Ir al contenido principal

Buscador

El arte de la persuasión en 8 trucos

En el arte de la persuasión mucha gente piensa que para ser persuasivo debemos estar seguros de lo que decimos y hacerlo con convicción y determinación

Se discute muy a menudo sobre la retórica, la negociación y el arte de la persuasión. Mucha gente piensa que para ser persuasivo, debemos estar seguros de lo que decimos y decirlo con convicción y determinación. 


El arte de la persuasión en 8 trucos
El arte de la persuasión en 8 trucos 
Si esto no es del todo cierto, en realidad no lo es suficientemente del todo. Si investigas en algunos libros sobre negociación, comunicación y PNL, te encontrarás con una gran cantidad de consejos bastante técnicos en las actitudes, las posiciones a adoptar, así como consejos y trucos de los mejores negociadores del mundo. Sin embargo, si he aprendido una cosa en mi trabajo es que toda la teoría es interesante, pero cuando vamos a practicar con profesionales cara a cara, poco tiene que ver con lo que se lee en los libros, y nada va tan bien como lo que hemos leído en un libro. 


La idea de este artículo no es para convertirte en un crack de las ventas o de la persuasión, ni te dará toda una serie de técnicas infalibles, sino más bien tenderá a proporcionarte ideas básicas a menudo olvidadas o desconocidas en la práctica. A partir de esta base podrás definir tus habilidades, encontrar tu estilo y, sobre todo, ejercer práctica, práctica, mucha práctica, porque sin la práctica, la retórica de la teoría no tiene absolutamente ningún porvenir.

1- La actitud

Es básica, pero es uno de los conceptos más importantes de todos. Contrariamente a la creencia popular, el que habla más fuerte en una negociación no es el que la controla. Debemos adoptar un estilo discreto pero no invisible. El brillo puede desacreditar, y de la misma forma en que un estilo también te lleva a todas partes, también te puede hacer completamente transparente. Se debe buscar un equilibrio sin dejar de ser natural. En tus gestos no debes adoptar una actitud cerrada, sé abierto, pero con movimientos controlados para evitar malos entendidos no verbales, esto podría darte una imagen demasiado agresiva sin que ni siquiera te des cuenta.

2- La parte verbal

Es el complemento inseparable de tu actitud, el flujo de palabras debe ser fluido, sin cortes, pero no demasiado rápido. Una vez más tenemos que encontrar el equilibrio adecuado entre el dinamismo y el control. Hay un elemento muy importante que es no hablar de uno mismo. Hay que habla, pero no aburrir al interlocutor, ya que un interlocutor que se aburre es mucho menos receptivo a tus argumentos. Por lo tanto evita frases que comiencen con "yo".

3- Silencio

Otra idea errónea es que llenar los espacios en blanco del contrario se trata de un arma de negociación real. Al llenar estos espacios en blanco le ofreces la oportunidad de descansar y observar. Para explotar los espacios en blanco, por ejemplo, cuando un cliente finalmente asiente con todos mis argumentos, me gustaría concluir con una serie de preguntas para rellenar un silencio: ¿Estamos de acuerdo, verdad? ¿Sí, eso es lo que necesita técnicamente? ¿Si, así va a ahorrar dinero? ¿Qué nos queda por firmar a continuación? Es mejor dejar un silencio, ya que así fuerzo a mi interlocutor a resolver una disonancia "No había pensado firmar", pero "estoy de acuerdo con lo demás en todo." Más que el silencio queda una fuerte disonancia, ya menudo la persona resuelve este malestar mediante la validación de la última pregunta...

4- La lógica

Un argumento debe usar la lógica. Sin embargo, para dejarlo más claro deberías usar metáforas, porque tienen un impacto muy amplificador en los argumentos.

5 – Las emociones

Si el argumento debe apelar a la lógica, que finalmente convence a un interlocutor no es el dominio de la razón sino de las emociones. Aún más importante que el discurso lógico, considera que tus argumentos se completa con las emociones. Para crear tus patrones, piensa en las metáforas y en la pirámide de Maslow, que te dará un recordatorio de las necesidades básicas de la persona que tratas.

6 - Humor

Sí, sé que puede parecer muy tonto, y no es algo que se recomiende, pero mi experiencia en este campo, el uso del humor que puede solucionarte muchas situaciones. Ten en cuenta que una persona que no tiene un atractivo especial para que será más fácil de convencer, el humor es un patrón en sí mismo... A todo el mundo le gusta reírse, si sabes que tu interlocutor es propenso, obtendrás más simpatía y necesariamente le habrás influenciado. Pon atención porque el humor sigue siendo una herramienta para manejar con cuidado, ya que es un arma de doble filo que también puede producir el efecto contrario.

7 - Escuchar

Es la herramienta imprescindible y siempre te la aconsejan para las negociaciones. Ya te lo acabo de decir, no monopolices la discusión. No hables al máximo, cuanto más hable contigo una persona, más se va a entregar automáticamente sin darse cuenta. A partir de ahí, saca el máximo de información que puede usar como muchas palancas para entender sus argumentos y patrones. Debemos practicar lo que llamamos la "escucha activa", se escucha y piensa al mismo tiempo lo que se puede hacer con él.

8 - Empatía

Una cualidad esencial en la negociación: sin escucha y empatía, lo único será única repetir los argumentos de la otra parte. Si dudas, hazte una sola pregunta: "¿cómo actuaría y me sentiría en su situación?”. Encuentra la respuesta a esta pregunta y la llave de la mente de tu interlocutor.

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

  1. Puntos de reflexión que vienen bien porque casi nunca se tienen en cuenta: saber escuchar y empatizar con los demás es fundamental para después persuadir o convencer. Son tácticas que abren la puerta a la comunicación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber escuchar y empatizar es algo cada vez menos frecuente, por eso el que sea capaz de hacerlo, tiene el mundo a sus pies.

      Un saludo, Cayetano.

      Eliminar
  2. Es la comunicación puro.
    Después de 29 años tratando con gente, me he percatado que las conversaciones no son iguales nunca. se puede venir con el mismo problema y llegar a la misma solución, pero la forma de llegar a ella
    , será diferente entre una persona y otra con el mismo problema.

    La empatía sobretodo y la lógica, juegan un papel importante en todo esto.

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi coincido contigo, sobre todo en al empatía. Pero disiento en la lógica, los seers humanos somos muy emocionales pero muy poco lógicos. Rara vez he conseguido usar la lógica con las personas, pero si que las he persuadido mediante al emoción.

      Saludos, Manuel

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi