Ir al contenido principal

Buscador

Como mejorar tu coeficiente intelectual

Tu coeficiente intelectual, que procede del cociente intelectual, es una evaluación científica de la inteligencia derivada de las pruebas estandarizadas que miden habilidades para resolver problemas, imaginación espacial, memoria, conocimiento general y otros factores. 

Si bien existen límites basados en los niveles de inteligencia innatos, estudios recientes han demostrado que es posible aumentar tu inteligencia. Te mostramos algunas maneras de hacerlo.

Como mejorar tu coeficiente intelectual
Como mejorar tu coeficiente intelectual


Pasos 

Convertir en diversión el aumento de capacidad intelectual 

1/ Acepta riesgos con el cerebro 

¿Te has convertido en un maestro Scrabble, capaz de tirar palabras de 40 puntos incluso cuando la jugada se parece EEIOAUC? Bien, te felicito. Ahora puedes a convertirte en un maestro de Sudoku. Cuando llegues a esa meta, puedes seguir adelante. Conviértete en un maestro de Go o en un experto en ajedrez.

Una vez que te conviertes en bueno en una habilidad particular, tu cerebro deja de trabajar tan duro. No se gastan recursos ni se desencadena ese subidón de dopamina que te ayuda a hacer más inteligente. Siéntete libre de seguir juagando al Scrabble, pero sigue buscando nuevos "juegos mentales" para explorar.

2/ Practica con juegos con lógica y juegos de estrategia 

En 2008, los científicos Susanne Jaeggi y Martin Buschkuehl idearon un método que aumentaría "inteligencia fluida" así como la capacidad de establecer conexiones entre las cosas y de resolver problemas como de adaptarse a nuevas situaciones. Hicieron que los sujetos de prueba prestaran atención a dos corrientes diferentes de información y se encontraron con que notaron un aumento significativo en la capacidad de razonamiento.

3/ Jugar con videojuegos 

Estos juegos pueden ser una gran fuente de estimulación del cerebro. Trata de jugar a un juego que esté fuera de tu rango habitual. Te ayudará a pensar de manera diferente. Busca especialmente juegos que te ofrezcan problemas para resolver o te obliguen a pensar con rapidez.

Los estudios científicos han demostrado que jugar al popular juego de Tetris hace más eficiente la actividad del cerebro ya que a medida que los jugadores se hacen más expertos en el juego, sus cerebros muestran una reducción en el consumo de glucosa (el principal combustible del cerebro). Las conclusiones de este estudio apuntan a que el consumo de glucosa se reduce cuando el aprendizaje ya ha tenido lugar. Lo que era de esperar, ya que cuando una persona se vuelve más hábil en cualquier actividad, el esfuerzo requerido disminuye.

Durante la reproducción de juegos de acción en primera persona, trata de entrar en la atmósfera, observar los detalles y de pensar cada movimiento como si fuera real. De esta manera no terminas el juego sin pensar y estimulas el cerebro para pensar en algo más que el uso de acciones por reflejo.

4/ Trabaja para desafiar a tu cerebro de nuevas maneras 

Por ejemplo, interésate por la criptología. Trata de cuando se escribe un mensaje en código e intentas comprenderlo. Es un reto para algunos, pero después de un tiempo, incluso puede llegar a ser agradable. Todos los puzzles de lógica son similares.

Prueba con la lógica y los acertijos de pensamiento lateral. Estos te ayudan a explorar nuevas áreas de tu mente y a resolver problemas de diferentes maneras.

Práctica crucigramas y sudoku. Estas actividades estimulan la mente y sus procesos. Si se practican, además de otros juegos mentales, podría llegar a ser fácil y estimulante.

Ejercitar el cuerpo, ejercitar el cerebro 

1/ Ejercita tu cuerpo 

Mantener en forma tu cuerpo y tu mente es una gran manera (y científicamente probada) de aumentar el poder del cerebro.

2/ Amplía tus límites 

Al igual que...

CONTINUA EN:

Comentarios

  1. Yo hasta hace poco, cuando ejercía como Jefe de Estudios, desarrollaba una actividad sobre todo en el mes de julio que consistía en encajar los horarios de todo el profesorado y sin programas de ayuda, horarios de mañana y tarde y desplazamiento a varias localidades (Era un Centro de Adultos Comarcal). Como hacer sudokus pero a lo bestia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando son pocos los medios materiales o humanos y muchas las tareas, aparecen unos sudokus de lo mas interesante.

      Saludos, Cayetano

      Eliminar
    2. No sé si entro el comentario anterior. Decía que hacia sudokus y ejercicio físico. Hago ejercicio mental en la consulta.
      los videojuegos con mi hijo, pero me sigue dejando muy atrás...

      El ajedrez es la mejor forma que tengo para hacer salud mental

      Saludos Carolus

      Eliminar
  2. No me suena que entrara el comentario que citas, Manuel

    Cualquier niño arrasa en videojuegos contra un adulto, también doy fe de ello. En mi caso, como le ocurría a Cayetano, toco demasiados palos en mi trabajo y tengo la mente entretenida en temas varios

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si tengo un iq de 128, que tan avanzado es? Porque siento que soy más creativo que inteligente pues en tan sólo un mes me eh planteado demasiadas respuestas lógicas a los distintos dilemas religiosos, sociales, comerciales, siento que esto se debe más a mi creatividad

    ResponderEliminar
  4. Pruebas como estas se extraen de un conjunto comprensible de posibles subpruebas. Al mismo tiempo, existen opciones "complicadas" cuando se asignan determinadas tareas en función de las respuestas anteriores del sujeto. En consecuencia, las personas que obtienen mejores resultados, es decir, que tienen un puntaje de inteligencia actual más alto, reciben tareas más complejas que son más informativas para determinar su nivel de inteligencia.

    ResponderEliminar
  5. Así es mantener el cuerpo y la mente en excelentes condiciones es vital a la edad que sea ; yo tengo 63 años y siempre e hecho ejercicio y mi mente se mantiene bien 👍 saludos desde Oceanside,Ca 😀

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi