Esta obra, llamada "Beijing 2008", muestra a cuatro jóvenes jugando Mahjong.
La mujer con tatuajes en la espalda es China. A su izquierda, extremadamente concentrado en el juego, está Japón. Frente a China, la mujer vestida de ropa y con la cabeza vuelta hacia un lado es Estados Unidos. Tendida en el suelo está Rusia. La chica de la derecha es Taiwán.
Las piezas que podemos ver del juego de China son el "Viento del Este", y tienen un doble significado: en primer lugar, significan el renacer de China como potencia global. En segundo lugar, que el poderío militar chino ya se ha puesto sobre la mesa. La impresión que uno tiene es que a China le está yendo bien en el juego, aunque no podamos ver el resto de sus piezas. China también tiene a su disposición algunas piezas escondidas debajo de la mesa, detrás de su pie.
Rusia no parece estar muy interesada en el juego, pero esto no es cierto. Uno de sus pies se apoya tímidamente en Estados Unidos, mientras que una de sus manos pasa una pieza oculta a China. Ambos países parecen estar intercambiando beneficios en secreto. Japón se está concentrando en sus piezas, sin darse cuenta de lo que hacen los demás porque está extremadamente concentrado (¿o se piensa demasiado a sí mismo?).
Taiwán lleva una prenda tradicional que cubre el pecho, simbolizando que el país es un verdadero heredero de la cultura y la civilización chinas. En una mano, sostiene un cuenco de fruta. En la otra, un cuchillo de cocina. Su expresión, al mirar a China, es de tristeza y odio. Quizás, también, la frustración, por no poder jugar el juego. No importa el ganador, tu papel siempre será servir fruta.
En el exterior, el río está oscurecido por las nubes, lo que sugiere que la tensión entre las naciones es peligrosamente explosiva. La pintura en la pared muestra el rostro de Mao, pero con la cabeza calva de Chiang Kai-shek y el bigote de Sun Yat-sen.
La forma en que están vestidas las cuatro mujeres representa la situación geopolítica de cada país en relación con los demás. China está desnuda de cintura para arriba, con falda y ropa interior. Estados Unidos lleva una enagua y una chaqueta ligera, pero está desnudo de cintura para abajo. Rusia solo usa su ropa interior y Japón está desnudo.
A primera vista, Estados Unidos parece bien compuesto y en una buena posición, después de todo, los demás están en varios niveles de desnudez. Pero aunque Estados Unidos parece radiante, su vulnerabilidad ya ha sido expuesta. China y Rusia lucen desnudas, pero sus partes íntimas permanecen cubiertas.
Suponiendo que el juego implica que el jugador se quite las prendas de vestir a medida que pierde movimientos, si China pierde, estará en el mismo estado que Rusia (el mismo que tenía la Unión Soviética cuando se disolvió). Si Estados Unidos pierde, también estará en el mismo estado que Rusia.
Si Rusia pierde, se quedará sin nada. Rusia actúa desinteresadamente, pero al pasar piezas a China, está estableciendo una alianza secreta. Japón ya lo ha perdido todo, y abandonará el partido si vuelve a perder.
Estados Unidos parece estar en una mejor posición, pero corre más riesgo que el resto. Si pierde este movimiento, dejará de ser LA potencia mundial. Rusia está jugando en ambos sentidos, al igual que China cuando estaba subdesarrollada y se inclinaba hacia la Unión Soviética y los EE.UU. simultáneamente. Como no tenía forma de sobrevivir sola, complació a ambos países para poder desarrollarse.
No podemos ver la mayoría de las piezas de China. Esto sugiere que puede tener muchos ases ocultos.
Estados Unidos parece confiado y está mirando a Taiwán, tal vez tratando de interpretar algo en su expresión. Quién sabe, tal vez así pueda saber lo que está sucediendo entre Rusia y China.
Taiwán mira el juego de una manera fría, queriendo participar pero resignado a solo observar. Ve todo lo que hacen los jugadores y entiende las alianzas de poder. Pero ella no tiene los medios ni el permiso para entrar en el juego, ni siquiera puede hablar. Aunque tiene muchas razones para quejarse, no lo hace. Todo lo que puedes hacer es ser un buen sirviente y dar fruta fresca al ganador.
Las posiciones de poder son las de China y Estados Unidos. Pero aunque Estados Unidos parece dominante, después de todo, está jugando al mahjong chino, no al póquer occidental. Al final, siguiendo las reglas de un juego chino, ¿cuántas posibilidades de victoria tiene Estados Unidos?
Y tú, ¿qué opinas?
Te invito cordialmente a compartir esto con todos tus amigos. Tu apoyo significa mucho. ¡Gracias de antemano!
Comentarios
Publicar un comentario