¿Se preocupa esa persona realmente por usted? ¿Es leal? ¿Sólo aparenta que usted le gusta? A veces puede ser difícil distinguir a los que aparentan ser nuestros amigos de los verdaderos amigos.
Pero usted no tiene que perder tiempo en relaciones egoístas o sin sentido nunca más. Con estos secretos psicológicos no tendrá que preocuparse nunca de si su amigo ha tenido en cuenta sus intereses o los de él. Lo sabrá con seguridad, siempre. Éste puede ser un buen momento para recordarle que la amistad es el fundamento de cualquier relación. Si usted está con alguien que no supera esta prueba, la relación probablemente no es sólida.
Interés
Un criterio importante que define a un amigo es lo interesado que está en su vida. Háblele de algo significativo que esté ocurriéndole y espere a que llame para averiguar qué ha pasado. Si no lo hace, llámelo para ver si lo menciona. Finalmente, si no trae el tema a colación, hágalo usted y vea si por lo menos recuerda la conversación que tuvieron sobre ello antes.
Lealtad
Cuéntele un secreto de un amigo mutuo y espere para ver si éste vuelve a su amigo. Los verdaderos amigos conocen el valor de la confianza en una relación. Solamente pida permiso a su amigo para decirle su secreto a la otra persona.
Orgullo
Cualquier persona puede consolarlo. Eso la hace sentir bien. Pero vea quién lo felicita por un buen trabajo. Sólo los que no actúan por envidia y celos lo harán. Sus verdaderos amigos estarán orgullosos de sus logros, no celosos de sus éxitos. Vea si su amigo viene cuando usted recibe buenas noticias, no sólo malas. Hay montones de personas que están dispuestas a "animarnos" cuando las cosas no van bien, pero es más difícil encontrar a alguien que nos felicite cuando las cosas van bien.
Honestidad
Un amigo verdadero es aquel que le dice las cosas que usted no quiere oír. Está dispuesto a permitir que usted se enfade con él si eso le ayuda. ¿Le dice cosas que lo benefician aunque sepa que usted podría enfadarse con él?
Respeto
Dígale que hay algo emocionante algo bueno que está ocurriendo en su vida, pero que usted definitivamente prefiere no hablar de ello ahora y observe si lo presiona. Hay una diferencia entre la curiosidad y la preocupación. Si la persona "tiene que saber", está interesada sólo en el chisme y no en usted. Un buen amigo respetará sus deseos y le dará su espacio. Puede que traiga el tema de vez en cuando porque está interesado, pero no lo presionará constantemente si usted establece claramente que prefiere no discutirlo ahora. La razón para usar un "misterio" positivo en lugar de uno negativo es que si un buen amigo siente que hay algo que anda mal o que usted no está bien, insistirá en saberlo en el momento porque está preocupado. Usted no debe "probarlo así, porque no querría poner a su amigo en esa situación.
Sacrificio
¿Está esa persona dispuesta a renunciar a algo si esto supone hacerlo feliz a usted? ¿Sacrificará su propio placer por darle a usted felicidad? ¿Quién decide qué hacer? ¿La palabra compromiso está en su vocabulario? Y cuando se trata de sus intereses contra los de los demás, la mayoría de las personas corre a proteger sus intereses. Mire si su amigo es el tipo de persona que tiene ideas o un plan para salir bien librados los dos o si solamente busca salvarse y proteger sus propios intereses.
Los amigos son lo que en abundancia vienen al ser llamados y en la escasez viene sin llamarlos...
ResponderEliminarInteresantes puntos Carolus
Saludos
Así es, Manuel. Sabio comentario.
ResponderEliminarSaludos