La existencia de la telepatía no es reconocida por la comunidad científica, pero algunos proyectos, asistidos mecánicamente, podrían tener éxito…
La telepatía es un intercambio hipotético de información entre dos personas que no implica ninguna interacción sensorial conocida. En parapsicología, la telepatía forma parte de las percepciones extrasensoriales, como precursora de la precognición y la clarividencia; uno de los protocolos utilizados para estudiarlo es el ganzfeld.
La telepatía pronto será posible para todos |
La existencia de la telepatía no es reconocida por la comunidad científica, las experiencias de los parapsicólogos son fuertemente criticadas, en particular por sus sesgos metodológicos.
La telepatía es un tema muy utilizado por muchos autores de ciencia ficción.
Historia
El término telepatía fue acuñado por el físico Frederic William Henry Myers en 1882, para describir uno de los aspectos de la parapsicología estudiados en la Society for Psychical Research, que a su vez surgió de la Cambridge Ghost Society. Aquí están las primeras líneas de la introducción a Phantasms of the Living:
“El título de este libro no puede ser suficiente para explicar su tema. Nuestra intención es ocuparnos en este trabajo con todas las clases de fenómenos que pueden ofrecernos alguna razón para suponer que la mente de un hombre ha actuado sobre la mente de otro, sin haber pronunciado una palabra, escrito una palabra o hecho una señal.
También hemos dado el nombre de telepatía a esta transmisión de pensamientos o sentimientos, y recordamos en este trabajo las pruebas experimentales en las que nos basamos para afirmar la realidad de la telepatía. Pero hemos incluido entre los fenómenos telepáticos una amplia clase de hechos que parecen, a primera vista, muy diferentes de una simple transmisión de pensamiento. Me refiero a las apariciones; sin embargo, no nos ocuparemos de las supuestas apariciones de los muertos, sino solo de las apariciones de los vivos. "
Según Myers : "Es en el estado magnético donde se observó por primera vez la transmisión del pensamiento. Las observaciones son muy pocas y están esparcidas; se realizaron, especialmente en Francia, entre 1825 y 1850. Los fenómenos que observamos fueron una cierta comunidad de sensaciones entre el operador y el sujeto. "
Investigaciones
La mayoría de los científicos consideran que la telepatía no existe o son muy escépticos, porque no hay prueba fehaciente de su existencia: "Si los ingenieros o los médicos aceptaran el nivel de prueba aceptado por los proponentes de lo paranormal, los puentes se derrumbarían a través del país, y las nuevas drogas matarían más de lo que curan. "
Según Brian Josephson, la telepatía existe, pero los estudios científicos sobre el tema están causando controversia. Josephson es criticado por físicos que creen que sus flirteos con la Meditación Trascendental y lo paranormal han sido intelectualmente desastrosos para él.
En 1994, los parapsicólogos Honorton y Bem escribieron en el Psychological Bulletin que los resultados a favor de la telepatía obtenidos con las pruebas ganzfeld son suficientes para llamar la atención de la comunidad de psicología en general. Según ellos, estos resultados son más convincentes que muchos otros resultados generalmente aceptados sin controversia por la comunidad científica. Concluyen que la plausibilidad teórica de la telepatía parece influir en el análisis de los resultados estadísticos.
La telepatía pronto será posible para todos |
Telepatía y enfermedad mental
Los pacientes psiquiátricos que tienen trastornos del pensamiento, alucinaciones o paranoia están convencidos de que algunos de sus pensamientos no son de ellos y que otros (personas, extraterrestres, conspiradores) les ponen pensamientos en su cabeza. Algunos pacientes sienten que sus pensamientos se los quitan de la mente o se borran (borrado de pensamientos). Estos síntomas pueden reducirse con fármacos antipsicóticos. Pacientes con esquizofrenia pueden experimentar sus alucinaciones auditivas como telepatía.
Según Carl Gustav Jung (contemporáneo de Sigmund Freud ), quien desarrolló su concepto del inconsciente colectivo, esto explicaría en parte el funcionamiento de los sueños y ciertos fenómenos paranormales, incluida la telepatía. Los junguianos asimilan las “voces” de las que algunos pacientes hablan al inconsciente “que se expresa” más allá del fenómeno de la censura descrito por Freud (sistema del inconsciente). La hipótesis de Jung a menudo ha sido acusada de misticismo.
En la cultura popular
La telepatía es un tema frecuente de ficción (y ciencia ficción), por ejemplo en Star Wars. Las formas de uso de la telepatía son variadas. Algunos personajes solo pueden recibir pensamientos que se les envíen intencionalmente o solo los de una sola persona. Por ejemplo, en el cuento Time for the Stars, de Robert A. Heinlein (1956), algunos gemelos pueden comunicarse telepáticamente.
A finales de la década de 1960, David Cronenberg, entonces un joven estudiante en Toronto, dirigió su primer mediometraje en Stereo (1969) que describe la experiencia del profesor Luther Stringfellow: ocho hombres y mujeres son observados en un centro de investigación después de haber sido sometidos a una operación cerebral que tiene el efecto de aumentar sus facultades telepáticas. El canadiense tiene la oportunidad de desmantelar los engranajes de la manipulación psíquica y sectaria.
Algunos telépatas pueden leer los pensamientos de las personas que tocan, como los vulcanos en la serie Star Trek. André Bormanis, escritor y consultor de Star Trek explicó que la telepatía invocada en esta serie utiliza un "campo psiónico" que es el medio a través del cual se comunican pensamientos y sentimientos. Algunos humanoides pueden conectarse a este campo gracias a una especie de órgano ubicado en su cerebro. Funciona de manera muy similar al ojo humano, capaz de ver parte del espectro electromagnético.
En el libro “El resplandor” de Stephen King, y en la película de Stanley Kubrick, el pequeño Danny también tiene el don de la telepatía (nombrado como “resplandor”), que permite la comunicación y por lo tanto pedir ayuda a quienes también tienen este poder.
En la serie Harry Potter de JK Rowling, la telepatía es una habilidad llamada Legilimancia.
En la serie The Power of Five de Anthony Horowitz, los gemelos Jamie y Scott Tyler tienen una habilidad innata de telepatía que les permite leer los pensamientos de los demás e incluso su control. Siempre saben lo que hace el otro, lo que les permite ganar dinero realizando actos de circo en la ciudad de Reno, Nevada, EE. UU.
Algunos escritores consideran que la telepatía es una evolución de la humanidad. En Just a Couple of Days, de Tony Vigorito, la telepatía se propaga a través de la especie humana a través del virus Pied Piper.
En Slan de AE van Vogt, los humanos no aceptan la presencia de telepáticos (los Slans) dentro de la empresa. Una corriente paranoica nace dentro de los telépatas con el objetivo de eliminar la amenaza humana y así proclamar la supremacía de lo que consideran la evolución natural humana. El autor se adentra en situaciones paradójicas como luchar contra un enemigo conociendo sus pensamientos.
Algunos telépatas tienen la capacidad de controlar las mentes, lo que incluye inyectar pensamientos alucinatorios, sentimientos, visiones en la mente de otro y puede causar dolor, parálisis, pérdida del conocimiento, deterioro o borrado de la memoria, o incluso el control total de la persona. Este es el caso, por ejemplo, de la carrera Carpathe en las novelas de Christine Feehan, el profesor Xavier de los X-Men y la Reina Blanca en los cómics de Marvel. Estos personajes pueden o no tener la capacidad de leer la mente.
La serie Devta escrita en urdu presenta a Farhad Ali Taimur, un telépata comprometido en la batalla del bien contra el mal.
Tecnologías de telepatía
Algunas personas, que a menudo se refieren a sí mismas como “transhumanistas”, afirman que las tecnologías de telepatía serán inevitables para el futuro de la humanidad. Llaman a las tecnologías utilizadas "teclepatía", "telepatía sintética" o "psicotrónica". Uno de los líderes de este movimiento es Kevin Warwick de la Universidad de Reading, Inglaterra, y ha dedicado toda su investigación reciente en cibernética al desarrollo de modos de interconexión entre el sistema nervioso humano y las computadoras. Mantiene esa selección natural hará de la telepatía el primer modo de comunicación entre los hombres, porque la necesitarán absolutamente para desarrollarse económica y socialmente.
La telepatía pronto será posible para todos |
Telepatía: leer mentes, ¿es posible?
Telepatía, ¿una fantasía reservada a la ciencia ficción? No necesariamente: de hecho, se han realizado investigaciones sobre el tema durante más de 150 años. Y algunos proyectos, asistidos mecánicamente, podrían tener éxito.
Desde hace más de un siglo, los científicos llevan a cabo experimentos para realizar una aspiración ancestral: la de comunicarse a través del pensamiento. Estos 150 años de investigación han llevado a una conclusión desagradable: nuestro cuerpo no parece tener las capacidades necesarias para la telepatía. Para poder comunicarse de esta forma serían necesarias varias facultades: el remitente debe poder codificar su pensamiento para transformarlo en una señal, y transmitir esta última, mientras que el destinatario debe poder recibir el mensaje, luego decodifícalo.
Telepatía, ¿pronto será una realidad?
Si nuestro cuerpo no parece dotado de estas facultades, la telepatía asistida mecánicamente es portadora de esperanza: por ejemplo, el 28 de marzo de 2014 se enviaron mensajes rudimentarios de India a Francia. Para lograr esta hazaña, fue necesario utilizar varias tecnologías para asegurar las diferentes tareas necesarias para la transmisión del pensamiento. En India, por ejemplo, se colocó un casco con electrodos sensibles a las ondas electromagnéticas en el cráneo del transmisor. De hecho, con cada uno de nuestros pensamientos, las redes neuronales emiten un cierto número de ondas electromagnéticas: por lo tanto, existe un perfil de onda típico emitido para cada pensamiento. Aquí, el casco reconoció dos ideas distintas: "mover las manos" y "mover los pies". De este modo se pudo codificar en binario una serie de pensamientos, correspondiendo el movimiento de las manos a 1 y el de los pies a 0. Estos dos pensamientos se transformaron así en una señal digital, que bastaba con enviar por Internet.
Para transmitir esta señal al receptor ubicado en Francia, los investigadores utilizaron la estimulación magnética transcraneal, un método utilizado en medicina para tratar, entre otras cosas, ciertas afecciones neurológicas. Mediante esta técnica, se enviaban al receptor pulsos magnéticos, capaces de producir una ilusión de luz. La aparición de un punto de luz (llamado fosfeno) correspondió a 1, y su ausencia a 0. El receptor solo tuvo que decodificar el código recibido: para la palabra "ciao" se necesitaban 140 bits y más de una hora. Por tanto, este proyecto es, por el momento, poco explotable en nuestra vida diaria.
Más recientemente, Elon Musk reavivó el debate sobre el tema al cofundar una empresa emergente, Neuralink. ¿Su objetivo? Producir implantes cerebrales capaces de tratar enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Parkinson o la esquizofrenia, pero no eso solo... El empresario estadounidense quisiera que su tecnología se desarrollara hasta el punto de permitir que cualquiera interactúe con una computadora o un teléfono, por pura fuerza de pensamiento. Un proyecto improbable en la actualidad, y que requeriría, en el mejor de los casos, décadas de investigación.
Mas sobre el tema:
Comentarios
Publicar un comentario