Ir al contenido principal

Buscador

Normal en Roma y extraño hoy

La vida en la antigua Roma estaba llena de costumbres y prácticas sorprendentes que hoy en día nos resultan extrañas e intrigantes. 

Desde los hábitos de higiene y los códigos de vestimenta hasta las normas sociales y las festividades, los romanos vivían en una sociedad rica en peculiaridades.

Ver La sexualidad en la Antigua Roma

Normal en Roma y extraño hoy

1) No se lavaban con jabón sino solo con agua, a lo sumo utilizaban ceniza de haya, lejía o piedra pómez. En los baños se utilizaban aceites perfumados que se extendían por el cuerpo y luego se retiraban con un raspador que también eliminaba la suciedad. El jabón era conocido, pero solo utilizado por los pueblos germánicos.

2) El azul era considerado el color de los bárbaros por los tintes que utilizaban estos pueblos, especialmente los pictos. Por esta razón, los romanos no tenían ropa y no pintaban las casas con este color.

3) En el almuerzo y la cena se permitía eructar y tirarse pedos, se consideraba un gesto de cortesía (piénsalo). Los únicos que no lo hicieron fueron los plebeyos, que lo consideraban un capricho de la nobleza.

4) Las festividades fueron muchas y algunas de dudoso gusto. Una para todas las lupercalias en honor al dios Luperco, en la que los sacerdotes se vestían con pieles de perro y andaban azotando a las mujeres, sobre todo si estaban embarazadas.

5) El marido y la mujer, si eran ricos, dormían en habitaciones separadas, cada uno con el esclavo personal que dormía en una cama contigua a la del amo; si es pobre en la clásica cama doble. Por supuesto, el marido podía tener relaciones sexuales con todos sus esclavos, mientras que la esposa sólo podía tener relaciones sexuales con su marido.

6) La homosexualidad era tolerada, pero solo en ciertos casos: un ciudadano romano que practicaba sexo con un hombre (generalmente un esclavo) en una posición activa no causaba sensación, pero la posición pasiva se consideraba un delito y era arrestado. De la misma manera, la felación, el cunnilingus y todas las posiciones en las que la mujer era dominante también eran un delito. Esto se debe a que la hombría para un romano era sagrada y nunca podía mostrarse sumiso, ni siquiera con su esposa.

7) Los romanos usaban mucho maquillaje. Tanto los hombres como las mujeres blanqueaban sus brazos y rostro con tiza o plomo blanco, usaban heces de ocre o vino para los labios y las mejillas, hollín para el contorno de los ojos y polvo de cuerno u orina para blanquear los dientes. Los hombres acudían al barbero (tonsor) mientras que las mujeres tenían esclavos adecuados para el fin que también se encargaban de arreglar el cabello, los peinadores (amatrices).

Normal en Roma y extraño hoy

8) El púrpura púrpura obtenido del murex era muy apreciado y valía tanto como el oro, además a los plebeyos se les prohibía vestir de púrpura porque se consideraba el color de la nobleza. También había púrpura que se obtenía de algunas flores y a bajo precio, pero era despreciada por los patricios ricos. La ropa teñida de morado obtenida del murex olía a pescado que se había echado a perder durante meses pero a los romanos no les importaba, para ellos era un símbolo de autenticidad.

9) Los tejidos se sumergieron en orina fermentada para blanquearlos. La más buscada era la orina de camello, considerada la mejor de todas. Llegó al punto de que los vespasianos lo recogían y lo gravaban.

10) Los baños eran lugares comunes y no privados. La gente se sentaba en bancos particulares y hacía sus necesidades sin preocuparse por los demás. Al final utilizaron una esponja para limpiarse (se desconoce si fue en común o cada uno tenía la suya).

Normal en Roma y extraño hoy

11) La sangre y el sudor de los gladiadores se consideraban un remedio para todos los males y se vendían a un alto precio. A menudo entraron en la composición de muchos medicamentos.

12) A las mujeres no se les permitía llorar en los funerales.

13) Todo el que moría alcanzado por un rayo no era enterrado. El rayo se consideraba el atributo de Júpiter, por lo que ser golpeado por él significaba que uno era odiado por Júpiter y, por lo tanto, no era enterrado para no incurrir en la ira del dios.

14) Un padre podía esclavizar a sus hijos y venderlos temporalmente. También podía matar a toda la familia si sentía que los niños no eran suyos o si su esposa lo había engañado.

15) Las mujeres no podían teñirse el pelo de rubio. Este color era el de los bárbaros y a ningún romano se le hubiera ocurrido ser rubio. Las prostitutas, en cambio, se veían obligadas a teñirse el pelo de esa manera para identificarlas. Los hombres rubios eran vistos con mal disimulado desprecio porque se creía que eran descendientes de pueblos bárbaros.

Y tú, ¿qué opinas?

Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!

Comentarios

  1. Anónimo9/8/24, 3:49

    Menos mal que vivo en esta época, que terrible vida..

    ResponderEliminar
  2. La cultura Romana, Griega o Egipcia, siempre me han parecido muy interesantes, lo que ellos legaron a la humanidad en varios sectores del arte y de la ciencia, difícilmente serán superados aun con los avances tecnológicos de hoy. Lo que se escriba acerca de la historia de estos países siempre resultará en temas amenos para seguirlos admirando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La testosterona

La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los hombres y en los ovarios de las mujeres, aunque en menor cantidad.  La testosterona es la hormona que regula el deseo sexual. Si tenemos en cuenta que las mujeres producen entre 0,1 y 0,4 mg al día frente a los hombres que lo hacen entre 5 y 7 mg diarios, entenderemos porque la mujer es más emocional y el hombre es más sexual. Ver  Suplementos de testosterona: todo lo que necesitas saber Normalmente la mujer pone el foco en el amor y el hombre en la sexualidad; por supuesto y como en todo, hay excepciones. Por este motivo la forma de llegar a la sexualidad de la mujer será darle muchos detalles de amor, mientras que al revés para que nazca el deseo de amar en un nombre será necesario que sexualmente se sienta satisfecho. Por supuesto esto no es una receta, ni debe ser una obligación, pero conocernos nos ayuda a entendernos y a satisfacernos. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos de los homb

¿Eres de los que le pasa el plato al mesero?

Un gesto que algunos hacemos de forma natural, sin pensarlo. La publicación original fue escrita por el profesor y escritor Enrico Galiano BASADO EN UNA HISTORIA REAL. Serví como camarero durante once años. Entre las muchas cosas que he aprendido está, que el mundo se divide en dos categorías: 1.- los que pasan el plato al camarero, y 2.-los que no pasan el plato al camarero. Ver  Algunas reglas sociales que pueden ayudarte Los que te pasan el plato son los que te ven, se dan cuenta que estás ahí. Normalmente incluso dicen "GRACIAS, como si les estuvieran haciendo un favor. Un gesto gratis, no cuesta nada. Pero un gesto que lo dice todo. Siempre me han encantado los que te pasan su plato porque casi siempre son personas con humildad , reconocen tu dignidad, no tratan al camarero como a un siervo, saben cuánta suerte hay en estar sentados ahí comiendo y disfrutando. En mi vida me encontré en la mesa con mucha gente: escritores, políticos, a veces incluso personajes de televisión, y

La amante

Unos años después de que yo naciera, mi padre conoció a una extraña recién llegada a nuestro pequeño pueblo. Desde el principio, mi padre estaba fascinado con esa encantadora novata y luego la invitó a vivir con nosotros. La extraña aceptó y, sorprendentemente, ¡mi madre también! Mientras crecía, en mi mente joven, ella ya tenía un lugar muy especial. Mi madre me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi padre me enseñó a obedecer. Pero la extraña era más fuerte, nos encantó durante horas hablando de aventuras y misterios. Ella siempre tenía respuestas a cualquier cosa que quisiéramos saber. ¡Sabía todo del pasado, del presente e incluso podía predecir el futuro! Lo molesto era que no podíamos estar en desacuerdo con ella. ¡Ella siempre tuvo la última palabra! Ella fue quien llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Nos hizo reír y llorar. La extraña casi nunca dejaba de hablar, pero mi padre la amaba. Mi madre que incluso estaba celosa, nos dijo

Gemidos

Los gemidos de las mujeres durante el sexo se conocen como respuesta copulatoria femenina. Ver  10 verdades sobre el sexo de las que nunca hablamos La respuesta copulatoria femenina es, de hecho, un aspecto intrigante del comportamiento humano. Aunque es un fenómeno bien conocido, todavía hay desacuerdo sobre su ascendencia evolutiva. Según algunos académicos, podría haber evolucionado como un medio para que las mujeres indicaran su preparación para la actividad sexual y para mejorar sus probabilidades de tener hijos. Es interesante pensar que el sonido de los gemidos puede ser antiguo. Históricamente, a las mujeres se les ha exigido que permanezcan mudas durante el sexo en varias sociedades, ya que vocalizar el placer de una persona se consideraba inmoral o humillante. Sin embargo, la vocalización durante el coito se promovió activamente en algunas culturas, como la antigua China y Japón, como un método para mejorar la experiencia de ambos miembros de la pareja. Independientemente de

Te llevara 3 minutos leer y te servirá para toda la vida

Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia. No eres Tú, soy Yo... ¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?... Ver  Cómo mejorar tu vida en 7 pasos ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?... ¿Culpables? Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes. Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permi