¡Aquí hay 10 consejos y ejercicios prácticos para una efectiva gestión del estrés! Mantén la calma, controla tus pensamientos y domina tus emociones.
Una efectiva gestión del estrés debe actuar sobre todos los componentes del estrés: a nivel de emociones para aprender a mantener la calma en cualquier situación, a nivel de pensamientos para combatir ideas oscuras y pesimistas, también a nivel de conductas provocadas por el estrés.
Medita conscientemente todas las mañanas
Cuando te levantes por la mañana, sin apresurarte a leer tus correos electrónicos, tómate 5 minutos para ti: cierra los ojos y luego concéntrate en tu respiración, los sonidos que te rodean, tus sentimientos. ¡La atención plena te ayuda a relajarte y concentrarte durante el día!
Practica 2 minutos de respiración profunda todos los días.
En cualquier momento, en la oficina, en casa, en el transporte, haz algunas respiraciones abdominales : inhala mientras inflas tu vientre, espera un poco, luego exhala lentamente, durante más tiempo que tu inhalación. Esta respiración trae calma inmediata.
Practica la relajación para saber cómo mantenerte calmado incluso bajo estrés
Encuentras la relajación que más te convenga: meditación, respiración, método de Jacobson , entrenamiento autógeno de Schultz , relajación a través de la música. Al entrenar 10 minutos al día, esta relajación puede convertirse en un reflejo para usar en cualquier situación estresante.
Exponerte con imaginación a una situación estresante
En paz, en casa, cierra los ojos, visualiza una situación estresante a la que te has enfrentado o te enfrentas a menudo. Respira profundamente, retrocede un paso hacia atrás e imagínate reaccionando con calma ante esta situación. Puede que te ayude cuando vuelva la misma situación estresante.
Escribe los pensamientos que te vienen cuando estás bajo estrés.
¿Estás bajo estrés? Escribe los pensamientos que te asalten y trata de relacionarlos con tus emociones. A menudo, una emoción negativa da como resultado un pensamiento negativo, llamado pensamiento automático. Ser consciente de esto ayuda a reducir la influencia de estos pensamientos en tu estrés.
Aplica el pensamiento positivo para un optimismo realista
Cuando te enfrentes a cada uno de tus pensamientos negativos, trata de encontrar un pensamiento más positivo que te dé valor y apague tu pesimismo. Por ejemplo, pregúntate qué consejo le darías a tu mejor amigo en esta situación. El optimismo te permite un mayor rendimiento, ¡está científicamente probado!
Planifica tu horario para liberarte de él
Al contrario de lo que puedas creer, planificar tus tareas del día para el siguiente no es aburrido ni deprimente: te permite no olvidarte nada y ahorrarte el tiempo para hacer una pausa, para no quedarte abrumado por una multitud de tareas a la vez...
Aprende a estar en el momento
Concéntrate con plena conciencia en lo que estás haciendo: comienza con enfocarte en una tarea cada la vez, apreciando cuándo terminas esa tarea, satisfaciéndote con las metas alcanzadas. Siéntete libre de usar una lista para que puedas darte el gusto de tachar las tareas completadas
Empoderar a los demás
Para eliminar las malas vibraciones de tu relación, ¿qué pasaría si estuvieras dando cumplidos a los demás, que veas lo que va bien en lugar de lo que no? Tanto en el trabajo, como en familia o con amigos, comienza con cumplidos concretos sobre lo que alguien ha hecho. La otra persona puede sorprenderse al principio, pero encontrarás que el placer que obtiene mejorará tu relación.
Afírmate comunicándote mejor
Aprende a saber escuchar, a hacer o recibir una solicitud, a asumir una crítica, sin agravar la situación. Atrévete a hablar sin inhibiciones y afirmarte sin ser agresivo. Trata de entrenar en tu imaginación una petición que quieras hacerle a un ser querido (primero alguien con quien tengas una buena relación), ¡luego prueba!
Estos 10 consejos son parte de las técnicas de terapia cognitiva y conductual, que numerosos estudios han demostrado que son efectivos para manejar mejor el estrés y la ansiedad a diario.
Te puede interesar: Técnicas de relajación
Buenos consejos. Jamás tomes una decisión importante estando estresado y con la cabeza caliente.
ResponderEliminarUn saludo.
Y menos aún dominado por emociones negativas. La cólera y la ira son muy malas para tomar decisiones nefastas y muchas personas deciden en ese estado.
EliminarUn saludo.
También mandarlos de viaje, te relaja, sobre todo si luego envias un mensaje para saber si llego con bien...
ResponderEliminarEn serio: hay que hacer salud mental, para seguir adelante. La relajación funciona para sacarnos de la rutina.
Saludos
La relajación debería estudiarse y practicarse en las escuelas, así como enseñarla en al televisión. La sociedad cambaría bastante.
EliminarSaludos