Ir al contenido principal

Buscador

Dieta paleo


El objetivo de la dieta paleo o paleolítica es adoptar la misma dieta que nuestros antepasados ​​para respetar las necesidades fisiológicas del cuerpo y ayudarlo a funcionar de manera óptima.


Es una dieta basada en proteínas, vegetales y oleaginosas. Además de causar  una pérdida de peso, permitiría más energía y mejoraría la salud en general.


Características de la dieta paleo:


  • Basada en el consumo de proteínas animales y plantas.
  • Los productos lácteos y cereales están prohibidos en la dieta paleo.
  • Popular entre los atletas porque mejora el rendimiento.
  • Pérdida de peso rápida, incluida la grasa corporal.
  • Riesgo de deficiencias nutricionales si se porta mal.
  • Los principios fundamentales del régimen.

Dieta paleo
Dieta paleo

La dieta paleo fue popularizada en 1985 por el Dr. S. Boyd Eaton en un artículo en una revista científica. Luego recibió el apoyo de un libro publicado por Loren Cordain, Ph.D. en Educación Física, que dio indicaciones para seguir esta dieta en nuestros días.

¿Qué es la dieta paleo?


La dieta paleo pretende volver a la comida de nuestros antepasados, antes de la era industrial. De hecho, la alimentación paleo se adaptaría mejor a nuestras necesidades fisiobiológicas. Por lo tanto, permitiría al organismo operar a plena capacidad y mejorar sus capacidades físicas e intelectuales.

La dieta paleo logra los siguientes objetivos:


  • Pérdida de peso
  • Aumento de masa muscular en los deportistas.
  • Mejora del estado de salud en general.
  • Reducción de la fatiga.
  • Reducción de problemas de digestión y reflujo ácido.
  • Descongestión de los senos paranasales, desaparición de la rigidez matutina, normalización de las funciones intestinales (en algunas personas)
  • Presunta prevención de varias enfermedades: enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, síndrome metabólico (diabetes tipo 2, hipertensión, hipertrigliceridemia, obesidad)
  • Posible alivio de ciertas enfermedades autoinmunes: enfermedad celíaca, dermatitis herpetiforme, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, síndrome de Sjogren


¿Cómo lleva la dieta paleo a la pérdida de peso?


Al principio, la eliminación de alimentos con almidón y de alimentos procesados ​​es responsable de la pérdida de peso. La saciedad se logra simultáneamente con la importante presencia de proteínas de carnes magras y fibras de plantas. A nivel de tránsito, es la gran cantidad de frutas y verduras consumidas las que cubren los requisitos de fibra y, por lo tanto, promueven una buena digestión y un buen tránsito intestinal. La prevención de las enfermedades cardiovasculares con la dieta paleolítica resulta del consumo de semillas oleaginosas ricas en omega 3 (como las nueces), así como los aceites vegetales prensados ​​en frío.

¿Cuánto dura la dieta paleo?


Idealmente la dieta paleo debería practicarse de por vida. Sus efectos positivos se observan cuando se sigue la dieta. Como resultado, sus seguidores generalmente adoptan esta forma de vida a muy largo plazo.

Alimentos permitidos


En la dieta paleo, los alimentos permitidos para comer son:

  • Carne magra
  • Pescado
  • Marisco
  • Huevos
  • Frutas y verduras
  • Aceites vegetales sin procesar
  • Nueces


Alimentos prohibidos


Para seguir la dieta paleo, será necesario eliminar de tu dieta:

  • Todos los cereales y legumbres
  • Los productos lácteos
  • Tubérculos (ñame, yuca, papas)
  • Productos dulces y productos procesados.
  • Refrescos


Ventajas y desventajas


Puntos positivos de la dieta paleo.

  • Pérdida de peso rápida
  • Disminución de la masa grasa.
  • Mejor rendimiento físico e intelectual.
  • Energía renovada
  • Buena ingesta de fibra y proteínas.
  • Posibilidad de adaptar la dieta a tus gustos.


Los puntos negativos de la dieta paleo.

  • Régimen vinculante y posiblemente frustrante a largo plazo.
  • Monótono, con riesgo de cansancio.
  • Requiere cocción para evitar la monotonía.
  • Apenas compatible con una vida social activa.
  • Riesgo de deficiencias nutricionales.
  • Aumento de peso después de parar


Recomendaciones y precauciones a tomar.


¿Hay algún riesgo?

Muchas carnes que se consumen con frecuencia son ricas en grasas y especialmente en ácidos grasos saturados. Si se escogen mal y se consumen a menudo, pueden ser responsables de un aumento en los niveles de colesterol y patologías cardiovasculares. Las carnes rojas también son responsables de la aparición de cánceres digestivos. Además, con los grupos de alimentos eliminados por completo (productos lácteos y alimentos con almidón), la dieta del Paleolítico puede provocar deficiencias nutricionales, especialmente vitamina D (y calcio si no cuidamos el consumo de muchas verduras).

¿Es una dieta para ti?

Si deseas cambiar tu estilo de vida para sentirte mejor en tu vida cotidiana, puedes aprender algunos principios de la dieta paleo: el consumo más frecuente de vegetales crudos, semillas oleaginosas y la supresión de productos dulces y procesados. Sin embargo, la naturaleza más bien restrictiva de este régimen lo convierte en un régimen que no es recomendable para todos. Se recomienda consultar a un profesional de la nutrición antes de embarcarse en este tipo de dieta.

¿Es esta dieta compatible con el deporte?

Bastante, también es muy popular entre los grandes deportistas. La actividad física funciona en sinergia con la dieta paleo para reducir significativamente el contenido de grasa corporal y al mismo tiempo aumentar la masa muscular. Seguir la dieta paleo mejoraría el rendimiento, reduciría el tiempo de recuperación y tendría más energía en las sesiones deportivas.

¿Cómo no ganar peso?

Cuando se interrumpe la dieta paleo, es común ver una recuperación de peso. De hecho, el final de la dieta suele ir acompañado de la reintroducción de productos dulces e industriales. Para evitar ganar peso, se debe tener cuidado de mantener una dieta basada en plantas rica en calidad de proteína magra.


¿Cuáles son los resultados antes / después?


Las personas que siguen la dieta paleo generalmente se encuentran con una pérdida de peso significativa, una reducción de la grasa corporal y un aumento de energía. Otros beneficios descritos a menudo por los seguidores de la dieta paleo son: reducción de enfermedades estacionales, mejor digestión, etc. Los beneficios son extremadamente variables dependiendo de la persona y su contexto.

Opinión del dietista sobre la dieta paleolítica.


La dieta paleo es relativamente popular para perder peso y ganar masa muscular. Sin embargo, para estos dos objetivos, la presencia de alimentos ricos en almidón de buena calidad nutricional optimizaría los resultados a largo plazo. El régimen paleolítico es, en mi opinión, un poco restrictivo y puede causar frustraciones significativas. También debe recordarse que los alimentos de hoy no tienen necesariamente la misma calidad nutricional que en la era del Paleolítico. El consumo excesivo de carnes rojas y embutidos en este momento puede tener consecuencias importantes para la salud a largo plazo. En conclusión, creo que puede ser interesante inspirarse en algunos de los principios fundamentales de este régimen.

Haz clic aquí para mas información



Comentarios

  1. De todas las dietas, me quedo con ninguna. Mejor comer de todo sin exceso y así te aseguras de tener todos los nutrientes necesarios. Eso sí: huir de los preparados industriales, de la bollería, de los fritos extraños preparados no sé sabe con qué grasas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo parecido hago yo: 1/no comer nada que no entendiera mi abuela (alimentos procesados) y 2/ lo que no se come, no engorda

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi