Ir al contenido principal

Buscador

Aprende a vivir en soledad

Impuesta por la vida, la soledad es una ruptura rara vez elegida por uno mismo. Te damos algunos consejos para hacer positiva tu soledad o para romper con ella si ya no nos conviene.

Y, sin embargo, a menudo decimos que es mejor estar solo que mal acompañado.

Soledad cuando la vida nos la impone

Soñábamos con estar solos cuando éramos pareja, queríamos una casa ordenada o tiempo para cuidarnos… Pero cuando nos encontramos en nuestra gran casa familiar sin ruidos, esta realidad es mucho menos atractiva.

Los niños abandonaron el nido, apareció el divorcio. Con los caprichos de la vida, nos enfrentamos a nosotros mismos, quizás solos por primera vez en muchos años. Una soledad para ser domesticada. Bebes tu café en soledad por la mañana, no hablas con nadie antes de llegar al trabajo...

Aprende a vivir en soledad
Aprende a vivir en soledad

¿Y si esta soledad fuera de hecho un regalo del cielo? Primer restaurante, primer cine, primeras vacaciones en modo solitario… Descubrimos superpoderes para superar muros que nos parecían intransitables. Poco a poco logramos descubrir las riquezas de vivir en soledad. Orgullosamente, serenamente, con el tiempo. Y si vivir en soledad ya no nos conviene, nos decimos que existen soluciones para salir de esta situación.

Cuando elegimos estar en soledad

La soledad no siempre se impone, a veces se elige, incluso se reivindica.

Quieres estar solo, recargar pilas... Hay muchas razones para mostrar con orgullo tu condición de “soltero”. A veces se necesita tiempo para curar las heridas, aprender a reconstruir la confianza y superar este rechazo temporal de la pareja. Vivir en soledad ofrece este retiro vital.

A veces hay que tranquilizar a los que te rodean: estoy bien, sí, mantengo una vida social, un vínculo con el mundo exterior. Solo quiero solo. Solo y en armonía conmigo mismo. ¡Simplemente feliz!

Vivir solo: domesticar la soledad

Vivir solo es una oportunidad real: libertad total, paz con uno mismo… ¡Seamos positivos! La soledad puede ser relajante si puedes aceptarla y apreciarla.

Vive por y para ti mismo. Ya no es dedicarse a tu compañero/a o hijos, sino convertirte en la prioridad de tu propia vida. ¿Un hermoso programa finalmente cuando lo logramos llenar?

Desempleo, mudanza, enfermedad, ruptura romántica o familiar… Las causas de la soledad son numerosas. Al identificar el motivo de este sentimiento de aislamiento, podremos ver con mayor claridad nuestras necesidades y saber cómo salir de ellas.

Superar la soledad es, por supuesto, tomar todas las iniciativas para salir de este aislamiento. Pero es también, y sobre todo, cambiar tu estado de ánimo y modificar tus hábitos.

Aprende a vivir en soledad
Aprende a vivir en soledad
De hecho, la soledad es con demasiada frecuencia un factor de depresión y pérdida de la autoestima. Los investigadores incluso han descubierto que este sentimiento de exclusión nos hace más negativos y críticos.

Esta negatividad obviamente influye en la calidad de nuestro sueño. Y esta falta de sueño tendría un efecto desocializante, nuestro estado de fatiga y nuestro estado de ánimo desanimarían a otros a tomar contacto con nosotros. Es fácil comprender que es bueno no caer en este círculo vicioso.

Entonces, concretamente, ¿qué podemos hacer? Recuperar la confianza en nosotros mismos, empezar a cuidarnos y cuidar nuestra moral. ¿El primer paso? Un estilo de vida saludable: dieta, actividad física, no los dejes abandonados. Como sabes, salir de tu soledad requerirá valor. ¡Pero lo lograrás!

1. Sal de la soledad

No es cuestión de acercarte a ti mismo. Ni de amargarte. Nos movemos, nos empujamos. Después de todo, ¡tenemos mucho amor y amistad que ofrecer!

Somos geniales, ¿no vamos a guardar todas nuestras cualidades para nosotros? Sería algo muy egoísta.

Pero para que las cosas cambien, tenemos que dar el primer paso. Ve hacia los demás, da sin esperar a cambio. Pon toda tu energía, buen humor y créelo. Incluso puedes darte el gusto de soñar. ¿Cuáles son estas cosas que te gustaría experimentar? ¿Qué te gustaría hacer? Vivir solo es una apertura a todas las posibilidades. Independientemente de lo que vean los demás, eres el único responsable de tui vida y tu desarrollo vital.

2. Encontrar intereses

Como la vida familiar requiere cierta organización y reglas, la vida de soltero en soledad tiene sus propios códigos.

¡Mantener el ánimo en alto, sonreír a la vida y cuidarte! Leer, cocinar, hacer deporte… Las aficiones pueden convertirse en auténticas pasiones. Tu tiempo libre se convierte en un momento para experimentarlo plenamente. ¡Y tranquilamente! Usa este tiempo para cuidarte a ti mismo y cuidar a los demás. Estas ocasiones te ofrecen una visión completamente nueva de la soledad. Te atreves, experimentas una actividad, compartes… ¡La novedad es buena!

Aprende a vivir en soledad
Aprende a vivir en soledad

3. Conoce gente nueva

Con la edad, es más difícil hacer amigos. Los círculos amistosos ya están formados, los compañeros de trabajo han sido los mismos durante años. Las ocasiones de encuentro se vuelven raras.

Sin embargo, existen soluciones para no quedarse solo. Para encontrar el amor de una noche o el  de una vida, las apps de citas son, por supuesto, una alternativa. También puedes recurrir a apps para organizar salidas que han surgido en los últimos años para reunir a personas solteras.

Estas apps te permiten encontrar personas de tus alrededores con quienes compartir actividades. Correr juntos, salir al cine en grupo, visitar museos, organizar cenas,… Son muchas las ideas de salidas y se pueden crear afinidades con el tiempo. Participar en una asociación deportiva o benéfica también puede ser una buena idea.

4. Reactiva tu red

Si observas con atención, seguramente encontrarás a tu antigua agenda escondida en el fondo de un cajón. Si la vida te ha llevado por el camino de la soledad, ¿quizás también sea el momento de las viejas novias?

Casi el 45% de los matrimonios terminan en divorcio, ¡así que las estadísticas están a tu favor! Luego le echas valor, sacas tu celular y te atreves a dar el primer paso "¿Qué estás haciendo?" Tengo muy buenos recuerdos contigo, ¿qué tal almorzar juntos pun día de estos y hablamos?".

Conclusión

La soledad te ofrece ventajas: vivir solo es  vivir para uno mismo, tomarte un tiempo para descubrirte y descubrir el mundo es a veces un paso necesario. ¡Te asegurarás de ser positivo, sonreír y tener en cuenta que echarás de menos esta libertad en el momento en el que vuelvas a ser pareja!

Te puede interesar: A solas: Descubre el placer de estar contigo mismo


Comentarios

  1. Para los que vivimos en pareja apreciamos también el arte de la soledad a tiempo parcial. Espacios y actividades privativas de cada uno. No es necesario compartir todo. Más bien es un error hacerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir en pareja juntos durante todas las horas todos los días debe de ser un infierno y receta segura de graves problemas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Mejor solo que mal acompañado... No estamos para vivir en soledad, pero algunas veces, más de las que pensamos, necesitamos de ella

    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vives con una persona que no suma sino que resta, es mejor la soledad. Y de vez en cuando, viene muy bien el estar contigo mismo.

      Saludos, Manuel

      Eliminar
  3. La soledad elegida es una maravilla,puedes organizarte,decidir,y dirigir tus pasos.
    Por otra parte encontrar la persona complementaria,que sume y no que reste....tiene que ser hermoso.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi