El toque de queda es “útil” para evitar la propagación del Covid-19... a falta de algo mejor. ¿De verdad es útil esta medida?
En Francia se ha decretado el toque de queda en varias ciudades para frenar la expansión del covid-19. ¿Fue el toque de queda la solución inevitable para reducir la propagación del virus en la esfera privada? Expertos en enfermedades infecciosas, comunicadores y profesores de derecho dan su opinión.
Para saludarse, ahora se acostumbra extender el codo o el puño. Nuestras sonrisas han desaparecido detrás de nuestras máscaras. Asimismo, nos hemos acostumbrado a hacer colas a pocos metros unos de otros. A pesar de todas las medidas restrictivas tomadas en el espacio público, el virus sigue avanzando por toda Francia.Emmanuel Macron lo confirmó el miércoles 14 de octubre: más que el espacio público, la esfera privada está en el punto de mira de la lucha contra el covid-19-19. Casi 20 millones de franceses de ocho metrópolis (París, Marsella-Aix, Toulouse, Grenoble, Lille, Montpellier, Rouen, Saint-Etienne) tendrán que adoptar un nuevo hábito: confinarse en sus hogares entre las 21.00 y las 06.00 horas, excepto en caso de excepción, a partir del sábado 17 de octubre y durante al menos cuatro semanas. ¿Hubo otras soluciones?
EL TOQUE DE QUEDA,”ÚTIL”A LOS OJOS DE LOS EPIDEMIÓLOGOS
Los epidemiólogos son casi unánimes: si se respeta,”el toque de queda puede ser útil”. Según Pascal Crépey, epidemiólogo, profesor de investigación de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) de Rennes, la medida realmente podría”reducir”la propagación del virus.”Al cerrar los bares, vimos que la gente empezaba a reagruparse en sus casas. Los casos de contactos desprotegidos se trasladaban a residencias privadas", dijo. El toque de queda debe permitir en cierta manera compensar este desplazamiento”.
LA REGLA DE LOS SEIS IMPOSIBLE DE IMPONER
En todas partes del territorio francés, Emmanuel Macron también invitó a los franceses de las grandes metrópolis a respetar la regla del seis, es decir”no ser más de seis en la mesa”en las reuniones privadas. Un método inspirado en sus vecinos los belgas que ya lo están aplicando desde hace varios meses. Sin embargo, esta es una recomendación y no una obligación. El propio presidente dijo:”No se trata de que estas reglas se rijan por decretos”.
Y por una buena razón: el toque de queda, como cualquier otra medida, no se puede utilizar para prohibir una reunión privada en una vivienda.”Es imposible desde un punto de vista legal", explica Serge Slama, profesor de derecho público en la Universidad de Grenoble.”El gobierno no puede decidir una prohibición en el ámbito privado. Sería un atentado a la inviolabilidad del hogar. Y para eso hay que recurrir a un juez". Y añadir:”Si impides que la gente salga de noche, de facto evitas las fiestas... Y eso impacta en el ámbito privado". Muchos otros asuntos son difíciles, si no casi imposibles, de captar y contener en la esfera privada", comenta el catedrático de derecho."El ámbito privado está protegido, sólo lo rige un régimen de responsabilidad y en la mayoría de los casos, tanto mejor”.
VENTILACIÓN Y MASCARILLAS EN LUGARES PRIVADOS
Sea cual sea el número de invitados, “en el ámbito privado, las reuniones deben evitarse tanto como sea posible”, insiste Anne-Claude Crémieux, epidemióloga del Hospital Saint-Louis de París. O preferirlas al aire libre porque las transmisiones le son menos propicias al covid-19, aunque es cierto que es más complicado con la llegada del invierno”. Otra recomendación en caso de tertulia: ventilar los espacios cerrados, ventila con mucha frecuencia”. Si el área está bien ventilada, hay pocas posibilidades de que se formen aerosoles. Y por lo tanto menos riesgo de contaminarse”.
Para limitar aún más el riesgo, el epidemiólogo parisino también recomienda usar la máscarilla, así como la distancia de uno a dos metros entre las personas durante estas reuniones privadas.”Esta es la máxima protección para ser casi inmune al virus”, repite. En determinadas circunstancias, si llevar una máscara puede resultar difícil, Anne-Claude Crémieux insiste, no obstante, en la distancia y la ventilación. Un discurso calcado casi palabra por palabra a los anuncios de Emmanuel Macron.
COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA
En otro registro, el epidemiólogo de Rennes Pascal Crépay recomienda más pedagogía, por restricciones menos punitivas.”Hoy es necesario convencer a la población de los méritos de la aplicación de gestos de barrera”, asegura. Todas estas medidas no son solo obligaciones a seguir solo cuando se nos mira en la calle. Vale la pena seguirlos en la esfera privada”.
Por su parte, Philippe Moreau-Chevrolet acusa una flagrante falta de comunicación. “Carecíamos de formatos convencionales y campañas de prevención, especialmente este verano cuando nos lo jugábamos todo”. Según el profesor de comunicación política de Ciencias Políticas de Paris, “es necesario repetir los mensajes para que entren en la vida cotidiana de las personas y de hecho en su ámbito privado”. Sin embargo, existe un anuncio del Ministerio de Salud en la televisión titulado “Todos podemos vernos afectados”, donde el vídeo está inspirado en gran medida en campañas de prevención de accidentes de tráfico.
"La televisión es un medio real para combatir el virus en la esfera privada”, opina Philippe Moreau-Chevrolet. “Decirle a la gente que tienes que vivir con el virus no significa nada. Tienes que mostrarlo. Y pasa por transmitirlo en las pantallas de televisión en las salas de estar. No es suficiente con escandalizar o criticar el comportamiento, también tienes que repetir cómo se aplican los gestos de barrera, dale a la gente las armas para luchar”.
Te puede interesar:
Covid-19 y su vacuna, ¿por que se tarda tanto?
Efectos psicológicos del COVID-19
Comentarios
Publicar un comentario