Ir al contenido principal

Buscador

Cómo deshacerte de tu ego

El ego es la representación consciente que uno tiene de sí mismo. Para deshacerte de tu ego debes entender que es parte de lo que somos, lo que creemos que somos cada vez que nos identificamos con algo.

Cómo deshacerte de tu ego
Cómo deshacerte de tu ego
Tan pronto como nos comparamos con alguien, cuando queremos argumentar para demostrar que tenemos razón, en cada comportamiento donde queremos mostrar su superioridad al otro o demostrar que tenemos más conocimiento, movilizaremos nuestro ego. Entonces, ¿por qué tanta gente quiere deshacerse de su ego? Porque el ego nos empuja a sentirnos siempre superiores a los demás. 

Si estás en un proceso de desarrollo personal, si quieres reconectarte contigo mismo, entonces vas a necesitar a veces silenciar tu ego, deshacerte de tu ego.


Para deshacerte de tu ego, entiende que sólo el ego puede matar al ego


Si quieres deshacerte de tu ego, vas a tener que empezar por tratar de entenderlo, saber de dónde viene y por qué existe. Sin entender su origen y propósito, serás incapaz de deshacerte de él — o silenciarlo cuando sea necesario. Conócelo, para aceptarlo como parte de ti por derecho propio.


Reconocer la parte de uno mismo que está actuando


Si quieres deshacerte de tu ego, aprende a detectar cuando tu ego toma el control. Por ejemplo, cuando estés tratando de demostrar que tienes razón, trata de averiguar qué está pasando dentro de ti para supervisarte mejor. En estos momentos, hay dos partes dentro de ti: la parte que se siente descuidada y quiere existir, que impone su presencia, que te hace interactuar de manera diferente con los demás y la parte que está en paz con lo que se está jugando, que es tranquila, serena. La próxima vez que estés en este tipo de situación, practica y trata de aprender a reconocer qué parte de ti está predominando a la otra, para notar cuando tu ego toma el control. Esto es lo que entonces te permitirá deshacerte de tu ego y alejarte de esa parte de ti.


Desidentificar los pensamientos


Mucha gente está apegada a sus pensamientos, a las conversaciones que tienen dentro de sí mismas. Sin embargo, estos pensamientos no te definen. Imagínate como si hubiera estaciones de radio que transmiten a tu alrededor, pero que no te pertenecen. La única radio que te pertenece es a la que decides conectarte. Nuestros pensamientos funcionan exactamente de la misma manera: estamos constantemente abrumados por toda una corriente de pensamientos, pero esos pensamientos que cruzan nuestra mente no definen quiénes somos, no nos pertenecen. No tenemos que escucharlos, darles importancia o alimentarlos.

Depende de ti el decidir en qué pensamientos estás centrando tu atención, y es precisamente esta atención la que les permitirá desarrollarte. Si decides concentrarte en los pensamientos que te llegan de tu ego: comparación, autoexageración o, por el contrario, minimización, los engordarás, y estarán aún más presentes en ti. Ten en cuenta que tus pensamientos no determinan quién eres, que son solo una pequeña parte de ti de la que puedes alejarte, eso te ayudará a calmarte y relajarte. El primer paso es ayudarte a aceptar que el ego es parte de ti, el segundo te permite reconocerlo, saber cuándo toma el control. En lugar de tratar de luchar contra él, empujarlo y ahuyentar los pensamientos que trae con él, acepta que está presente, que una parte de ti a veces trata de tomar el control. Admite que estos pensamientos son sólo una parte de ti, que no definen a la persona que eres el resto del tiempo.


Darte cuenta de que el ego tiene una intención positiva


Cuando tu ego toma el control, cuando trata de demostrar que tienes razón, cuando te comparas con otras personas, cuando te sientes superior: lo hace porque está tratando de protegerte. Está tratando de preservar la identidad que has creado. No por el simple placer de aplastar a los demás, sino para demostrar que existes.

El ego es parte de la creación de nuestra identidad, y no estoy seguro de que deshacerse de él por completo sería realmente beneficioso. Por ejemplo, estoy seguro de que hay algunos proyectos que has hecho sólo por ego. Puede ser una actuación deportiva, hacer algo que tenías miedo o que simplemente estaba fuera de tu zona de confort. Tu ego te empujó a darte cuenta y probarte que podías hacerlo. Acepta que tu ego a veces puede ayudarte a sacarte de ti mismo. A veces nos empuja a hacer cosas que nos ayudan a confiar en nosotros mismos, o a inspirar a los demás y motivarlos a realizar sus sueños.

El ego tiene una intención positiva, pero la forma en que se expresa no siempre es la más apropiada. Piensa en el ego como un empresario: garantiza que todo va bien, que la empresa funcione y que siga siendo la primera en su terreno. Tan pronto como las cosas no vayan según lo planeado, entra en pánico y se vuelve demasiado presente. Acepta esta parte de ti, que está ahí para protegerte y ayudarte.


Desidentificarse de lo que creemos que somos


Lo que construye y nutre nuestro ego - y lo que nos impide evolucionar, es lo que creemos que somos. Por ejemplo, te ves a ti mismo como una persona que es buena en el ajedrez y que se siente muy cómoda al tratar con los demás.

Si alguien te hace sentir que no estás tan cómodo en tus interacciones sociales, o desafía tus habilidades de ajedrez, tu ego se dará cuenta y tratará de defenderte. Va a necesitar hacerte sentir que en realidad eres lo que crees que eres, va a hacer todo lo posible para probarlo a tu alrededor. Para dominar este aspecto de ti mismo, necesitas desidentificarte con lo que crees que eres.

Ten en cuenta que la imagen que tienes de ti mismo es sólo una imagen, es sólo una parte de ti. ¿Crees que eres tus creencias, diplomas y estatus social? Vuelve a conectar con tu corazón, con tu verdadera naturaleza. Tienes valor como persona. Conócete a ti mismo, descubre tu verdadera naturaleza. Cuanto más conectado estés contigo mismo, menos miedo tendrás, menos se te apoderará tu ego y podrás deshacerte de tu ego, ya que tendrá cada vez menos para defenderse a los ojos de los demás. La idea es dejar de actuar en reacción a lo que creemos que somos, y reconectar con nuestra verdadera naturaleza.


Felicítate, da las gracias y ámate


Para deshacerte de tu ego, tan pronto como seas capaz de notar cuando tu ego toma el control, mira esta parte de ti amablemente. Da un paso atrás y pregúntate si así es como quieres comportarte e interactuar con los demás o si necesitas una mejora continua.


¿Podrías expresarte de una manera diferente, más amable para ti y para la gente que te rodea?


Conócete a ti mismo de verdad apreciándote como eres. Te darás cuenta de que la gente a tu alrededor no es mejor que tú, y que tú tampoco eres mejor que ellos. Cada persona es diferente, cada persona espera cosas diferentes de la vida.

No tienes que sentirte superior, ni probar nada, ni a ti ni a los demás. Eres una gran persona. Cuanto más te ames a ti mismo como eres, menos necesitarás tu ego para ganar ventaja y tendrás confianza en ti mismo.


Comentarios

  1. Un ego desmesurado puede ser síntoma de inmadurez. Esas personas que no dejan hablar a nadie y que siempre están es posesión de la verdad, muchas veces revelan haberse quedado estancados en la pubertad, cuando uno anda enfadado con el mundo y los demás están equivocados. Todos alguna vez hemos conocido gente así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo extraño empieza a ser el no conocer gente así, tanto en los medios, como en las redes sociales como en al vida real.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. A veces esa intención nos devuelve un ego más “gordo y apestoso”!

    ResponderEliminar
  3. hola Carolus muchas gracias por el artículo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi