26 de enero de 2018

Bitcoin y criptomonedas: ¿qué son y cómo funcionan?

¿Cómo funciona el bitcoin y otras criptomonedas? ¿Son solo especulación? ¿Dónde puedo comprarlas? Aquí verás las respuestas a las preguntas de las criptomonedas 2.0.


Bitcoin, ethereum, ripple... Aún desconocidas para el público en general hace solo unos meses, estas monedas virtuales se han ido dando a conocer gradualmente gracias a su fuerte dinámica. Solo en 2017, el precio del bitcoin, la criptomoneda más famosa, ha aumentado en más de un 500%.


Y otras criptomonedas no se quedan fuera de esta tendencia. Un signo de la locura por estos nuevos "medios de pago" es que la mayoría de ellas también creció rápidamente. Estas son las preguntas y sus respuestas sobre las criptomonedas 2.0.

Bitcoin y criptomonedas: ¿qué son y cómo funcionan?
Bitcoin y criptomonedas: ¿qué son y cómo funcionan?

¿Cuál fue la idea inicial sobre las criptomonedas y el bitcoin?


Las criptomonedas comenzaron a aparecer en 2009 a raíz del bitcoin, considerada la "criptomoneda de referencia" en el sector. Antes de llegar a un público más amplio, las monedas virtuales fueron utilizadas por primera vez por pequeñas comunidades formadas por sus desarrolladores que querían fabricar y usar este dinero. Su idea era crear monedas independientes de los bancos centrales, es decir, fuera del control del poder público. "El bitcoin no pertenece a un estado o un banco", dicen sus creadores.

Pero para garantizar la credibilidad y la seguridad de estas monedas 2.0, los desarrolladores han utilizado dos elementos esenciales que permiten la existencia de monedas virtuales: en primer lugar, un protocolo de computadora y, en segundo lugar, la tecnología de la "cadena de bloques".


¿De qué están hechas?


Se entiende que el bitcoin y sus criptomonedas hermanas no son dinero contante y sonante. Son un protocolo de computadora, un programa para crear y definir una moneda virtual, que es su ADN. El protocolo define en particular la capacidad de almacenamiento. Una vez creado, un protocolo de datos puede SIGUE LEYENDO...



5 comentarios:

  1. Que los poderes centrales no controlen todo está muy bien; pero no deja de darme miedo que, debido al poder de lo virtual, que tiende a crecer, ciertos elementos puedan descontrolarse del todo y que las cosas se vayan al garete. El futuro nos lo dirá.
    Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una experiencia nueva el la historia de la Humanidad. Ya veremos si es un éxito o se olvida en el baúl de los experimentos fallidos. De momento, huele muchísimo a burbuja, como los tulipanes hace unos siglos en Holanda.

      Un saludo, Cayetano

      Eliminar
  2. Aun me cuesta hacer transacciones (comprar me refiero) en Internet, como para tener dinero. Tiendo a pensar que es un bien al estilo de la bolsa de valores, pero no termino de entenderlo.

    Ya veremos como va todo esto. Igual habrá que tener una...Ya ves como en el desgobierno de Venezuela se ha fabricado una...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa a todos, el pasar del Siglo XX a al velocidad que lleva el XXI nos cuesta bastante en algunos aspectos. Lo de la criptomoneda Venezuela es absurdo (como todo lo de sus desgobernantes) ya que las criptomonedas nacen de la idea de tener una divisa no controlada por Estados, lo que no va a ser el caso.

      Saludos

      Eliminar
  3. Me fascinan desde hace unos años cuando se comenzó a hablar de ellas tanto como el rechazo que me produce la propiedad de lo intangible y virtual. Estoy de acuerdo contigo en que huele a burbuja y que la novedosa banana coin parece haber cambiado las cosechas de los tulipanes por cosechas de plátanos.



    ResponderEliminar