te remiten a la farmacia y esto va empeorando tampoco funciona correos, el transporte, en fin los efectos del Brexit empiezan a ser devastadores, aunque los ingleses, como buenos descendientes de crueles conquistadores, no parecen muy afectados, el número de, cada vez más jóvenes parejas que tienen hijos, va en aumento y sin duda siguen, en su bendita ignorancia, esperando que el gobierno los mantenga, igual que hasta ahora con todo tipo de ayudas, y de momento lo siguen haciendo, veremos hasta cuando.
ResponderEliminarInglaterra de unirse otra vez a UE , y salir del brexi , y no ay otra solución .un saludo
EliminarInglaterra se lo ha ganado, gracias a su gran "Orgullo y Arrogancia"
ResponderEliminarGood riddance!
Eliminar